10 Accesorios Imprescindibles para tu Cámara Réflex

By | marzo 8, 2012

10-accesorios-indispensables-para-tu-camara-dslr

Si eres el/la feliz poseedor/a de una cámara réflex, debes saber que existen algunos accesorios muy importantes (aparte de los objetivos fotográficos) que te ayudarán a mejorar tus fotografías y a mantener en buen estado tu equipo. Si quieres saber cuáles son los accesorios indispensables que debe tener tu kit de fotografía, a continuación veremos una lista en donde conoceremos para qué sirve cada cosa y algunos enlaces a productos que pueden ser de tu interés.

 

Kit de Limpieza de Lentes

Indispensable para mantener nuestros lentes siempre limpios y sin huellas dactilares que malogren nuestras fotos. Un buen kit de limpieza debe contemplar los siguientes elementos:

  • Un soplador para expulsar las partículas de polvo
  • Un líquido especial para la limpieza de los lentes fotográficos
  • Unos paños especiales para lentes
  • Un cepillo de cerdas especiales para los lentes

Aquí te dejo algunos kits de limpieza que te pueden servir:

  

 

Filtros de Protección UV, Polarizadores y de Densidad Neutra

Los filtros de protección UV te ayudarán a obtener colores más intensos y detalles más definidos cuando realices fotografías de paisajes a aperturas pequeñas. Este tipo de filtro impide el paso de la luz UV, mejorando el contraste y la definición de los objetos lejanos. Además tiene como segundo propósito, proteger tus valiosos objetivos fotográficos de golpes accidentales. Algunos lentes de gama alta requieren la adición de un filtro para obtener una verdadera protección ambiental (que evita que ingrese humedad y polvo al interior del lente).

Cuando compres un filtro UV, asegúrate de comprar uno de muy buena calidad, ya que los filtros malos y baratos deteriorarán la calidad de tus fotografías en lugar de mejorarlas. Lo más recomendable es buscar aquellos filtros que posean la mayor cantidad de capas antirreflejo, y mejor calidad de materiales ópticos como los Hoya Super HMC multi coated o los B+W Multi-resistant coating.

Los filtros polarizadores son un tipo de filtro un poco más especializado que nos permite bloquear de manera selectiva los reflejos de la luz. Con un filtro polarizador puedes eliminar el reflejo del cielo en el agua, para ver lo que hay debajo de la superficie, o eliminar el reflejo de una ventana para ver el interior de un lugar.

Los filtros de densidad neutra nos permiten bloquear bloquear el paso de la luz. Estos filtros tienen una numeración que nos indica la cantidad de pasos de exposición que disminuirán al ser colocados en la lente. Son útiles si se desea tomar fotografías donde haya mucha luz y se quiera utilizar una amplia apertura o una baja velocidad de exposición (si no sabes qué significan esos términos, te recomiendo leer el artículo: Los tres pilares de la exposición fotográfica).

La mayoría de los filtros se suelen enroscar delante de los lentes, de modo que deberás saber qué diámetro de filtro es el que deberás emplear para cada lente fotográfico.

   

 

 

Accesorio para el Balance de Blancos

Si bien es cierto que nuestra cámara cuenta con un sistema de balance de blancos automático, y una serie de opciones predefinidas para elegir la condición de luz bajo la cual tomaremos las fotografías (día nublado, fluorescente, foco de tungsteno, valores específicos kelvin, etc), éstas opciones no son tan precisas como lo sería emplear una herramienta especial para dicho propósito.

Las herramientas para el balance de blancos, también nos ayudan a simplificar el proceso de calibración de color durante el post-procesado de las fotografías, permitiéndonos elegir el punto blanco sobre el cual se determinará la temperatura real de la luz, en lugar de hacerlo al ojo. De este modo lograremos que nuestras fotografías tengan los colores más reales posibles.

 

 

Maletín para Cámara DSLR

Es indispensable contar con una maleta especial para transportar nuestro equipo fotográfico. Cuando tengas que elegir una maleta para tu cámara DSLR, deberás asegurarte de que sea fuerte y acolchada como para proteger bien tu equipo en caso de una caída. Además debes elegir una en la que entre todo el equipo que necesites llevar dependiendo de las circunstancias.

   

 

Trípode y Cabezal para Trípode

El trípode es un accesorio indispensable dentro del equipo del fotógrafo, ya que nos permitirá mantener firme y estable la cámara cuando necesitemos disparar a una baja velocidad de obturación (ver los tres pilares de la exposición fotográfica). Lo más importante a tener en cuenta a la hora de comprar un trípode es la firmeza y solidez de su base, de este modo nos aseguramos de evitar la vibración o trepidación de la cámara. También es necesario considerar la altura y las características de sus materiales. Algunos trípodes ya vienen con un cabezal en donde se puede enganchar la cámara, en cambio otros no vienen con cabezal, y deberás de buscar uno adecuado a tus necesidades.

