¿Qué podrías hacer con todo el dinero que recibirías luego de retirar hasta el 95,5% de tu fondo de pensión de la AFP al momento de jubilarte? Podrías invertirlo en tu negocio o iniciar uno nuevo, comprar una casa, irte de viaje, invertir tu dinero en la bolsa de valores y muchas cosas más. O podrías optar por no retirar tu dinero y dejarlo en la AFP, para recibir una pensión vitalicia u optar por un retiro programado de tu fondo. La buena noticia es que ahora los afiliados podrán elegir la opción que más les convenga, sin tener que estar obligados a mantener su dinero en la AFP.
Desde que se aprobó la ley N°30425 en el congreso del Perú, los afiliados mayores de 65 años se han estado preguntando cómo hacer para retirar el 95,5% de su fondo de AFP, cuáles son los requisitos y trámites a realizar. Largas colas se han formado en las oficinas de las AFP, debido al gran número de personas que han acudido para consultar al respecto e iniciar los trámites del retiro de su fondo de pensiones. ¿Qué documentos llevar, a dónde acudir, cómo iniciar el trámite?
Si estás por jubilarte y deseas iniciar el trámite para acceder al retiro del 95,5% de tu fondo de AFP, los requisitos son los siguientes:
- Acércate a la AFP donde te encuentras afiliado.
- Lleva tu DNI.
- Si tienes hijos, cónyuge o padres que dependan económicamente de ti, se deben presentar los documentos que lo acrediten. Esto es requisito en caso de que el afiliado falleciera y uno de ellos se convierta en su beneficiario.
- Al momento de la jubilación, se cuentan con 7 días para tomar la decisión de optar por la modalidad de retiro programado, pensión vitalicia, o el retiro del 95,5% de su fondo de pensión.
- Antes de poder retirar el dinero deberás averiguar cuánto es el monto total de tu fondo de pensión e iniciar el trámite en tu AFP.
De acuerdo a la norma aprobada por el congreso, también es posible retirar el 100% del fondo de la AFP, sólo en el caso de que el afiliado sufra una enfermedad terminal.
Los afiliados a las AFP también podrán destinar el 25% de su fondo como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario. Este procedimiento se puede realizar en cualquier momento de su afiliación, es decir, que el trabajador puede acceder a este beneficio durante su período laboral. Cabe señalar que para acceder a este beneficio, es requisito que el afiliado cuente con más de 50 mil soles en su fondo.
Si te preguntas ¿qué va a pasar con el 4,5% restante de tu fondo de AFP? pues la respuesta es que dicho monto está destinado para cubrir las necesidades de salud del afiliado.