Reporte INFOCORP: La Guía Definitiva 2024 [ACTUALIZADO]

Todas tus preguntas sobre Infocorp serán resueltas aquí: ¿Como saber si estoy en Infocorp? ¿Como obtener tu reporte Infocorp gratis con tu DNI? ¿Infocorp consulta online? ¿Cómo salir de Infocorp? ¿Cómo mejorar mi calificación de Infocorp? ¿Cómo comprar el reporte Infocorp? y mucho más en esta Guía Definitiva del Reporte Infocorp.

Comencemos con una historia para darle contexto a este tema un poco complicado.

Tu sueño es tener el auto propio y estás a punto de lograrlo.

Ya juntaste con mucho esfuerzo el dinero para la cuota inicial. No has estado yendo de fiestas ni gastado en cervezas, has hecho un gran sacrificio, bien por ti.

Hace un par de días acabas de pedir un préstamo al banco para poder pagar las cuotas. Te hace mucha ilusión poder llevar de paseo a tu familia a aquella posada en Cieneguilla que viste en Facebook, las fotos eran hermosas. Y en este momento te mueres de ansiedad por esperar la respuesta del banco.

Revisas tu correo y ves que acaba de llegar un mensaje del banco, relacionado al préstamo que solicitaste.

El banco te ha negado el crédito. ¿La razón? Tu Reporte Infocorp ha salido negativo. Al parecer habías olvidado que tenías una deuda en una tienda por departamentos (Ya no recuerdas si era Saga o Ripley) y te reportaron ante Infocorp. Y eso bajó tu score crediticio (es un puntaje que indica que tan responsable eres pagando tus deudas).

Lamentablemente en ese banco tienen por regla general, negar el crédito a las personas con una mala calificación en Infocorp. Al final no pudiste obtener el crédito y te quedaste sólo con el sueño del auto propio.

Casi todos los peruanos mayores de 18 años estamos en Infocorp. No es algo malo estar en Infocorp. Lo importante es la calificación que tengas. Si es positiva será más fácil obtener un crédito, ya que para las empresas eso significa que eres un buen pagador, y que el riesgo de que no pagues tu deuda es bajo.

Hace algunos años atrás podías obtener el reporte de deudas Infocorp gratis de una manera muy sencilla. Ahora las cosas han cambiado un poco y hay que pasar por un proceso de registro y verificación que te voy a explicar más adelante. Además también hay opciones de pago con información mucho más detallada de tus deudas o de otras personas y empresas.

Pero no te preocupes, aquí encontrarás la guía más completa y definitiva sobre el reporte Infocorp.

¿Qué es el Reporte Infocorp?

El reporte Infocorp es un reporte crediticio creado por la empresa Equifax. Este reporte mantiene un historial crediticio, es decir, mantiene un registro de los préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito y otras obligaciones financieras de personas y empresas en Perú.

En este reporte se detallan los créditos vigentes, las deudas impagas, las demandas, los incumplimientos, los procesos judiciales, las moras, las multas, entre otros datos que ayuden a determinar la probabilidad de que una persona o empresa pueda incumplir o retrasar el pago de sus obligaciones financieras. Es decir, que no puedan pagar sus deudas o se atrasen en los pagos.

En resumen, el reporte Infocorp es una herramienta financiera que sirve para determinar el riesgo de otorgar un crédito a una persona o una empresa. Es decir, para saber si una persona o empresa es un buen pagador o un mal pagador.

¿Para Qué Sirve el Reporte Infocorp? (Infocorp Deudas)

Las empresas y entidades financieras lo utilizan para evaluar el riesgo de otorgar un préstamo, crédito u otro servicio financiero a una persona o empresa. Si la calificación es muy baja, quiere decir que hay un riesgo alto de que la persona o empresa no pague o demore en sus pagos. Y si es así, la probabilidad de obtener un crédito es baja.

Las empresas también lo usan a la hora de contratar empleados. Si estás buscando empleo y tienes una baja calificación en Infocorp, es muy posible que la empresa no te contrate, ya que para ellos puede ser un riesgo tener un empleado que no es responsable con sus pagos.

También es muy útil para los emprendedores y profesionales en varios casos. Por ejemplo, cuando te vas a asociar con otras personas para un emprendimiento, el reporte Infocorp te puede servir para investigarlos y saber si hay un riesgo potencial asociado al mal manejo de sus deudas y pagos. O por ejemplo, si vas a vender tus productos o servicios a crédito a un tercero, el reporte Infocorp te puede servir para saber si este cliente es buen pagador o no. Si te va a quedar debiendo dinero o se va a atrasar en el pago.

