Casa Básica: Una Casa Económica y Versátil

By | febrero 6, 2012

casa-basica-la-casa-mas-economica-del-mundo

Si estás buscando una casa que sea barata y pequeña que te permita estar protegido/a temporalmente de las inclemencias del clima, entonces te encantará el proyecto que ha creado Martin Azua de Barcelona. Su proyecto se llama casa básica y la idea es que vivamos sin ataduras materiales en una "casa casi inmaterial".

La casa básica es completamente plegable, hasta el punto en que puedes llevarla en tu bolsillo. Su diseño y funcionamiento me recuerda mucho a aquél estudio fotográfico portable que te mostré hace algún tiempo.

Quizá en situaciones post-apocalípticas similares a las de la película The Road, este invento sea un tanto adecuado. Sobretodo por la ventaja de poder llevar tu casa a donde vayas. Pero mientras tanto es probable que lo encuentres demasiado modesto, ya que no cuenta con baño, sala de estar ni cocina. Pero ni modo, todo sea por tener una casa versátil y económica.

Casa Básica / Basic House from Martin Azua on Vimeo.

Volumen habitable de prestaciones básicas; plegable, hinchable, reversible (Prototipo experimental en poliéster metalizado). Colección del museo MoMA de Nueva York.
Nuestro hábitat se ha convertido en un escenario para el consumo, en el que un ilimitado número de productos satisfacen una serie de necesidades creadas a partir de unas relaciones complejas y difícilmente controlables. Culturas que guardan una relación más directa con su entorno nos demuestran que el hábitat puede ser entendido de una manera más esencial y razonable. Aprendiendo de estas actitudes y utilizando la más avanzada tecnología, propongo una casa casi inmaterial que se hincha a partir del calor de nuestro propio cuerpo o del sol, tan versátil que dándole la vuelta nos protege del frío o del calor, tan ligera que flota y que, además, se puede plegar y llevar en un bolsillo. Una vida en tránsito sin ataduras materiales. Tenerlo todo sin tener apenas nada. Martín Azúa 1999, Fotografías Daniel Riera.
Exposiciones: Safe (MOMA, Nueva York 2005), Living in Motion (Vitra Design Museum, Alemania 2002), Futur compost (Palau Virreina, Barcelona, 1999)

 

fuente: likecool