¿Qué Cámara me Recomiendan Comprar?

By | febrero 5, 2014

Todos los fanáticos de la fotografía se han preguntado más de una vez en sus vidas, sobre qué cámara fotográfica comprar. Dada la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado actual, tanto de cámaras fotográficas propiamente dichas, como de smartphones con cámaras respetables, el asunto puede llegar a ser realmente confuso para quienes recién se inician en el mundo de la fotografía. ¿Qué cámara fotográfica me recomiendan comprar? es una pregunta universal, cuya respuesta no puede darse de manera generalizada, sino más bien de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Lo ideal es que tú mismo aprendas a descubrir y entender las características que necesitas buscar en una cámara digital, de modo que satisfaga tus necesidades y se ajuste a tu presupuesto.

Hace algunos días una lectora del blog, nos escribió por el formulario de contacto, para consultarnos sobre qué cámara le recomendamos comprar. Me pareció muy interesante la explicación que nos dio, detallando sus preferencias y necesidades con respecto a la fotografía, y por ese motivo nos pareció que sería una excelente manera de ayudar a otros fanáticos de la fotografía a encontrar la respuesta a la pregunta universal ¿Qué cámara digital me compro?. Bueno, aquí les dejo la pregunta que nos envió y nuestra respuesta:

 

Pregunta

Hola amigos de Webadicto, seguramente este formulario de contacto no sea para lo que yo lo voy a usar, pero es que me estoy volviendo loca y buscando en Google he llegado hasta vosotros. Os cuento… tras varios chascos con las cámaras de los móviles, he decidido que estoy tomando la decisión equivocada, ya que saco los móviles por la cámara en lugar de por otras características y lo que tengo que hacer es comprarme una cámara digital y dejarme de tonterías.

Esto lo he decidido porque tenía un Sony Xperia T (Reseña del Smartphone) que la verdad es que me sorprendió bastante (gratamente) en cuanto a la grabación de video, sobre todo en ambientes con poca iluminación pero… la sorpresa me duró poco porque el móvil empezó a darme problemas en general (cámara incluida).

Hace un mes una compañía de telefonía puso una oferta «irresistible» con un terminal del que me habían hablado maravillas (y hablo de la cámara que es lo que yo miro) y… fui a por él. El equipo del que os hablo es el Samsung Galaxy S4 (reseña del smartphone). El chasco que me llevé… fue monumental… Si, hace buenas fotos, yo no veo que sean mejores que las del Xperia T pero la verdad es que los colores los mejora bastante… si hay buena luz, eso si.

El chasco mas gordo llegó a la hora de grabar video… mi casa tiene poca luz natural y la artificial, vamos las lámparas… en algunas estancias de la casa no alumbran en exceso, ¿qué me sucede? pues que hay veces que empiezo a grabar un video y lo paro porque apenas se ve lo que estoy grabando (imaginaros si encima de que el video se ve oscuro… mi perra es negra… ni se le ve cuando la grabo!!). Esto con el Xperia T no me sucedía, por eso he dicho que me llevé una agradable sorpresa en ese sentido.

Luego el Xperia T «suavizaba» mas la diferencia de tonalidades, es decir si en una misma estancia había un rincón mas oscuro y otra zona mas clara, al pasar la cámara de un punto a otro no se veía un bajón o una subida de mucha luz a poca, con el Galaxy S4 sí que me pasa. Vamos que estoy chafada del todo porque yo soy de las que me paso la vida haciendo fotos y grabando video con lo cual… creo que ha llegado la hora de comprar una cámara digital y… por eso os pido socorro.

Así por encima he visto que vosotros habláis de todo un poco, entre esos temas están las cámaras digitales. Si os soy sincera… a mi me encanta hacer fotos y grabar videos (sobre todo de mis animales) pero no me digáis que compre una cámara porque me darían gato por liebre y ese es mi miedo… que me voy a gastar un dinero que no debería de gastar y si encima la cámara me sale «rana»… me da algo.

Mi pregunta es… vosotros ¿me podríais recomendar una cámara digital compacta que haga buenas fotos y grabe videos incluso en situaciones de poca luz (sin usar el flash)? Yo, sin entender porque a pesar de que me encanta la fotografía… no entiendo de cámaras, pienso que una cámara digital siempre hará mejores fotos y videos que un móvil por muy bueno que éste sea, me equivoco? vamos a ver, ya sé que depende de la cámara, yo no tengo un presupuesto muy elevado y tenía pensado invertir en la cámara unos 120 euros como máximo… Si hay una cámara «maravillosa» de 130 pues lo podría ver…

Como el móvil que mas me gustaba era Sony, he entrado a la web de Sony y he consultado con ellos, les he explicado lo mismo que a vosotros (pero de palabra con lo cual no los he aburrido tanto porque se explica mas rápido) y me han recomendado la Sony DSC-WX60 que claro… se me dispara, pero resulta que buscando buscando he visto que en una tienda (Redcoon) la tienen a 109 € mientras que si la adquiero en Sony directamente son 159 euros… bastante diferencia.

El chico me ha recomendado ésta precisamente porque una de las características es (copio y pego de la web): «Captura fotos y películas llenas de detalles, incluso en interiores o con poca luz».

Vosotros me podéis decir algo de ésta cámara? A ver… no quiero que penséis: «Pues si ya ha visto ésta, para que nos marea?» Evidentemente el chico de Sony no me va a recomendar una Samsung, por eso os pregunto a vosotros, porque a lo mejor él me la ha vendido como «la cámara maravillosa» y luego hay otras mejores, ya sabéis lo que busco: una cámara que haga fotos en condiciones y con la que pueda hacer fotos y grabar videos en interiores con poca luz.

Lo de no querer usar flash es… bueno vosotros lo sabréis mejor que nadie, las fotos de cerca salen muy blancas y las de lejos el flash no hace mucho… Además de eso si grabas video con flash a un gato y mira directamente a la cámara… asusta verlo vaya.

Ah bueno y lo de gastar hasta 120 euros es muy relativo porque como ya os he dicho, la misma cámara en Redcoon vale mucho menos que en Sony…. Por ejemplo de tirar por ésta evidentemente está claro donde la compraría…

Por favor perdonarme por extenderme de este modo…. lo siento de verdad pero es que lo que de palabra se explica con 2 frases, a la hora de escribirlo reconozco que no se explicarme y me enrollo de más…

Espero que después de este tostonazo… me recomendéis alguna cámara jejeje. Saludos.

PD: Los modelos de los móviles también os los he puesto porque si tenéis ocasión de comparar grabaciones de video de uno con otro podréis ver a lo que me refiero, bueno y las fotos si son con poca luz tampoco es que las haga maravillosa el S4… A lo mejor estáis pensando que estoy loca porque es un móvil divino pero… en cuanto a la cámara a mi no me parece mejor que el Xperia T.

 

Respuesta

Hola, gracias por visitar el blog, a mi también me encanta la fotografía y entiendo el tipo de frustración que uno puede sentir cuando una cámara no rinde como uno espera, ya sea de un smartphone o de una digital compacta. Nos da mucho gusto que nos hayas tomado en cuenta para ayudarte con este dilema, gracias por tu confianza 🙂

Las cámaras de los smartphones son muy buenas para ayudarnos a capturar el momento en cualquier situación, sin embargo, hasta el momento no son tan buenas en calidad, ni completas en características como lo es una cámara digital de gama media a alta. Pero de todos modos hay maneras de sacarle provecho a la cámara del smartphone, por ejemplo, ajustando el nivel de exposición o utilizando filtros como los del Instagram para disimular la baja calidad de las imágenes.

Con respecto a tus necesidades, entiendo por lo que me has contado, que te gusta tomar fotos dentro de casa en condiciones de luz un poco difíciles. En ese caso la cámara, o mejor dicho el lente de la cámara, y el sensor fotográfico de la misma deben tener ciertas características que te puedan ofrecer un buen rendimiento en estas condiciones. No quisiera complicarte mucho el asunto con aspectos técnicos fotográficos, pero de todos modos si te apasiona el tema, te recomendaría visitar nuestra guía sobre los tres pilares de la fotografía en este enlace. Allí podrás entender mejor el por qué de mis siguientes recomendaciones.

