Reseña: Apple iPad Air – Tableta Ligera y Poderosa

By | mayo 11, 2016

El Apple iPad Air es una de las mejores tabletas disponibles actualmente en el mercado. No por nada ha ganado el premio Global Mobile Awards 2014 en la categoría de Mejor Tableta Móvil durante el Mobile World Congress 2014, celebrado en Barcelona, España. Si deseas saber cuáles son las bondades de este equipo, y si es o no el más adecuado para tus necesidades, entonces no te pierdas esta nota en donde compartiré contigo mi experiencia con esta asombrosa tableta.

 

Apple iPad Air: Características y Especificaciones

apple ipad air resena en espanol-2718

A decir verdad, mi primera experiencia con los productos de Apple fue un poco frustrante al principio. En el 2012 fue el año en el que me animé de una vez por todas a vender mi alma al diablo probar de una vez por todas un producto de la marca Apple. Siempre tuve un poco de anticuerpos con respecto a la marca, más que nada por los prejuicios que habían en torno a ella.

Recuerdo que en aquella época, el iPad 3 era la única tableta que capturó mi atención, ya que ofrecía una pantalla con una resolución excepcional de 2048×1536 pixeles y un excelente rendimiento (ninguna tableta Android me convencía). Lo curioso y frustrante del asunto fue que luego de comprar la tableta, a los pocos meses (creo que fueron 4 o 5 meses), Apple había decidido descontinuar el iPad 3, reemplazándolo por el iPad 4, y lo peor de todo es que la estaban ofreciendo al mismo precio. No había pasado ni medio año y mi tableta ya ni siquiera aparecía en la tienda online de Apple. Como el cambio no era tan dramático entre una y otra generación, no le di mucha importancia al asunto, después de todo mi tableta cumplía con su labor de una manera más que satisfactoria. Aunque siempre te queda ese pequeño sinsabor de haber tomado la decisión equivocada por apresurarte al momento de comprar.

Desde aquél entonces que empecé a utilizar el iPad, quedé sorprendido por el excelente trabajo en el diseño de la interfaz de usuario, lo fácil e intuitivo de la experiencia, la gran velocidad del equipo y la increíble gama de aplicaciones disponibles para el dispositivo móvil. Fue allí que realmente comprendí el por qué de la gran popularidad de los productos de Apple.

Cuando se lanzó el iPad Air en octubre del año pasado, quedé realmente sorprendido por los cambios en el diseño y el gran poder de procesamiento de este nuevo modelo. La nueva tableta de la manzanita hace honor a su nombre al lograr diseñar un producto muy ligero y poderoso.

apple ipad air resena en espanol-2688

Fueron estos cambios en la reducción del tamaño y peso del iPad, junto con el aumento en el poder de procesamiento, lo que le ha permitido al iPad Air, llevarse el premio a la mejor tableta en el Global Mobile Awards 2014, a pesar de no haber participado como expositor en el Mobile World Congress 2014. La descripción del iPad Air emitida por el jurado fue:

Ingeniería de precisión para crear una tableta que pesa sólo una libra. El iPad Air es 20% más delgado y 28% más ligero que la cuarta generación del iPad, y con un marco 43% más delgado, los bordes del iPad Air son dramáticamente más delgados.

La pantalla Retina del iPad Air hace que las páginas web, texto, imágenes y video se vean increíblemente nítidas y realistas, y el nuevo chip A7 de bajo consumo de energía, permite que la batería sea incluso más pequeña, ayudando a reducir el volumen general en un 24% con respecto a la anterior generación, y al mismo tiempo duplica su desempeño y mantiene el rendimiento de la batería hasta en 10 horas.

En cuanto a características técnicas, el iPad Air mantiene el mismo tamaño de pantalla que sus predecesores: 9.7 pulgadas. La pantalla es de tipo IPS LCD, posee protección anti-rayones y revestimiento oleofóbico (que evita que se adhiera la grasa de los dedos). La resolución de la pantalla es de 2048×1536 (264ppi). La gama de colores que es capaz de reproducir el iPad Air es realmente sorprendente. Las fotografías, videos y aplicaciones se ven nítidas, realistas y vibrantes.

apple ipad air resena en espanol-2667

La densidad de píxeles de la pantalla es muy buena. A simple vista y a la distancia adecuada de lectura es casi imposible percibir los pixeles.

apple ipad air resena en espanol-2682

apple ipad air resena en espanol-2760

En cuanto al poder de procesamiento interno, el iPad Air nos ofrece un chipset Apple A7 de 64bits, con un procesador de doble núcleo de 1.3GHz Cyclone (basado en ARM v8), coprocesador de movimientos M7, un GPU de cuatro núcleos PowerVR G6430, ideal para aplicaciones gráficas exigentes, 1GB de RAM DDR, y está disponible con memoria interna de 16GB, 32GB, 64GB o 128GB. Todo este hardware es más que suficiente para aprovechar las apps y videojuegos más exigentes del momento. He probado juegos como el Infinity Blade 3, FIFA 14 e incluso Flappy Bird, y todas funcionaron de maravilla. Para sustentar con pruebas esta percepción de mejora notable en el rendimiento de esta nueva versión del iPad, te dejo un enlace a las pruebas de benchmark realizadas por Primate Labs, en donde encontrarás los puntajes que ha obtenido el iPad Air con respecto a sus predecesores.

El iPad Air está disponible en dos versiones, una que sólo te ofrece conectividad Wi-Fi y otra que además te ofrece conectividad a la red de datos, ofreciendo compatibilidad a las redes 2G GSM 850/900/1800/1900, CDMA 800/1900; redes 3G HSDPA 850/900/1900/2100, CDMA2000 1xEV-DO; y redes 4G LTE mediante tarjeta nanoSIM. La versión que estamos analizando en esta nota es la que ofrece sólo Wi-Fi.

El iPad Air posee una cámara principal de 5MP iSight con apertura de f/2.4, capaz de ofrecer grabación de video Full HD 1080p a 30 cuadros por segundo. También posee una cámara frontal secundaria de 1.2MP que se suele emplear para el FaceTime (app de videollamadas).

apple ipad air resena en espanol-2722

La duración de la batería del iPad Air es muy buena, ofreciendo aproximadamente 10 horas de navegación web en WiFi y hasta 9 horas en redes móviles.

Pero lo que más sorprende del iPad Air es su peso liviano y su delicioso diseño. Las dimensiones del equipo son: 240×169.5×7.5mm y su peso es de tan sólo 469gr en la versión Wi-Fi y 478gr en la versión 3G/LTE.

apple ipad air resena en espanol-2687

Su grosor de tan sólo 7.5mm es comparable a 4 monedas de un nuevo sol apiladas:

apple ipad air resena en espanol-2727

apple ipad air resena en espanol-2735

El iPad Air cuenta con el mismo conector Lightning en la parte inferior.

apple ipad air resena en espanol-2695

El botón de home se mantiene en el mismo lugar. Además, el nuevo borde biselado que le da un look y una sensación fina y elegante a la tableta.

apple ipad air resena en espanol-2742

Otra característica interesante del iPad Air es que por fin cuenta con parlantes estéreo, aunque el único inconveniente es que se encuentran ubicados en un lugar no muy adecuado.

apple ipad air resena en espanol-2737

Al lado derecho se encuentran los botones para el control del volumen y bloqueo de rotación de pantalla (bloqueo configurable), y en la parte superior derecha está el botón de encendido/apagado/bloqueo.

apple ipad air resena en espanol-2747

Y al lado izquierdo en la parte superior se encuentra la entrada para los auriculares de 3.5mm.

apple ipad air resena en espanol-2748

Para que tengas una idea de los cambios en el diseño entre el iPad Air y la generación anterior (bueno en mi caso sólo tengo el iPad 3 para hacer la comparación, aunque entre el iPad 3 y el iPad 4 no existen cambios en sus dimensiones físicas, excepto por el cambio en el conector lighting), veremos las siguientes fotografías.

El diseño del iPad Air difiere del iPad 3 y iPad 4 en varios aspectos.

apple ipad air resena en espanol-2754

Uno de ellos es el borde biselado del iPad Air.

apple ipad air resena en espanol-2753

La curvatura del borde es más recta en el iPad Air, permitiendo un agarre más estable y seguro.

apple ipad air resena en espanol-2755

Y en dimensiones se puede notar la diferencia en la reducción del tamaño, a pesar de contar con el mismo tamaño de pantalla.

apple ipad air resena en espanol-2758

Y en peso la diferencia es notable. Mientras que el Apple iPad 4 pesa unos 652gr (Wi-Fi), el iPad Air pesa tan sólo 469gr (Wi-Fi). Son 183 gramos que realmente se notan al sostener la tableta por varios minutos.

 

iPad Air: Precios

El iPad Air está disponible con Wi-Fi y con Wi-Fi + 3G/LTE. Los colores disponibles son: Blanco con plateado y negro con gris espacial. Además existen 4 opciones de acuerdo al espacio de almacenamiento: 16GB, 32GB, 64GB y 128GB. Los precios aproximados en la tienda online de Amazon los puedes encontrar en este enlace.

 

iPad Air: Lo Bueno y Lo Malo

Lo Bueno:

  • Materiales y fabricación de gran calidad (Cuerpo de aluminio).
  • Diseño elegante y fino.
  • Pantalla de gran resolución, amplia gama de reproducción de colores y excelente nitidez.
  • Muy buena duración de la batería.
  • Gran velocidad y poder de procesamiento.
  • Muy ligero y tamaño reducido.

Lo Malo:

  • Los parlantes estéreo tienen mala ubicación.
  • No posee ranuras de expansión de memoria.
  • La cámara no tiene flash.
  • El conector para recargarlo o acceder a los datos es de tipo propietario (Apple Lightning). No es compatible con otros dispositivos (USB).
  • El precio es considerablemente alto.

 

iPad Air: Conclusiones

Si estás buscando una tableta de calidad premium, entonces vale la pena que tengas dentro de tu lista de opciones al iPad Air, por todo lo que te he mencionado a lo largo del post: Gran calidad en su construcción, velocidad y poder de procesamiento, eficiencia en el uso de la energía, excelente calidad de la pantalla, buen diseño y peso ligero.

Si el iPad Air te ha llamado la atención, de todas maneras te recomiendo que vayas a la tienda y te tomes algunos minutos para que pruebes con tus propias manitos y observes con tus propios ojitos el equipo que te he mostrado en esta nota. Considero que se trata de un excelente equipo, pero de todos modos es mejor que te tomes tu tiempo y lo pienses bien antes de decidir si vas a invertir en esta tableta.