¿Qué es una Tableta de Dibujo o Tableta Digitalizadora?

By | abril 24, 2016

La tableta de dibujo o tableta digitalizadora es un periférico de la computadora, diseñado especialmente para ofrecer una interfaz de ingreso de datos gráficos. La tableta de dibujo es una superficie sólida y ligeramente áspera, acompañada generalmente de un lápiz llamado estilete. El usuario puede dibujar o escribir sobre dicha superficie con el estilete, y cada trazo quedará registrado en la computadora.

¿Qué es una Tableta de Dibujo o Tableta Digitalizadora?

La tableta de dibujo es una de las herramientas más preciadas para los artistas digitales, profesionales del diseño gráfico y profesionales dedicados a la edición de fotografías. Con la ayuda del estilete se pueden crear dibujos en la computadora, tal y como si se utilizaran el papel y el lápiz. El trazo virtual se genera con precisión en la pantalla de la computadora, permitiendo incluso detectar cientos e incluso miles de niveles de presión en el trazo del estilete.

¿Qué es una Tableta de Dibujo o Tableta Digitalizadora?

La detección de presión en las tabletas de dibujo te permitirán, dependiendo del software que utilices (Adobe Photoshop, Autodesk SketchBook, Corel Painter, Anime Studio, entre otros), simular un trazado más oscuro u opaco mientras más se presione el estilete, o simular un trazado de mayor tamaño.

Algunos estiletes especiales, incluso pueden detectar el nivel de inclinación con respecto a la tableta digitalizadora, de modo que si la herramienta de dibujo digital lo permite, es posible simular trazados similares al de un pincel de dibujo. Hasta es posible encontrar estiletes de tipo aerógrafo.

Algunas tabletas de dibujo utilizan un sistema de inducción electromagnética para detectar los trazos realizados por el estilete. La superficie de la tableta digitalizadora cuenta con mallas internas que emiten y reciben señales al interactuar con el estilete mediante un circuito resonante interno. De este modo el estilete no requiere de energía para ser utilizado. El único inconveniente es la ligera y casi imperceptible demora en la detección del movimiento, ya que el dispositivo debe emitir una señal y recibir la resonancia del estilete. Otro tipo de tabletas de dibujo emplean estiletes que generan y emiten señales, reduciendo la demora, pero con el inconveniente de que requieren de baterías o pilas para su funcionamiento, además de ser más grandes y pesados.

Gracias a este sistema de inducción electromagnética, la tableta de dibujo puede detectar cuando el estilete se posa sobre su superficie pero sin tocarla. Ofreciendo distintos tipos de interacción. Por ejemplo, puedes apuntar con el estilete sobre algún programa para posicionar el puntero de la computadora (pero sin tocar la tableta), y presionar uno de los botones del estilete para desplegar un menú contextual. En cambio, si tocas la tableta con el estilete sobre la posición de algún programa, es como si hicieras clic con el mouse.

El nivel de precisión en el trazo ofrecido por las tabletas de dibujo, es muy superior al ofrecido por las tabletas PC como el iPad o las tablets Android (con excepción de los dispositivos Samsung Galaxy Note que poseen otro tipo de sistema), ya que aquellos dispositivos funcionan por medio de pantallas táctiles capacitivas. Esta tecnología no permite que el trazo no sea tan preciso, ni siquiera con un stylus apropiado. Pero de todos modos, utilizar un stylus es mucho mejor que utilizar nuestros dedos, aquí te dejo los 5 mejores stylus para tu tablet PC.

La forma en la que se utiliza una tableta de dibujo es muy sencilla. La superficie sensible es de forma rectangular. Sobre ella podemos mover el estilete para que nuestros trazos y movimientos puedan ser captados por la computadora. La posición del estilete sobre la superficie sensible, afectará directamente la posición del puntero de la computadora. Pero a diferencia de los movimientos realizados por el ratón en el que los movimientos son relativos, es decir, que la posición del ratón sobre la mesa no se corresponden con la posición del puntero en la pantalla, sino que un movimiento hacia la derecha sólo mueve el puntero más hacia la derecha; en el caso de la tableta de dibujo, la posición es absoluta por defecto (puede modificarse de acuerdo al software). Esto quiere decir, que si posicionas el estilete en la esquina superior izquierda de la tableta digitalizadora, entonces el puntero de la computadora también se posicionará en el mismo lugar de la pantalla.