En primer lugar debes buscar una cámara que tenga un lente de gran apertura, es decir, con un valor F lo más pequeño posible que aguante tu presupuesto. La apertura se muestra en la parte frontal de las cámaras y puede mostrarse en varios formatos. Las características de los lentes de las cámaras DSLR o réflex también son comunes a las cámaras de bolsillo. Puedes ver nuestra guía sobre lentes fotográficos en este enlace para conocer más al respecto.

Por ejemplo, la cámara que te han ofrecido (Sony WX60) tiene una apertura máxima de f/3.3 sin zoom y con zoom se cierra a f/6.3. Personalmente me parece que no es un lente muy adecuado para tus necesidades, ya que no cuenta con la apertura suficiente como para que puedas manejarla bien con poca luz. Recuerda que si un lente tiene mayor apertura, entrará mucha más luz y podrás hacer mejores fotos de noche, pero eso sólo es una parte del asunto. Yo te recomendaría un lente que tenga de preferencia una apertura f/2.0 o más de ser posible, o en el peor de los casos hasta f/2.8.

El siguiente asunto es el tamaño del sensor fotográfico. Mientras más grande sea el sensor, por regla general (a menos que sea de una tecnología más avanzada), podrás subirle el valor de ISO mucho más sin tener el efecto secundario del ruido que hace que nuestras fotos salgan borrosas y con puntitos. En cámaras de gama media le puedes subir hasta ISO 400 sin que el resultado sea tan desastroso, y en el peor de los casos hasta ISO 800.

Y el tercer punto, si es que deseas sacarle el mayor provecho a tus fotos y tienes el tiempo como para dedicarte a retocar y procesar tus fotos (créeme cuando te digo que vale la pena procesarlas), es que la cámara sea capaz de grabar archivos en formato RAW. Aquí te dejo un artículo sobre el formato RAW.

En sí, el formato RAW te permitirá procesar tus fotos y obtener mucha más información de ellas que con el formato JPEG. Podrás aclarar partes oscuras y recuperar detalles que parecían perdidos, u oscurecer las zonas muy blancas y recuperar la imagen que parecía perdida.

Estos son los tres puntos a considerar en cuanto a tus necesidades: una gran apertura en el lente, un buen tamaño de sensor fotográfico y de manera opcional el hecho de que te permita tomar fotos en formato RAW. Ah, y de todos modos no estaría mal considerar estos consejos para evitar tomar fotos movidas.

Ahora, el problema radica en que las cámaras con lentes de gran apertura, por lo general son más costosas que las que no lo tienen. Puedes ver nuestra nota sobre las mejores cámaras para tomar fotos con poca luz en este enlace.

Todas las cámaras de la lista antes mencionada te vendrían genial para tomar fotos con poca luz (y eso que es una lista que hice en el 2012, creo que ya toca renovarla), pero sobrepasan el presupuesto que mencionaste. Por ejemplo, te comento que hace poco renové mi Lumix LX3 por una Lumix LX7 y me va de maravilla, realmente me encanta. ¿Por qué elegí esa y no otra? pues porque se ajustaba más a mis necesidades como: lente de 24mm, gran apertura de f/1.4, filtro ND, grabación Full HD con autoenfoque, fotos en formato RAW, anillo físico de selección de apertura y zapata para flash externo. Ahora está costando unos 299 dólares según veo en Amazon, y si tu presupuesto se puede elevar un poco creo que así como yo terminarías súper contenta con esta cámara. Además, si luego te compras una tarjeta Eye-Fi, podrás compartir inalámbricamente tus fotos con la computadora, tablet o smartphone.

En cuanto a otras alternativas más económicas, no he podido encontrar muchas alternativas de cámaras actuales con lentes de gran apertura por menos de 160 dólares (aprox. 120 euros). Algunos modelos económicos que podrían ser mejores que la alternativa que te ofrecieron son: Canon PowerShot ELPH 330 (también conocida como Canon IXUS 255 HS) con apertura de f/3.0 e incluye Wi-Fi a 129 dólares aprox., Nikon COOLPIX S6500 con apertura f/3.1 y Wi-Fi incorporado a unos 144 dólares, o la Sony Cyber-shot DSC-WX70 ofrece un lente de f/2.6 y grabación 3D a unos 229 dólares.

Ojalá te haya podido ayudar un poco a aclarar el panorama.