¿Cuáles son las Partes de la Computadora?



Partes de la Computadora: La Memoria RAM

RAM-kinsgton

Foto: Kingston

Todo la información que es utilizada por el procesador de la computadora se almacena previamente en la memoria RAM. Cualquier programa que se ejecuta en la computadora se carga temporalmente en la memoria RAM para que el procesador pueda utilizarla y procesarla.

Si la computadora no cuenta con suficiente memoria RAM para almacenar todos los programas que ejecute la computadora en un mismo momento, el sistema empieza a utilizar el disco duro para cargar temporalmente los programas que se van a ejecutar, lo que se traduce en una mayor lentitud en la reacción de los programas.

La cantidad de RAM que puedes instalar a la computadora se ve limitada por la capacidad que pueda aguantar la placa madre y su aprovechamiento se ve limitada por el sistema operativo que se le instale.

Las memorias RAM vienen en distintas velocidades las cuales se miden en MHz. Mientras más rápida sea la velocidad de la memoria RAM más rápido podrás cambiar la ejecución entre programas, es decir, puedes estar usando un navegador de internet y cambiar rápidamente a un editor de imágenes sin que se vea afectado su rendimiento y respuesta.

Si utilizas varios programas al mismo tiempo (incluso si mantienes abiertas muchas páginas de internet) y tu computadora no cuenta con suficiente memoria RAM, verás cómo se va poniendo más lenta conforme abres más y más programas. Para solucionar este problema solo tienes que adquirir otra tarjeta de memoria RAM y verás cómo mejorará dramáticamente en rendimiento, incluso si no utilizas muchos programas simultáneamente.

Actualmente una cantidad de memoria RAM que puede ofrecerte un buen rendimiento es de 2GB generalizando un poco las condiciones de uso de un usuario común. Si vas a trabajar con tu computadora de manera intensiva, digamos en diseño gráfico o eres un fanático de los videojuegos, lo mejor es que te consigas por lo menos 4GB de RAM y que sea de alta velocidad.

Partes de la Computadora: El Disco Duro

Samsung Spinpoint F1 750GB

foto fr3d

En el disco duro es donde se guardan tus archivos, programas y sistema de la computadora. Los discos duros vienen en distintas capacidades, mientras mayor capacidad tenga el disco duro más archivos podrás almacenar. Hoy en día se pueden encontrar discos duros de hasta 2TB de capacidad, lo cual te permitiría almacenar hasta 700,000 canciones.

Los discos duros tienen distintas interfaces, lo que significa que existen discos duros con distintos tipos de conectores que se integran a la placa madre, estas interfaces pueden ser: IDE, SATA, SAS, SCSI, FC y USB. La velocidad de transferencia de datos de un disco duro depende de su interfaz, tipo y velocidad de rotación.

Existen dos tipos de disco duro, los tradicionales que están compuestos en su interior por varios platos que giran y almacenan la información y los discos de estado sólido o SSD que usan memoria no volátil como las memorias Flash.

discos ssd

Foto: guiskatenator

Tener un disco duro de mayor velocidad puede mejorar considerablemente el rendimiento de la computadora. Un caso de velocidad extrema son los discos duros de estado sólido o SSD, que anteriormente sólo se utilizaban en las supercomputadoras debido a su alto costo. Hoy en día se pueden conseguir hasta por $100.00 y algunos modelos ofrecen hasta 500MB/s de transferencia de datos tanto de escritura como de lectura.

Partes de la Computadora: La Tarjeta de Video

tarjeta-de-video-nvidia-gforce-gtx560

Foto: NVIDIA

Para aquellos que trabajen con gráficos de manera intensiva, ya sea en diseño de animaciones 3D, películas en Full HD o videojuegos de última generación, la tarjeta de video cumple un rol fundamental. Las tarjetas de video cuentan con un microchip de procesamiento de video y memoria de video.

Las tarjetas de video de última generación se integran a tu computadora utilizando la interfaz PCI-Express. Algunos modelos antiguos utilizan la interfaz AGP que va desde el 1x hasta el 8x. Por ello es importante que revises si tu placa madre puede soportar la interface de la tarjeta de video.

Las marcas más reconocidas de tarjetas de video son NVIDIA y AMD. Estas empresas incluso proveen de microchips de procesamiento de video a otras como Asus o Gigabyte para que ellos fabriquen las tarjetas y utilicen como núcleo sus chips de video.

Para elegir la mejor tarjeta de video debes conocer las características y rendimiento de los chips de video y además conocer el tipo y cantidad de memoria de video con la que viene la tarjeta.

Los tipos de memoria de la tarjeta de video nos indican las velocidades a las que pueden transferir los datos de video, lo cual se traduce en mejores prestaciones a la hora de generar gráficos de alta calidad. Los tipos de memoria en las tarjetas de video pueden ser: GDDR2, GDDR3, GDDR4 y GDDR5. Si quieres que tu computadora sea capaz de manejar los mejores gráficos con el mejor rendimiento disponible, tendrás que buscar tarjetas de video que cuenten con memoria de video de tipo GDDR5 con un mínimo de 1GB, las cuales por el momento no bajan de $100.00 aproximadamente, pero podrás disfrutar de la máxima calidad al jugar tus videojuegos de última generación.

Partes de la Computadora: La Tarjeta de Sonido

tarjeta-de-sonido-creative-x-fi-titanium-hd

Foto: Creative

Si te gusta la música y deseas escucharla con la mejor calidad o trabajas creando tu propia música haciendo mezclas de sonido, una tarjeta de sonido es lo que vas a necesitar. La mayoría de placas madre ya tienen integrada una tarjeta de sonido, pero si quieres tener mayor funcionalidad y potencia siempre tienes la posibilidad de agregarle una tarjeta de sonido extra con capacidades especiales.

Las tarjetas de sonido pueden tener distintas interfaces, lo que quiere decir que pueden ser integradas a tu computadora de distintas maneras. Estas interfases pueden ser: PCI, ISA, PCMCIA o USB.

Partes de la Computadora: La Tarjeta de Red

tarjeta-de-red-dlink

Foto: Dlink

Actualmente la tarjeta de red ya viene integrada en la mayoría de las placas madre que se venden en el mercado. Esta tarjeta nos permite conectar un cable de red con conector RJ-45 a otro dispositivo de red como un router por ejemplo.

Si tienes algún servicio de acceso a internet de banda ancha, es muy probable que tu computadora se conecte mediante una tarjeta de red y no un módem como se hacía hace unos años.

Para casos con mayores demandas en velocidad de acceso a la red como en las computadoras de las empresas, éstas requieren tarjetas de red que soporten altas velocidades. Estas tarjetas soportan tasas de transferencia de datos incluso mayores a los 1000Mbps.

Las tarjetas de red también pueden ser inalámbricas y éstas tienen distintas clases. Estas tarjetas suelen conocerse como tarjetas de red Wi-Fi y la clase depende del estándar de comunicación que soporte. Estos estándares son: IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n y cada uno de ellos ofrece distintas tasas de transferencia de datos que van desde 11Mbps, 54Mpbs y 300Mbps respectivamente. Así también aumentan su rango de acción.

En el caso de las tarjetas de red inalámbricas debes verificar que el dispositivo al cual se conecten(que puede ser un router), soporte el estándar de la misma para que ambas puedan funcionar en su máxima capacidad.

 

Continúa en la siguiente página: