Crédito MIVIVIENDA: Financiamiento Inmobiliario con las Mejores Condiciones

By | marzo 1, 2011

credito-mivivienda

Si estás planeando adquirir una vivienda, construir tu casa en un terreno, ampliar o remodelar tu hogar, entonces es muy probable que necesites algún tipo de financiamiento. Una alternativa interesante nos ofrece el fondo MIVIVIENDA, con un crédito inmobiliario que ofrece las mejores condiciones para adquirir una casa. El crédito MIVIVIENDA está orientado principalmente a las familias con menores ingresos que buscan adquirir su primera vivienda y está gestionada gracias a una concertación entre el estado peruano y el sector inmobiliario y financiero.

He procurado recopilar la siguiente información sobre esta alternativa de financiamiento inmobiliario para que puedas elegir la mejor opción a la hora de financiar la compra de tu casa:

Ventajas del Crédito MIVIVIENDA

  • Tus cuotas van a ser fijas y en soles para que pagues siempre lo mismo.
  • Un Premio al Buen Pagador de S/.12,500 que reduce tu cuota mensual desde el primer mes. Este premio es otorgado si financias tu crédito en un plazo igual o mayor a 10 años y se mantiene siempre y cuando seas puntual en el pago de tus cuotas.
  • Puedes pedir tu crédito a nivel nacional en la entidad financiera que quieras (Bancos, Financieras, Edpymes, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Cooperativas de Ahorro y Crédito o Empresas Administradoras Hipotecarias).
    Financiar tu casa o departamento hasta por el 90% de su valor, siempre que éste sea mayor a S/.50,400 y hasta S/.180,000.
  • Un plazo para pagar de 10 a 20 años, con alternativa de prepago.
  • Poder adquirir tu vivienda terminada, en construcción o en proyecto de primera venta donde quieras.
  • Si la compras en planos o aún está en construcción, si lo solicitas, tienes un periodo de gracia para empezar a pagarla 6 meses después.
  • Durante dicho periodo, no pagarás el principal ni los intereses. Los intereses generados durante este plazo se capitalizarán incorporándose al importe del crédito otorgado.

Características del Crédito MIVIVIENDA

El Nuevo Crédito MIVIVIENDA, es un producto del Fondo MIVIVIENDA S.A. que se ofrece a través de las diversas Instituciones Financieras del mercado local, (Bancos, Financieras, Edpymes, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Cooperativas de Ahorro y Crédito o Empresas Administradoras Hipotecarias).

Para acceder al Nuevo Crédito MIVIVIENDA usted debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad, independientemente del estado civil.
  • Ser calificado como sujeto de crédito por la Institución Financieraque otorgará el financiamiento.
  • No ser propietario (ni el cónyuge o conviviente legalmente reconocido, según corresponda, ni sus hijos menores de edad) de otra vivienda en cualquier localidad del país.
  • No haber adquirido (ni el cónyuge o conviviente legalmente reconocido, según corresponda) vivienda financiada con recursos del Fondo MIVIVIENDA S.A., FONAVI, Fondo Hipotecario de Promoción de la Vivienda, ni dentro del Programa Techo Propio, aún cuando ya no sean propietarios de la misma.
  • Contar con una cuota mínima inicial del 10% del valor de la vivienda.

El Nuevo Crédito MIVIVIENDA financia la compra de viviendas terminadas, en construcción o en proyecto, que sean de primera venta, cuyo costo total sea mayor a 14 UIT  (mayor a S/. 50,400.00 )  hasta 50 UIT[1] (S/.180,000.00).

Si desea construir una vivienda, el terreno donde se construirá deberá ser de su propiedad, encontrándose debidamente inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes y podrá ser considerado como cuota inicial del crédito.

Si financia su crédito a un plazo igual o mayor a 10 años, podrá acceder al Premio al Buen Pagador, cuyo valor es de S/. 12,500 (doce mil quinientos nuevos soles), siempre que el beneficiario cumpla con cancelar puntualmente sus cuotas.

El Nuevo Crédito MIVIVIENDA puede ser solicitado en soles y al plazo que más se acomode a sus necesidades y posibilidades de pago, dicho plazo puede ser entre 10 y 20 años.

En caso de viviendas en construcción o en planos, si lo solicita, tiene un período de gracia de hasta 6 meses. Durante dicho período, no pagará como beneficiario el principal ni los intereses. Los intereses generados durante este plazo, se capitalizarán incorporándose al importe del crédito otorgado.

