Los Mejores Sistemas ERP: Ranking, Objetivos y Características

By | marzo 22, 2016
seguridad

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) son unos de los sistemas empresariales más costosos que una compañía puede adquirir, más que nada por el costo de implantación de la solución. Los sistemas ERP integran y manejan todos los procesos de negocio de la empresa, permitiendo una gestión integral de la información corporativa y un acceso oportuno y preciso a toda la información requerida en todo momento. Es por ello que la decisión de elegir el sistema ERP más adecuado a las necesidades de la empresa, suele ser un tema muy delicado que debe pasar por un análisis profundo de profesionales especializados en Tecnologías de la Información (TI).

La diferencia principal entre un sistema ERP y cualquier otro sistema de gestión es que el ERP integra todos los aspectos necesarios para el funcionamiento de los procesos de negocio de una empresa. Dichas partes pueden tener distintas funciones: inventarios, almacén, pedido, ventas, compras, logística, contabilidad, producción, gestión de proyectos, etc. De allí la gran complejidad y alto costo de este tipo de soluciones informáticas. No se puede hablar de ERP si sólo se integra una parte de los procesos de negocio. Es por ello que se dice que los ERP cubren la necesidad de disponer de toda la información de una empresa para todo el mundo todo el tiempo.

Objetivos Principales de un ERP

Sabemos que los sistemas ERP integran todos aspectos de nuestra empresa. Y de manera general estas soluciones deben cumplir los siguientes objetivos:

  • Permitir el acceso a toda la información de la empresa de manera oportuna, precisa y confiable.
  • Dicho acceso a la información debe ser restringida de acuerdo a los privilegios de cada tipo de usuario.
  • Optimizar los procesos de la empresa
  • Compartir información entre todos los componentes de la organización
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Características de un ERP

Un ERP se distingue de otros tipos de software empresariales, básicamente por tres aspectos: Son integrales, modulares y adaptables

  • Integrales: Las diversas áreas y departamentos de una empresa se comunican e interrelacionan durante la ejecución de los diversos procesos de negocio. La gestión y control de estos procesos deben estar integrados en la solución informática, de manera que la información no se duplique y los procesos sean realizados de la manera más eficientemente posible.
  • Modulares: Las empresas cuentan con diversos departamentos los cuales se relacionan e interactúan durante la ejecución de sus procesos. No todas las empresas cuentan con los mismos departamentos ni procesos y los ERP permiten elegir los componentes de la solución de acuerdo a las necesidades de cada negocio. Dichos componentes pueden ser: compras, ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.
  • Adaptables: Cada empresa es un mundo distinto, con sus propios procesos, estándares y parámetros. Por eso los sistemas ERP deben poder adaptarse a cada necesidad por medio de la configuración o parametrización de los procesos empresariales. Algunos ERP cuentan con herramientas de desarrollo integrados que permiten desarrollar rápidamente nuevos procesos de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Otras características de los ERP son:

  • Tienen una base de datos centralizada.
  • Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.
  • En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.
  • Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.
  • Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Esto significa: es un único programa (con multiplicidad de bibliotecas, eso sí) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definición de un ERP con la de una suite de gestión.
  • La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los más utilizados).

Ahora que ya sabemos un poco más sobre los sistemas ERP, pasemos a la lista con los mejores.

Ranking con los Mejores Sistemas ERP

Existe una gran variedad de soluciones ERP de acuerdo al tamaño y necesidades de cada empresa. No se podría definir sobre una base general a los mejores sistemas ERP sin considerar antes el tipo de empresa para la cual se busca esta solución. Podríamos dividir en tres categorías de acuerdo al tamaño de la empresa, las mejores soluciones ERP:

  • Las mejores soluciones ERP de primer nivel son: SAP, Oracle, Oracle eBusiness Suite, Oracle JD Edwards, Oracle PeopleSoft y Microsoft Dynamics. Las soluciones ERP de primer nivel están orientadas a grandes compañías con más de 100 usuarios. Se estima que un 50% de las implementaciones de este nivel suelen exceder su presupuesto inicial. Por lo que se recomienda expandir el presupuesto inicial para evitar quedarse sin capital en medio de una implementación de esta magnitud.
  • Las mejores soluciones ERP de segundo nivel son: Epicor, Sage, Infor, IFS, QAD, Lawson y CDC Software. Las soluciones ERP de segundo nivel están orientadas a compañías de tamaño mediano con unos 100 usuarios como máximo. Este tipo de soluciones tienen un costo mucho menor que las de primer nivel, debido al tamaño y naturaleza de la implementación
  • Las mejores soluciones ERP de tercer nivel son: ABAS, Activant Solutions, Bowen and Groves, Compiere, Exact, NetSuite, Visibility, CGS, Hansa World, Consona, y Syspro. Estas soluciones están indicadas para compañías más pequeñas con 30 usuarios o menos. Estos ERP son los más económicos de implementar porque no ofrecen las robustas funcionalidades ni la cantidad de módulos que sus contrapartes de primer y segundo nivel.

Fuentes: Wikipedia, ERP – Foto: my melting brain


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *