Cómo Instalar un Rack o Soporte de Pared para Televisor LED

By | septiembre 26, 2016

Ahora que ya tienes tu televisor LED (Smart TV) es muy probable que tengas en mente instalar un rack o soporte para colocarlo en la pared de tu sala o domitorio. Existen diversos tipos de racks o soportes para televisores de distintos fabricantes, pero la forma de instalarlos es básicamente la misma. Si te gustan este tipo de trabajos de bricolaje y te gustaría instalar con tus propias manos el rack para tu nuevo televisor aquí te ayudaré con una pequeña guía paso a paso.

Herramientas necesarias para la instalación de un rack o soporte para LCD/Plasma

Un punto muy importante antes de empezar con la tarea de instalación del rack es contar con las herramientas necesarias para realizar el trabajo. Ya que lo peor que te puede pasar en medio de una tarea de bricolaje es no contar la herramienta que necesitas en el momento preciso.

  • Taladro: Dependiendo del tipo de pared en donde vayas a instalar el soporte, necesitarás la broca adecuada para la tarea.
  • Destornilladores: Verifica que tengas del tipo adecuado dependiendo del tornillo que venga con el soporte. Punta plana o estrella.
  • Cinta métrica
  • Martillo
  • Lápiz
  • Cinta adhesiva para pared: De las que no te descascaran la pintura
  • Nivel: Sirve para saber si el rack está nivelado adecuadamente
  • Detector multiuso: En este caso nos sirve para detectar metales e instalaciones eléctricas antes de hacer hueco a la pared

Guía paso a paso para la instalación de un rack o soporte para LCD/Plasma

  1. Verificar que no falte ninguna pieza del rack o soporte para tu LCD/Plasma. Imagina que te falte un tornillo o una pieza para terminar de instalarlo y nos quedamos echando chispas.
  2. Atornilla las monturas que van a la parte trasera de tu televisor LCD/Plasma. Si tu televisor viene con una montura de pedestal puedes dejarlo puesto mientras terminas con las demás tareas. Al final lo tienes que sacar para poder colocarlo en la pared.
  3. Mide la distancia desde la parte inferior de tu televisor hasta la parte superior de la montura que acabas de instalar. De este modo tendrás una guía para saber la altura a la que instalarás la montura en la pared.
  4. Para encontrar la altura ideal para colocar el televisor en la pared, debes considerar el lugar desde donde vas a ver la tele. La parte media del televisor debe quedar a la altura de la vista. Pega la cinta adhesiva en la pared como guía de referencia hacia la base del televisor. Luego de la base hacia arriba medirás la misma distacia tomada en el punto anterior para saber la altura a la que se instalará la montura en la pared.
  5. Utiliza el detector multiuso para verificar que no se encuentren cables eléctricos en la zona de la instalación detrás de la pared, ni clavos o fierros que puedan impedir la correcta perforación.
  6. Coloca la montura sobre la pared y coloca el nivel encima para nivelar la montura adecuadamente.
  7. Sin soltar la montura nivelada, utiliza el lápiz para marcar en la pared los agujeros en donde irán los tornillos.
  8. Mide los tarugos que vienen con el rack y marca con cinta adhesiva las brocas al mismo tamaño del tarugo para no pasarte en profundidad a la hora de perforar en la pared.
  9. Procura que el diámetro de la broca utilizada sea ligeramente menor que el diámetro del tarugo de la montura (1-2 milímetros). De este modo quedará ajustado y se evitará el riesgo de que quede suelto en la pared.
  10. Para mayor facilidad es mejor hacer primero el agujero en la pared con una broca más delgada y luego con la broca elegida.
  11. Martilla firmemente los tarugos en la pared.
  12. Coloca la montura en la pared y pon los tornillos un poco sueltos para que tengas cierta holgura y puedas corregir el nivel de la montura antes de ajustar firmemente los tornillos.
  13. Levanta el televisor (mejor si alguien te da una mano) y has encajar correctamente las monturas.
  14. Listo!! ya has instalado con tus propias manos el rack para tu televisor.

Espero que esta guía te sea de utilidad y no hayas salido herido en el intento.

Foto de kaoticsnow