¿Qué es Steam? ¿Cómo Funciona? ¿Lo Recomendarías?

By | octubre 5, 2013

que es steam como funciona

Steam es una plataforma de distribución digital de videojuegos y servicios multijugador de Valve. Al contrario de lo que muchos suelen pensar, Steam no sólo es una tienda que te permite descargar videojuegos, en realidad es mucho más que eso. Steam nos ofrece una experiencia de juego completa y adictiva gracias a su sistema de comunicación entre los miembros de la comunidad, sistema de logros para los juegos, actualizaciones automáticas, chat de voz en juegos multijugador, precios atractivos, ofertas y promociones constantes, una amplia gama de videojuegos y mucho más.

NO TE PIERDAS: Ventajas y desventajas de comprar videojuegos en Steam

Steam cuenta con una tienda virtual de videojuegos y software compatibles con diversas plataformas como Windows, Mac y Linux. Para ejecutar los juegos y/o aplicaciones de Steam, es necesario instalar la aplicación de Steam adecuada para tu sistema operativo. Desde allí puedes acceder a tu biblioteca digital y ejecutar las aplicaciones que desees.

El punto fuerte de Steam se encuentra en el mercado de videojuegos. Es allí en donde la plataforma nos ofrece una amplia variedad de servicios como: una comunidad de más de 4 millones de jugadores conectados, opciones para crear y compartir contenido, disponibilidad para diversas plataformas (PC, Mac y Linux), sistemas de comunicación por voz durante los juegos, actualizaciones automáticas, disponibilidad de videojuegos independientes, acceso a guías y foros de videojuegos, biblioteca de juegos en la nube y mucho más.

¿Cómo Funciona Steam?

La parte central o fundamental de la plataforma Steam se encuentra en la cuenta de usuario. Tu cuenta de Steam almacena todos los videojuegos que te pertenecen, los cuales se encuentran en la biblioteca. En la cuenta también se almacenan los avances o grabaciones de tus juegos, capturas de pantalla, contactos de juegos, crédito para realizar compras, logros, insignias y estadísticas de juego.

Los juegos que pertenecen a tu cuenta de Steam pueden ser descargados mediante la aplicación de Steam. Esta aplicación se puede instalar en diversas plataformas como PC, Mac y Linux. Desde esta aplicación puedes descargar e instalar tus juegos y disfrutarlos.

La ventaja de la biblioteca de videojuegos de Steam es que puedes descargarlos cuando desees. Ya no tendrás que preocuparte porque se te vayan a perder o deteriorar los discos de instalación, todo se encuentra en la biblioteca listo para descargar.

Otro punto fuerte a destacar en Steam es la red social. Por medio de Steam puedes conectarte con tus amigos y organizar partidas online, chatear por voz en medio de los juegos, crear y compartir contenido con tus amigos y mucho más.

Mi Opinión Sobre Steam

Personalmente, lo que más me ha gustado de Steam son sus ofertas en videojuegos de excelente calidad. Puedes encontrar muy buenos descuentos semanales y ofertas del día. Puedes encontrar una amplia variedad de videojuegos de conocidos estudios de desarrollo y juegos independientes. 

Otro punto que me agrada de la plataforma de Steam, es el hecho de tener los instaladores de los juegos en la nube. De ese modo ya no tengo que preocuparme por el espacio en mi disco duro, simplemente una vez que termino un juego o me aburro de él lo desinstalo y pruebo otro. Y si me dan ganas de volver a jugarlo más adelante lo vuelvo a descargar y no pierdo mis avances en el juego, gracias a la sincronización de avances mediante SteamCloud (habilitado sólo para algunos juegos).

Otro aspecto que me gusta de Steam es poder tener a la mano las guías, trucos y consejos creados por los miembros de la misma comunidad. Siempre son útiles cuando te encuentras en un punto en el juego en donde no sabes qué hacer para seguir avanzando.

Si aún no lo has probado, te recomiendo que le des una mirada a los juegos que se ofrecen en la tienda. Allí encontrarás muy buenos juegos de hasta menos de USD$5. Yo ya me envicié con algunos títulos, así que definitivamente sí lo recomendaría.

NO TE PIERDAS: Guia paso a paso para comprar videojuegos en Steam