BlackBerry Curve 8520: Un Smartphone Sencillo y Práctico

By | febrero 2, 2011

BlackBerry Curve 8520 es una buena opción para aquellos que desean adquirir su primer smartphone debido a sus características técnicas, su integración a las redes sociales, sus herramientas de comunicación y su precio asequible (Actualmente se encuentra a S/.599.00 con Movistar en Plan BlackBerry, puedes ver el catálogo aquí).

El equipo es bastante ligero y práctico gracias a los botones multimedia de fácil acceso que posee en sus bordes. Tiene un teclado QWERTY y un trackpad óptico que nos permite navegar con facilidad entre las aplicaciones. Tiene Wi-fi para navegar en internet utilizando nuestra red de casa sin gastar nuestra linea de datos. Cuenta con una cámara de 2MP aunque no tiene flash. Es un modelo sencillo e ideal para jóvenes que piensan adquirir su primer BlackBerry.

Características Técnicas

  • Dimensiones y peso: Alto 109mm, ancho 60mm, profundo 13.9, peso 105g
  • Cámara: 2MP, zoom digital 5x, enfoque fijo, grabación de video, no tienen flash.
  • Reproductor multimedia: Soporta formatos de video: MPEG4, H.263, H.264, WMV9 – Formatos de Audio: MP3, AMR-NB, AMR-WB, QCELP EVRC, AAC-LC, AAC+, eAAC+, WMA9, Windows Media 10 Standard/Professional
  • Pantalla: 320×240 píxeles, sensible a la luz
  • Wi-fi:  802.11 b/g, WPA/WPA2 personal y empresarial, Certificado para Cisco CCX, Acceso Wi-Fi® a BlackBerry® Enterprise Server, Acceso Wi-Fi® a BlackBerry® Internet Bundle, Compatible con UMA (según el operador)
  • Operadores de red: redes GSM/GPRS de 850/900/1.800/1.900 MHz, redes EDGE de 850/900/1.800/1.900 MHz
  • Teclado y navegación:
    • Teclado QWERTY retroiluminado de 35 teclas
    • Trackpad óptico ubicado en la parte frontal
    • Teda ESC a la derecha del trackpad
    • Teda de menú a la izquierda del trackpad
    • Teclas específicas: enviar/encender, finalizar, silenciar, VAD (personalizable por el usuario), (cámara personalizable por el usuario), volumen/zoom 2x
    • Teclas multimedia: adelanto, retroceso, reproducción

Análisis y Experiencia

Pudimos experimentar con el modelo de BlackBerry Curve 8520 gracias a nuestro amigo Koki H. E., quién nos prestó por una semana su BlackBerry para que le instaláramos cuanta aplicación encontráramos por la red. Pero antes de ponerme a instalar los programas tenía que conocer un poco el funcionamiento del equipo.

El teclado QWERTY es bastante sólido, aunque las teclas eran un poco pequeñas para mis dedos, por lo que a veces terminaba apretando más de una a la vez. Si tienes dedos chicos no creo que tengas problemas, pero a mí se me hizo un poco complicado, sobretodo cuando tenía que presionar la tecla alt al mismo tiempo que las teclas de números.

La novedad en este modelo es el trackpad óptico y para manejarlo solo debes rozarlo levemente con la yema del dedo pulgar. No es para presionar y mover como el control direccional de un gamepad.

En cuanto a la cámara me parece que los 2MP de resolución y la falta de flash le juegan en contra. Considerando que ya casi no se ven dispositivos con no menos de 3MP de resolución. Pero bueno, al menos tiene cámara.

El sistema es bastante sencillo y nos ofrece a la mano las diversas aplicaciones de comunicación en la pantalla principal.

Habiendo probado sus características físicas, continué con la instalación de algunos programas. Para hacerlo, instalé la versión móvil del BlackBerry App World y luego me puse a probar diversos programas gratuitos para el BlackBerry Curve 8520.

Como había una actualización de sistema disponible, procedí a instalarlo. Se trataba del sistema operativo para BlackBerry versión 5.0, al terminar de instalarse me di con la sorpresa de que la BlackBerry App World había desaparecido del menú. Intenté instalarlo nuevamente via Wi-fi pero un mensaje de error me impedía continuar:

Error: Manifesto o descriptor de la aplicación no válido. Falta el atributo MIDlet-name

Y se negaba a ser instalado. Felizmente la solución era instalarlo mediante la conexión directa a la computadora usando el sistema de instalación via web. La solución la puedes encontrar en este post: BlackBerry App World: Mensaje «Falta Atributo MIDlet-name»

Con este aspecto solucionado pude continuar probando la instalación de otros programas más.

El BlackBerry Curve 8520 es una opción interesante ahora que su precio está a S/.599.00 en Movistar con plan BlackBerry, y dependiendo del plan puedes tener acceso a internet ilimitado.

 

Los Enlaces

 

PD: Un agradecimiento a Koki H. E. por prestarnos su BlackBerry