Si tienes una propiedad como una casa o un vehículo y lo quieres alquilar, entonces te conviene revisar el reporte Infocorp de la persona o empresa interesada para saber si va a ser un buen pagador o un mal pagador.

Se podría decir que el Reporte Infocorp te ayudará a evitar hacer negocios con personas o empresas que probablemente no te lleguen a pagar o se retrasen en sus pagos.

Pero también funciona a la inversa, te ayudará a saber si tu propia calificación es buena o mala para mejorarla y así acceder a mejores créditos y oportunidades.

¿Cómo Saber si Estoy en Infocorp? ¿Es Malo Aparecer en Infocorp?

Si quieres saber si estás en Infocorp te comento que hay dos maneras de saberlo, una gratis y otra de pago. Más abajo te explicaré cómo hacerlo.

Hay una creencia errónea de pensar que sólo porque tu nombre o el de tu empresa aparece en Infocorp es malo. Pero la verdad es que prácticamente todos los peruanos mayores de 18 aparecemos en esta base de datos.

No, no es malo aparecer en Infocorp. Lo malo es tener una mala calificación en Infocorp, porque las empresas no se arriesgarán a darte créditos (o incluso darte un puesto de trabajo). Y las que lo hagan te pondrán tasas muy altas de interés para compensar el riesgo.

¿Debo de Pagar Mis Deudas a Infocorp para Salir de la Lista Negra?

Esta es una idea equivocada. Infocorp no es una empresa de cobranza ni tampoco es una entidad del estado. Por eso tus deudas no las debes pagar a Infocorp. Tus deudas se pagan a la misma empresa o entidad que te dio el préstamo.

En Infocorp sólo se paga por los reportes crediticios que ofrecen; ya sea el tuyo, el de tu empresa, o el de terceros. Se paga por la información que se encuentra en el Reporte Infocorp detallado.

¿Cómo Salir de Infocorp?

Es posible que quieras saber cómo salir de Infocorp y hacer que tu nombre ya no aparezca en la base de datos de esta central de riesgo. Algunos piensan que enviando una carta con tu DNI solicitando que te borren de sus registros podría ser la solución.

Pero la verdad es que hasta donde tengo conocimiento, es imposible salir de Infocorp. No puedes hacer que borren tus datos del reporte Infocorp.

Ese detalle me preocupa con respecto a la protección de los datos personales. Ya que por una modesta suma de dinero, cualquier persona podría obtener tu reporte Infocorp y saber cuáles son los montos de tus créditos vigentes, tus deudas, tu historial crediticio, tus pagos mensuales, tus multas, moras etc. Y en cierto modo hacerse una idea de la cantidad de dinero que manejas mes tras mes. Eso me parece peligroso si cayera en las manos equivocadas.

Si bien es cierto que Equifax guarda un registro de quién solicita el reporte Infocorp de cada persona o empresa (lo cual quiere decir que tú mismo puedes saber quién ha pagado por saber el detalle de tu Reporte Infocorp), eso no impide que dicha información pueda ser compartida.

Y al respecto no hay nada que podamos hacer, ya que así es como funciona el sistema financiero.

Sin embargo, si este tema realmente te causa gran preocupación, existe una manera de que “en cierto modo no aparezcas en Infocorp”, al menos lo suficiente como para pasar desapercibido.

Infocorp recolecta información de las entidades financieras, de comercios y empresas en relación a créditos, préstamos y deudas. Si no manejas tarjetas de crédito (ya sea de bancos o de tiendas por departamentos), ni pides préstamos, entonces Infocorp no tendrá información que recabar sobre tu actividad crediticia ya que no la tienes. Y en ese caso tu reporte Infocorp estará vacío, sin deudas, sin créditos, sin pagos.

Pero también debes tener en cuenta que si no tienes un historial crediticio, tu puntaje en Infocorp será bajo y por lo tanto, se te hará difícil obtener un préstamo cuando lo requieras.

Así que ten esto en cuenta para que tomes tus decisiones financieras de manera más informada.

Pero volviendo al tema de cómo salir de Infocorp, quizá la pregunta deba de ser tomada de otra manera. Yo diría más bien, cómo mejorar tu calificación en Infocorp. Porque como habíamos visto en la sección anterior, casi todos los peruanos aparecemos en Infocorp, pero lo que realmente importa es la calificación que tengamos.

