¿Cómo Crear Una Cuenta en Mega? – Guía Paso a Paso

By | abril 25, 2016

Kim Dotcom, el creador de Megaupload, prometió lanzar un nuevo y mejorado servicio de alojamiento de archivos en la nube y lo cumplió. Su nuevo servicio se llama Mega, el cual promete funciones y características que sus competidores no: Un sistema altamente seguro y privado, en donde las claves de cifrado de 2048-bit RSA se gestionan desde el lado del usuario, es decir, sólo el usuario (y aquellos que cuenten con la clave de descifrado) podrán saber lo que se aloja en su cuenta de Mega.

Si ya te animaste a crear una cuenta gratuita en Mega, en esta nota encontrarás una completa guía paso a paso.

 

¿Cómo Crear Una Cuenta en Mega?

El primer paso es visitar la web oficial de Mega siguiendo este enlace. Una vez allí deberás ir al menú que se encuentra en la parte superior y presionar el botón que dice Regístrate en donde aparecerá el formulario de registro:

como-crear-una-cuenta-en-mega-antes-megaupload-registro

Llena tus datos personales, tu dirección de correo electrónico, tu contraseña y confirma los términos del servicio de Mega. Al terminar presiona el botón que dice Registrarse. Debido a que el sistema ha sido lanzado recientemente, la cantidad de carga y demanda puede llegar a ser un poco más alta de la esperada, por ese motivo es que el sistema puede demorar un poco en confirmar tu registro. En mi caso se demoró algunos minutos hasta que el sistema confirmó mi registro en Mega, luego de lo cual recibirás un mensaje correo para confirmar tu registro.

Busca el mensaje de correo de confirmación de registro en Mega y visita el enlace para activar tu cuenta. Al hacerlo ya tendrás acceso al nuevo y mejorado sistema de alojamiento de archivos en la nube, mucho más seguro y privado.

La primera vez que ingreses con tu nuevo perfil en Mega, deberás esperar algunos segundos para que se genere la llave pública/privada de 2048-bit RSA que será empleada para cifrar tus datos en la nube de Mega.

como-crear-una-cuenta-en-mega-antes-megaupload-creando-llave-publica-privada

Luego de algunos momentos se mostrará la página principal del servicio. Al lado izquierdo encontramos un directorio con 4 secciones:

  • Disco en la nube: Nos muestra los archivos que estamos alojando en Mega.
  • Papelera de reciclaje: Allí van los archivos que hemos eliminado.
  • Bandeja de entrada: Contiene los mensajes que recibimos a través del sistema de comunicaciones de Mega
  • Contactos: En esta sección se gestionan nuestros contactos de Mega.

como-crear-una-cuenta-en-mega-antes-megaupload-administrador-archivos

Allí podrás subir y descargar tus archivos de manera segura y privada, gracias al hecho de que la información que se almacena en los servidores de Mega se encuentran cifrados. Para descargar un archivo no sólo será necesario contar con el enlace de descarga, sino que además será necesario tener la clave específica para poder descargar el archivo. Esta clave puede ser compartida junto con el enlace al archivo o por separado.

como-crear-una-cuenta-en-mega-antes-megaupload-enlaces

Al momento de abrir un enlace para intentar descargar un archivo, en donde no se haya incluido la clave de cifrado, nos aparecerá un cuadro para ingresar la llave de desencriptación para poder descargar el archivo.

como-crear-una-cuenta-en-mega-antes-megaupload-compartir-archivo

 

Debido al cambio de estructura y diseño del servicio de lo que antes se conocía como MegaUpload, creado por Kim Dotcom (ahora llamado Mega a secas), a primera vista parece ser que el servicio cuenta con mayores restricciones como para que pueda ser empleado de manera ilegal (restricción en la capacidad de almacenamiento y tasa de transferencia mensual, uso de claves privadas para la descarga de los archivos, modelo de rentabilización por medio de membresías con mayor capacidad de almacenamiento y tasa de trasferencia mensual, etc.). Estas nuevas características hacen que el nuevo Mega se parezca más a los servicios a tradicionales de almacenamiento en la nube, pero con la ventaja de que los datos se encuentran cifrados y protegidos de terceros.