¿Cuáles son las Partes de la Computadora?

Los Periféricos de la Computadora

El Monitor

monitor-viewsonic

Foto: ViewSonic

Este es el principal periférico de salida de la computadora. El monitor es la pantalla en donde podemos observar la información que nos muestra la computadora. La mayoría de monitores hoy en día son del tipo LCD cuyas ventajas con respecto a los antiguos monitores de caja grande CRT son: el menor tamaño, el menor consumo de energía y la falta de parpadeo en la pantalla.

Los monitores vienen en distintos tamaños. El tamaño se mide en pulgadas como en los televisores, midiendo la diagonal de la pantalla.

Con respecto a los monitores LCD, existe un efecto indeseado llamado ghosting, que ocurre cuando se muestran imágenes en alta velocidad y de alto contraste, esto hace que las imágenes dejen una especie de huella conforme van pasando. Hoy en día dicho problema ha sido reducido considerablemente. Para evitar comprar un monitor que presente dicho problema asegúrate de que la tasa de refresco sea de 2ms o menos.

Los televisores LCD tienen una resolución nativa, es decir, han sido fabricados especialmente para mostrar una determinada cantidad de pixeles en la pantalla. Para conseguir la más óptima calidad de imagen tienes que tener una tarjeta de video que pueda trabajar a la resolución nativa del monitor LCD y además configurar tu sistema para que utilice dicha resolución. Si no trabajas con la resolución nativa del monitor LCD, las imágenes no se verán tan definidas como pueden llegar a verse.

Teclado

teclado-microsoft-ergonomico

Foto: Microsoft

Este es el principal periférico de entrada de la computadora. El teclado es muy similar a las antiguas máquinas de escribir con botones que tienen grabados las letras del alfabeto, botones para funciones especiales de la computadora (botones del F1 al F12), botones con números, botones con signos de puntuación, botones de desplazamiento, botones de uso especial(Imprimir pantalla, bloqueo de desplazamiento, pausa, inicio, fin, etc.) y el botón más importante: el botón intro o enter.

Algunos teclados modernos tienen además otros botones de acceso rápido que pueden ser personalizados por el usuario, como para acceder directamente a aplicaciones como un navegador de internet, gestor de correo electrónico, procesador de texto, o cualquier aplicación que el usuario desee acceder con facilidad. Incluso tienen botones multimedia que permiten controlar el volumen del sonido o la reproducción de música y videos.

Existen teclados inalámbricos que no tienen cables para conectarse a la computadora, en su lugar utilizan un transmisor/receptor de interfaz USB para comunicarse con el teclado que requiere el uso de pilas para su funcionamiento.

Si trabajas mucho en la computadora utilizando el teclado, te recomiendo que te compres alguno que sea ergonómico. Estos teclados tienen una forma y disposición de teclas especiales que disminuyen el maltrato a las articulaciones de tus manos, de este modo disminuimos las posibilidades de sufrir en algún momento el síndrome del túnel carpiano.

Si quieres saber más te recomiendo visitar nuestra nota: ¿Qué es el teclado?

Mouse o Ratón

mouse-logitech

Foto: Logitech

El mouse es un periférico que detecta el desplazamiento mediante sensores. Los modelos más antiguos emplean una bolita que se mueve por fricción al contacto con una superficie áspera, los mouse más modernos utilizan sensores ópticos y los de última generación emplean sensores láser.

Los mouse tienen grados de sensibilidad al movimiento que se miden en dpi o puntos por pulgada, lo que quiere decir este número es la cantidad de pasos que reporta el mouse al detectar un desplazamiento de una pulgada. En el caso de los mouse para videojuegos, algunos ofrecen la posibilidad de modificar el grado de sensibilidad del mouse durante el juego, por ejemplo se puede disminuir la sensibilidad para reducir la velocidad de movimiento del mouse (en un videojuego tipo Shooter para mejorar la precisión) o aumentarla para acelerar el movimiento del mouse.

También existen mouses ergonómicos que son muy recomendables si trabajas muchas horas frente a la computadora.

Lector/grabador de CD/DVD

grabador-dvd-lg

Foto: LG

Este es un periférico de entrada (y salida si es que cuenta con capacidades de grabación), que nos permite leer los datos de un medio de almacenamiento como los CD o los DVD. Las lectoras/grabadoras de CD/DVD vienen en distintas velocidades que se indican como múltiplos de 1350KB/s. Cuando vemos en las especificaciones que una grabadora de DVD es tiene 16x de velocidad de grabación lo que quiere decir es que puede grabar a una tasa de transferencia de 21,600KB/s.

Unidad de Diskette

readme

foto matalyn

Con la proliferación de las memorias USB, la unidad de diskette ha quedado relegada en el pasado. Hoy en día ya no se usan en lo absoluto. La unidad de diskette se utilizaba para leer y grabar en discos magnéticos 3 1/2″. Ahora sólo nos queda el recuerdo de los diskettes en los «iconos de guardar» en las aplicaciones.

La unidad de diskette ya no es necesaria en la computadora moderna a menos que quieras seguir grabando en diskettes lo cual ya no es nada práctico debido a las fallas de grabación y la poca capacidad de este tipo de medio de almacenamiento. Por ejemplo, las computadoras portátiles no cuentan con unidad de diskette y no tienen ningún problema.

Impresora

impresora-epson

Foto: Epson

La impresora es un periférico de salida que nos permite imprimir la información generada por la computadora. Su uso es casi indispensable en los negocios ya que se utilizan para imprimir facturas, boletas, oficios y cualquier otro tipo de documento empleado en las empresas.

Las impresoras pueden ser de dos tipos: de inyección de tinta o de impresión láser. Las de inyección de tinta son más económicas y son las que se usan mayormente a nivel de usuarios de casa. Las de impresión laser son más caras pero ofrecen un menor costo por hoja impresa a blanco y negro por lo que son más utilizadas en las empresas por el costo de impresión.

Las impresoras tienen distintos grados de resolución que se miden en dpi que indica la cantidad de microgotas que son capaces de imprimir en una pulgada de papel.

Las impresoras que se utilizan para imprimir fotos de calidad profesional son de inyección de tinta y suelen utilizar hasta 6 tonos distintos de tinta.

Parlantes

parlantes-creative

Foto: Creative

Los parlantes se conectan a la salida de la tarjeta de sonido mediante un conector de tipo minijack estéreo de 3.5mm. Los parlantes vienen en distintas clases, los cuales se ven representados por números del tipo: 2.0, 2.1, 5.1, 8.1 o superior. El valor que va antes del punto nos indica el número de canales y altavoces satélite, mientras que el valor que va detrás del punto nos indica la cantidad de subwoofers.

Estabilizador de Voltaje

regulador-de-voltaje-forza

Foto: Forza

Aunque no es considerado una parte de la computadora, utilizar un estabilizador de voltaje es de suma importancia para el buen cuidado de la computadora. El estabilizador se conecta directamente a la toma de corriente de la casa y luego la computadora se conecta al estabilizador que le provee de energía eléctrica estable y segura.

El estabilizador protege a la computadora impidiendo que las fluctuaciones en el voltaje proveniente de la red eléctrica de la casa lleguen directamente a la computadora. El estabilizador mantiene un voltaje estable y seguro para que los circuitos de la computadora no se vean afectados.

 

Espero que con esta información sobre las partes de la computadora hayas aprendido cosas nuevas y conozcas más sobre los componentes que están más allá de la pantalla y que hacen posible que el funcionamiento de tu computadora.

Crédito de fotos de portada: icools, my melting brain