Si demoramos en pagar nuestras deudas, si tenemos deudas que nunca hemos pagado, si tenemos cobranzas judiciales y todo este tipo de problemas, entonces nuestra calificación en Infocorp será mala. Seremos considerados como malos pagadores, y por lo tanto las empresas no nos darán créditos.

Por eso, quizá lo que hayas querido preguntar se encuentra en la siguiente sección.

¿Cómo Mejorar tu Score Infocorp? ¿Cómo Mejorar tu Calificación Crediticia?

Para obtener créditos y a bajas tasas es importante tener un buen puntaje o Score en Infocorp. Las empresas financieras y comercios revisan este reporte para saber si una persona o empresa será responsable a la hora de pagar sus deudas o no.

Mejorar tu Score Infocorp es tan sencillo como mantenerte al día en el pago de tus deudas. Mientras menor sea el tiempo que te atrases en tus pagos, mejor será tu calificación en Infocorp.

¿Pero qué sucede si tienes una mala calificación en Infocorp y deseas mejorarla?

En primer lugar debes de cumplir con todas tus obligaciones crediticias. Es decir, debes pagar todas tus deudas antes de que tu calificación en Infocorp mejore.

Luego debes de solicitarle a la empresa que te otorgó el préstamo para que mande la información a Infocorp y actualicen tu historial crediticio.

También puedes hacerlo directamente en Infocorp, enviando una solicitud simple de cancelación de deuda con la fotocopia del DNI y los documentos que prueben la cancelación de la deuda. Estos documentos los debes llevar a cualquier oficina de Infocorp.

Otra manera de hacerlo es solicitando una “carta de no adeudo” a la empresa acreedora para demostrar que una deuda ya fue pagada. Luego enviar un correo a [email protected] con la carta de no adeudo y una copia de tu DNI, y solicitar la actualización de la información.

Modelo de Solicitud Simple de Cancelación de Deuda en infocorp

Si optas por actualizar tu estado crediticio directamente en Infocorp, entonces te voy a ayudar con este modelo de solicitud simple de cancelación de deuda:

Estimados señores de Infocorp,

Por medio de la presente, me dirijo a ustedes para informarles que he realizado el pago correspondiente a la deuda que mantenía con [nombre de la entidad acreedora], y adjunto el documento que prueba la cancelación total de dicha deuda.

Mi nombre completo es [Nombre completo], mi número de identificación es [número de identificación] y la deuda que he cancelado corresponde a [monto de la deuda y nombre de la entidad acreedora]. Adjunto a esta solicitud el recibo de pago correspondiente, que acredita la cancelación total de la deuda en cuestión.

Por lo tanto, solicito de manera respetuosa que procedan a actualizar su base de datos y eliminar cualquier registro de la deuda mencionada. Agradezco de antemano su atención a esta solicitud y quedo a la espera de su pronta respuesta confirmando la actualización de mi historial crediticio.

Atentamente,

[Tu nombre completo]

¿Cómo Obtener GRATIS tu Reporte Infocorp?

Aún puedes sacar tu reporte Infocorp personal de manera gratuita. Pero es un reporte básico en donde puedes saber tu Score Infocorp. También tienen reportes más detallados con las deudas reportadas a los bancos, empresas de servicio y comercios que reportan las deudas impagas a Infocorp. Pero ese reporte detallado tiene un costo. Más adelante te mostraré esa información.

Para obtener tu reporte de Infocorp gratis, deberás de registrarte en la página web de Equifax. Equifax es la empresa que se encarga de gestionar el reporte Infocorp en Perú.

En el formulario de registro deberás de ingresar tu tipo de documento (DNI o CE) y tu número de documento.

En el tercer cuadro debes de llenar o ingresar lo que se lee en la imagen de la izquierda. En este ejemplo que se muestra abajo, deberías de llenar en esta casilla lo siguiente: kr3r2h.

Y en el siguiente formulario deberás llenar tus datos personales.

Y para terminar tu registro procederán validar tu identidad con 3 preguntas personales. Es decir, que te harán unas preguntas cuyas respuestas sólo las sabes tú. De esta manera los de Infocorp sabrán que eres tú quien realmente se está registrando.

Por ejemplo, en mi caso para validar mi identidad me preguntaron cuál había sido mi distrito de votación, cuál es mi signo zodiacal y cuál es mi fecha de nacimiento. Estas preguntas para validar tu identidad podrían ser diferentes para ti en el momento que te registres.