En el caso del cabezal hay modelos que te permitirán girar e inclinar la cámara en distintos grados mediante unas manijas ajustables, otros en cambio poseen un mecanismo de fricción sobre una bola que gira en distintos grados para dar libertad de movimiento a la cámara (como el Vanguard GH-100). También hay modelos que vienen con indicador de nivel de burbuja para configurar el ángulo horizontal de la cámara de manera precisa.

  

  

 

Flash externo y Difusores de Flash

El flash externo nos permitirá ampliar nuestras opciones creativas a la hora de realizar nuestras fotografías. Algunos flash externos pueden ser activados de manera remota vía señales infrarrojas, de modo que se pueden obtener ángulos de iluminación muy variados. Otros modelos más modernos pueden ser activados mediante señales de radio (Canon Speedlite 600EX RT). También pueden modificar su ángulo de iluminación para rebotar el flash sobre superficies claras como el techo o las paredes. De este modo se pueden lograr efectos de iluminación mucho más naturales y creativas.

Los difusores de flash nos permiten suavizar la iluminación del flash para lograr sombras más suaves y naturales. Los difusores suelen ser de un material blanco y translúcido que dispersa la luz en varias direcciones.

   

 

 

Reflectores, Difusores y Bloqueadores de Luz

Los reflectores son superficies que reflejan la luz y nos ayudan a dirigirla a la zona que deseemos. Por ejemplo, si tenemos una luz fuerte que genera sombras considerables en el rostro de una persona a la que vamos a fotografiar, con la ayuda de un reflector podemos reflejar la luz y eliminar las sombras desagradables. Hay reflectores con superficies de colores plateado, dorado o blanco. Su propósito es dar un reflejo frío, cálido o neutro para darle una iluminación creativa a nuestras fotografías.

Los difusores son superficies (generalmente blancas) que dejan pasar la luz y la difuminan. Esto nos permite modificar una fuente de luz y hacerla más suave y tenue, evitando zonas de alto contraste.

Los bloqueadores de luz son superficies oscuras cuyo propósito es bloquear la luz. Esto es importante en caso de que necesitemos evitar ciertos reflejos de luz innecesarios en nuestras fotografías.

   

 

Baterías Extra, Pilas Recargables y Memorias

Es importante contar con una batería extra ya que nunca sabemos en qué momento se nos va a agotar la energía. Y bueno, como dice la ley de Murphy, esas cosas pasan siempre que uno no se lo espera. Es recomendable que compres baterías originales para tu equipo, en lugar de comprar las alternativas genéricas ya que no vale la pena arriesgar tu valioso equipo por ahorrar un poco en unas baterías.

Tener algunas pilas recargables también es una buena idea. Estas pilas nos pueden servir para el flash externo o para un grip que albergue pilas para darle energía extra a la cámara. Si quieres saber cuáles son las mejores marcas de pilas recargables, te recomiendo visitar este artículo.

Las memorias extra son indispensables hoy en día. Si antes se usaban los carretes de film o película, ahora se usan las tarjetas de memoria. Ten en cuenta que no sólo debemos considerar la capacidad de la memoria sino también la velocidad de transferencia que poseen. Mientras más veloz sea la tasa de transferencia a la que pueda trabajar una memoria, más fotografías en ráfaga podrá tomar tu cámara o mejor calidad de video podrá grabar (esto puede variar dependiendo de la cámara)

   

 

Disparador remoto

El disparador remoto es un dispositivo que se conecta a tu cámara DSLR y te permite activar el disparador de manera remota. Hay dos tipos, inalámbricos y con cable. Los disparadores remotos son útiles cuando tienes tu cámara sobre un trípode y deseas tomar varias fotografías con el mismo encuadre. De este modo evitas que la cámara se mueva y se desencajen las tomas. Esta técnica es útil para sacar fotografías HDR. También nos permiten emplear un mayor tiempo de exposición (minutos u horas) para realizar fotos con muy poca luz, ya que la mayoría de cámaras sólo permiten un tiempo máximo de exposición de 30 segundos cuando se emplean los controles manuales.

Antes de comprar un disparador remoto, asegúrate de que sea compatible con el modelo de tu cámara.

   

 

Correa Especial para Cámara DSLR

Si bien es cierto que tu cámara DSLR viene con una correa estándar, ésta quizá no sea muy cómoda ni práctica cuando se lleva la cámara por varias horas. Estas correas suelen sostener el peso en el cuello generando malestares e incomodidades al final del día. Así que no te vendría nada mal usar una correa especialmente diseñada para cargar tu cámara DSLR. Por ejemplo, las correas de BlackRapid son muy buenas debido a su cómodo diseño e interesantes funciones. Puedes ver la reseña de una de sus mejores correas en este enlace. También tienen correas que permiten cargar dos cámaras al mismo tiempo.

  

 

Espero que esta guía con los 10 accesorios más importantes para tu cámara réflex te sea de utilidad.

foto de fensterbme