Efecto Bokeh: Qué es y Cómo se Crea

By | enero 27, 2011

Bokeh Fields

El efecto Bokeh es un término fotográfico que se emplea para calificar la calidad subjetiva de desenfoque que produce un lente. El término Bokeh proviene del idioma japonés y quiere decir «desenfoque». El Bokeh es más que nada una cualidad subjetiva de los lentes en cuanto a los colores, difuminación y formas que se producen en las zonas desenfocadas de la fotografía. Estas zonas desenfocadas pueden hacer parecer cremosas las fotografías, como si los colores se fundieran o pueden parecer manchas circulares o con formas definidas.

Aclaro que no se trata de la cantidad de desenfoque o poca profundidad de campo que se produzca en la fotografía, sino más bien de la calidad subjetiva de la imagen que se genere en las zonas desenfocadas.

Las lentes tienen una serie de láminas que forman el diafragma. Al apreciar las formas del Bokeh que producen algunas lentes (con pocas láminas) se puede saber la cantidad de láminas que la conforman al observar las formas geométricas que producen algunos destellos y desenfoques de luces.

Tilework Bokeh

La cantidad de láminas se relaciona con las formas geométricas que se generan con el Bokeh (en los destellos), pero no tienen relación con la calidad de desenfoque.

Cómo Crear el Efecto Bokeh en tus Fotos

Si quieres probar la calidad de Bokeh que tienen tus lentes fotográficos puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Hay dos elementos que debes tener en cuenta para probar la calidad de Bokehde tus lentes y son:
    • El sujeto: Es el elemento principal en tu fotografía. Generalmente suele estar enfocado (todo depende del gusto del fotógrafo)  
    • El fondo: Es lo que se encuentra detrás de nuestro sujeto. Generalmente suele estar desenfocado

    Entre ellos tiene que haber una cierta distancia para que se pueda producir este efecto. Dicha distancia va a depender de la profundidad de campo que quieras darle a tu foto. A menor profundidad de campo, obtendremos un mayor desenfoque en el fondo y por lo tanto se apreciará mejor el efecto Bokeh. 

  • Para reducir la profundidad de campo de tus tomas tienes tres opciones con las cuales jugar:
    • Utilizar una gran apertura de diafragma
    • Disminuir la distancia entre el sujeto y la cámara
    • Utilizar una gran distancia focal

    Combinando estas tres variables puedes conseguir desenfocar en mayor o menor medida el fondo de tus fotografías. Te recomiendo ir probando con estas variables y ver cómo se va desenfocando el fondo.

  • La forma de los destellos del Bokeh se pueden apreciar mejor si realizas una foto en la noche apuntando hacia fuentes de luz pequeñas y lejanas desenfocando la lente. De este modo se apreciarán como pequeñas formas geométricas luminosas. Por ejemplo, en la calle puedes tomar una foto desenfocada hacia los postes de luz lejanos o a las luces de un árbol navideño.
  • Hay una forma de crear un efecto de Bokeh personalizado de forma casera. Para saber más visita este enlace.

[actualización 24/07/2012] También es posible simular el efecto bokeh mediante la aplicación de técnicas en Photoshop. Visita este enlace para acceder a tutoriales y brushes que te permitirán hacerlo.

Ejemplos de Bokeh

bokeh move around

Bokeh Bird :) (sitting pretty)

Bokeh Surfing..

Reshoot - Bokeh & The City

CAPITAL BOKEH

Bokeh condensation