Luego de terminar tu registro en el portal de Equifax, te mandarán un mensaje a tu correo para activar tu cuenta.

Te mandarán un correo como el de abajo, con un enlace que dura 72 horas. Debes hacer clic sobre el enlace para activar tu cuenta.

Una vez activada tu cuenta, deberás iniciar sesión con tu correo y contraseña. Entrarás a Mi Zona Equifax.

Allí podrás ver información como tu último reporte de deudas, tus alertas Infocorp, tu historial de compras, mis reportes de deudas, los reportes de deudas de terceros, tu bolsa de reportes.

En la zona central podrás ver tu Score Crediticio en donde podrás ver directamente si tienes una calificación baja o alta en Infocorp.

Podrás ver información como:

  • La peor calificación en el SFR (SBS) en el último período.
  • Si presenta información en el sistema financiero regulado en el último año y no supera los 30 días de atraso en los 24 meses anteriores.
  • Si presenta deuda castigada, refinanciada o judicial (SFR y/o SFNR) en el último año.
  • Si presenta información negativa reportada a Infocorp (SICOM), en el último año.
  • Si presenta mal comportamiento crediticio en el último año.

Toda esta información se puede obtener directamente tu Zona Equifax. Pero luego de unos minutos te enviarán un reporte un poco más detallado en formato PDF a tu dirección de correo.

En este reporte Infocorp en PDF se muestra tu comportamiento crediticio general durante los últimos 13 meses. En donde se mostrarán por medio de indicadores tipo semáforo, el estado de tus deudas impagas.

Se mostrarán deudas sin días de retraso en verde, deudas de 9 a 120 días de retraso en amarillo y deudas con más de 120 días de retraso o con cobranza judicial en rojo. En gris se mostrarán los meses sin calificación o no reportado.

Tipos de Reporte Infocorp

Básicamente hay 4 tipos de reporte Infocorp:

  1. El reporte Infocorp gratuito: Te ofrece información básica y sólo personal. Podrás saber tu score crediticio y nivel de riesgo.
  2. El reporte Infocorp personal: Consulta tu reporte de crédito y tu calificación, tu historial crediticio y todas tus deudas. Podrás ver tus deudas con bancos y otras empresas financieras, historial SBS de 4 años, detalle de deudas con entidades no financieras como colegios, servicios básicos, operadores de telefonía, SUNAT, cámara de comercio de Lima y más. También sabras quiénes han consultado tus deudas en el último año.
  3. El reporte Infocorp de terceros: Consulta el reporte de crédito y la calificación, el historial crediticio y todas las deudas de una tercera persona. Podrás ver sus deudas con bancos y otras empresas financieras, historial SBS de 4 años, detalle de deudas con entidades no financieras como colegios, servicios básicos, operadores de telefonía, SUNAT, cámara de comercio de Lima y más. Esa persona podría saber que has consultado sus deudas.
  4. El reporte Infocorp Empresarial: Resumen ejecutivo. Score re los representantes legales o empresas relacionadas. Información adicional como tenencia vehicular, Reactiva Perú, Alerta P.E.P., homónimos y posible restricción, historial de bancos y empresas financieras, SBS de los últimos 5 años, deudas morosas reportadas a Infocorp los últimos 24 meses, incluyendo deudas ya canceladas, semáforo de comportamiento general de pago, incluye deuda SUNAT y Previsional.

Precios de los Reportes Infocorp y Ofertas en Packs de Reportes

Los precios de los reportes Infocorp son los siguientes:

  • El precio del Reporte Infocorp personal es de S/.29.0
  • El precio del Reporte Infocorp de terceros es de S/.39.0
  • El precio del Reporte Infocorp empresarial es de S/.49.0

Tienen ofertas en packs de reportes:

  • El precio del pack de 3 reportes Infocorp es de S/.60.0
  • El precio del pack de 5 reportes Infocorp es de S/.90.0
  • El precio del pack de 8 reportes Infocorp es de S/.120.0

También tienen estos servicios adicionales:

  • Cobertura Total: Recibe tu reporte Infocorp y recibe alertas mensuales por 12 meses. Precio S/.39.0
  • Mis Alertas Crediticias Detalladas: Recibe un email mensual con tu Score Infocorp actualizado y las variaciones en tu reporte de deudas por todo un año.

Si deseas conocer más detalles sobre sus productos visita este enlace.