Covid-19: Esta Vacuna Podría Reducir Hasta 6 Veces la Tasa de Fatalidad del Virus

By | abril 9, 2020

Un nuevo estudio realizado por expertos del John Hopkins Bloomberg School of Public Health, sugiere que aquellos países con programas extendidos de vacunación contra la tuberculosis, tienen una tasa de mortalidad mucho menor del Covid-19.

La vacuna de Bacillus Calmette-Guerin (BCG) proporciona inmunidad o protección contra la enfermedad de la tuberculosis. En un reciente estudio se encontró que la tasa de mortalidad por el Covid-19 era hasta 6 veces menor en los países donde esta vacuna formaba parte de su plan nacional de vacunación.

A raíz de este estudio algunos expertos piensan que esta vacuna (BCG) podría mejorar el sistema inmune y proteger a las personas de la infección.

Este reciente estudio aún está por ser revisado y validado por otros expertos en la materia. Sin embargo, ya se está viralizando en la comunidad científica. El hallazgo fue publicado en la web de medRxiv y lo puedes ver en este enlace. Y también hay una nueva publicación con métricas adicionales, lo puedes ver en este enlace.

Los datos adicionales de este estudio sugieren que la vacunación universal de BCG tiene un efecto protector en el curso del Covid-19, probablemente previniendo la progresión a una enfermedad severa y la muerte.

Los autores del estudio señalan que se requieren pruebas clínicas urgentes que establezcan el rol benéfico de la vacuna BCG contra el Covid-19 tal y como lo señalan los datos epidemiológicos de su estudio. Especialmente en aquellos países en donde no existe una política de vacunación universal contra la tuberculosis.

Actualmente un equipo en Australia está realizando pruebas para determinar si la vacuna contra la tuberculosis (BCG) también protege contra el Covid-19 o si reduce la severidad de la enfermedad en los trabajadores del sector salud.

Los investigadores del instituto señalan que la vacuna de Bacillus Calmette-Guerin esta diseñada para proteger contra la tuberculosis, sin embargo también mejora el sistema inmune para protegerlos contra otras infecciones.

Fuente: Telegraph.co.uk