
Los archivos con extensión .doc o .docx son aquellos documentos de texto que se generan con el programa Microsoft Word. Las versiones anteriores a Microsoft Word 2007 generaban los documentos con extensión .doc y a partir de la versión 2007 ya se generan como .docx debido al nuevo formato basado en XML. Microsoft Word forma parte de la suite ofimática de Microsoft Office, cuya licencia en versión Office Professional 2010 tiene un costo aproximado de $500.00. Sin embargo, no es necesario comprar el Office para poder leer o crear archivos de Word. A continuación podrás conocer algunas herramientas gratuitas que nos permitirán leer y/o modificar archivos de Word sin necesidad de tener Microsoft Office Instalado.
Microsoft Word Viewer
Si todavía no nos alcanza para comprar una licencia de Microsoft Word, al menos podemos descargar este visor gratuito de Microsoft que nos permitirá ver, imprimir y copiar documentos de Word. El único inconveniente es que no podremos modificar, guardar ni crear documentos de Word.
Puedes descargar Microsoft Word Viewer en este enlace
OpenOffice
OpenOffice es una suite ofimática gratuita que nos ofrece características similares a las de Microsoft Office. Esta aplicación debe ser descargada e instalada en tu computadora como cualquier programa. Con OpenOffice podrás leer archivos .doc o .docx y modificarlos como quieras.
Puedes descargar OpenOffice en este enlace.
IBM – Lotus Symphony
Lotus Symphony es la herramienta ofimática que nos ofrece IBM a costo cero, es decir, gratis. Sólo necesitas registrarte y podrás descargar descargar la herramienta. Lotus Symphony trabaja con su propio formato de documentos, así que deberás recordar guardarlos en formato .doc si es que vas a necesitar abrirlos luego en Office.
Puedes descargar Lotus Symphony en este enlace.
Google Docs
Tampoco podía faltar Google con su suite ofimática, pero a diferencia del resto, sus herramientas tienen la forma de aplicaciones web. Esto nos da la ventaja de que no necesitamos descargar ni instalar nada de software, y además podremos acceder a nuestras herramientas desde cualquier computadora con acceso a internet. Para leer los archivos de Word solo tienes subir el archivo presionando el botón upload. Una vez subido podrás modificar el documento a tu antojo. Para utilizar Google Docs sólo necesitas una cuenta de correo de Google.
Visita Google Docs en este enlace
Zoho Writer
Este procesador de texto en línea también nos ofrece la posibilidad de importar archivos de Word para poder trabajar con ellos. Es compatible sin conexión y posee herramientas de colaboración. Para usar esta herramienta es necesario registrarse o ingresar con una cuenta de Facebook, Yahoo o Google.
Visita Zoho Writer en este enlace
Espero que estas herramientas te sean de utilidad y así puedas abrir tus archivos de Word sin la necesidad de tener que instalar el Microsoft Office.
Foto de quinn.anya