Si está interesado en el Nuevo Crédito MIVIVIENDA y cuenta con los requisitos indicados, le recomendamos que visite y pida información en alguna de las Instituciones Financieras que ofrecen el Nuevo Crédito MIVIVIENDA, con la finalidad de comparar tasas de interés, comisiones, seguros, etc., y determine cuál de ellas le ofrece las mejores condiciones de acuerdo a sus requerimientos; recuerde que cada entidad financiera evalúa el otorgamiento del crédito en base a sus políticas internas.

Cómo solicitar el crédito

  1. Acércate a nuestras oficinas o contáctanos para informarte sobre el Nuevo Crédito MIVIVIENDA.
  2. Visita y pide información en las diversas Instituciones Financieras que actualmente trabajan con este programa.
    1. Consulta sobre las características y  requisitos del Nuevo Crédito MIVIVIENDA en cada institución
    2. Compara las tasas de interés, comisiones, seguros y confirma cuál te ofrece la mejor cuota.
    3. Pregunta por los gastos iniciales que tendrás que pagar: como por ejemplo: el desembolso del crédito, tasación, gastos notariales, registrales., entre otros.
  3. Analiza y solicita tu Nuevo Crédito MIVIVIENDA en la Institución Financiera que te ofrezca las mejores condiciones según tus posibilidades. Pide que evalúen tu capacidad de pago y te digan hasta cuánto te pueden prestar.
    Si sumas lo que te pueden prestar con la cuota inicial que has ahorrado sabrás el precio de la vivienda que puedes comprar.
    Si eres dependiente o independiente y no tienes como sustentar todos sus ingresos, recuerda que puedes consultar sobre los programas de ahorro que ofrecen las Instituciones Financieras, que te permite depositar la cuota mensual del préstamo que deseas obtener, en forma consecutiva durante un período de  tiempo, por ejemplo, por 6 meses.
  4. Compara las condiciones que te ofrecen en los proyectos que visites, como el precio de las viviendas y la posibilidad de elegir algunos acabados.
    Recuerda que el Fondo MIVIVIENDA S.A. no construye ni vende viviendas, en este sentido  puedes acceder a la oferta inmobiliaria por ejemplo a través de nuestra página Web (buscador de proyectos) diarios locales o en la misma institución financiera.
  5. Si encuentras una vivienda que te interese comprar pídele a la Institución Financiera que evalúe si puede ser financiada con el Nuevo Crédito MIVIVIENDA.
    Verifica e indaga si el constructor es cumplido.
  6. Si tu decisión es comprar la vivienda, solicita a la Institución Financiera toda la información que acompaña tu solicitud. Es conveniente que un abogado de tu confianza te explique los términos que no comprendas, como por ejemplo las obligaciones y derechos que  te correspondería a su firma.
    La minuta debe contener toda la información acerca de la vivienda: dirección exacta, área  construida, áreas comunes, acabados y fecha de entrega, entre otros, o hacer referencia a la ficha registral del inmueble que contiene esta información. Es conveniente que considere penalidades en caso de demora en la entrega de la vivienda.
  7. Coordina con el promotor/constructor para firmar el contrato de compra-venta (minuta). Antes de firmar confirma que la institución financiera haya aprobado tu crédito. Recuerda que luego de firmar la minuta ya eres propietario, por lo tanto, ya tienes derechos y obligaciones. Asimismo consulta respecto al pago del impuesto predial, alcabala y arbitrios.
  8. Firma el contrato de crédito con la institución financiera y entrégaselo con la minuta firmada para que los eleve a escritura pública (minuta y contrato transcritos) y puedas obtener tu título de propiedad.
    Para ello tendrás que pagar los gastos   notariales y registrales.
  9. Ten presente que una vez que firmes el contrato de crédito ya tienes la responsabilidad de empezar a pagar tus cuotas, y si la vivienda que estás comprando es un bien futuro (en construcción o proyecto en planos) no la recibirás hasta que la construcción termine.
    Eso significa que si tu crédito fue aprobado sin periodo de gracia tendrás que seguir gastando en el lugar donde vives actualmente, adicionalmente a tus cuotas. Por ello, otra posibilidad es que firmes el contrato de crédito cuando te entreguen la vivienda.

Simulador de Cuotas

Puedes acceder a un simulador de cuotas que te permitirá calcular los pagos mensuales que tendrás que realizar para pagar tu préstamo. Sin embargo, los valores que obtendrás con el simulador son referenciales ya que no incluyen los seguros y los gastos que pueden variar dependiendo de la entidad financiera.

Para acceder al simulador de cuotas visita este enlace: Simulador de Cuotas MIVIVIENDA

 

Si quieres conocer más sobre el crédito inmobiliario MIVIVIENDA visita este enlace.