Fotos de una Molécula Formando Enlaces a Nivel Atómico

By | junio 25, 2013

fotografia-molecula-formando-enlaces-atomicos

Reconozco que de chico no me gustaba mucho la química, en realidad yo prefería la física, no sé porqué pero se me hacía mucho más fácil lidiar con los problemas matemáticos y fórmulas sobre fuerza, velocidad y aceleración, que sobre reacciones químicas, enlaces covalentes, pesos moleculares y demás. Pero aún así no sea muy fan de la química, la noticia que te voy a comentar me resultó bastante asombrosa.

La imagen que ilustra el inicio de esta nota corresponde a una molécula que contiene 26 átomos de carbono y 14 átomos de hidrógeno estructurados como 3 anillos de benceno conectados. Lo asombroso es que la imagen es en realidad una fotografía tomada con un microscopio de fuerza atómica sin contacto (noncontact atomic force microscope), capaz de sentir los cambios en las fuerzas electrónicas mientras se mueve a través de la superficie de análisis a una distancia constante. Lo cual permite detectar las formas de las moléculas sin alterar su disposición en el espacio.

fotografia-molecula-formando-enlaces-atomicos-microscopio

El científico Felix Fischer del Departamento Estadounidense de Energía del Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley, estuvo trabajando en el desarrollo de nanoestructuras hechas de grafeno utilizando un nuevo y controlado enfoque hacia las reacciones químicas. El resultado fueron unas sorprendentes imágenes de los átomos de carbono y de los enlaces entre ellos.

Lo más asombroso de estos hallazgos fueron las imágenes tomadas antes y después de una reacción química que ocurría a una temperatura de más de 90 grados Celsius, captando a las moléculas en el instante en que formaban sus enlaces a nivel atómico como se puede apreciar en las siguientes imágenes.

fotografia-molecula-formando-enlaces-atomicos-enlaces-atomicos

La foto se ve tan perfecta que parece haber sido sacada de un libro de Química Orgánica de Wade, realmente asombroso.

 

fuente: PHYS.ORG