El pasado domingo 3 de noviembre se realizó el Festival Gastronómico Japonés en la explanada del Teatro Peruano Japonés en Lima, Perú. Este evento se realizó como parte de la celebración por la 41 Semana Cultural del Japón. Franca y yo siempre habíamos querido ir a probar los platos japoneses que se ofrecen en este festival, y este año por primera vez nos dimos un tiempito para conocer y disfrutar de la deliciosa comida japonesa que allí se ofrece. En esta nota te contaremos nuestra experiencia.
El ingreso al Festival Gastronómico Japonés es completamente GRATIS, aunque la capacidad es limitada. El espacio en donde se realizó el festival es bastante pequeño, ya que estuvo ubicado en la explanada del Teatro Peruano Japonés. No habían mesas ni sillas para sentarse a comer, así que nuestra estrategia fue comprar algunas cosas pequeñas para comer allí, y las cosas grandes como el obento y los okashis las preferimos comprar para llevar y disfrutar en casa. Además, la gran acogida del evento hizo que el lugar se llenara rápidamente.
Los Puestos del Festival Gastronómico Japonés 2013
En el Festival Gastronómico Japonés, se ofrecen platos típicos del Japón. Allí encontramos diversos puestos de comida que corresponden a diversas prefecturas del Japón, algo así como las provincias del Japón y sus platos típicos. Encontramos los puestos de: Hiroshima, Okinawa, Kumamoto, Fukuoka, Ehime, Kagawa, Okayama, Miyagi, Wakayama, Fukushima, Tokio, Kochi, Yamanashi, Shizuoka, Kagoshima y Yamagata.
Aunque te parezca extraño, la verdad es que no tengo ni idea de lo que dice el siguiente letrero jajaja. Eso está escrito en caracteres kanji, y yo con las justas me acuerdo del hiragana y el katakana. Pero luego de investigar un poco en internet, puedo confirmarte que allí dice Tokyo 😀
Bueno, por si acaso estas no son prefecturas del Japón, sino un puesto de bebidas y uno de la marca Ajinomoto que estaba auspiciando el evento.
Los Platos del Festival Gastronómico Japonés 2013
Para serte sincero, habían muchos platos que ni conocía, y eso que siendo Nikkei he probado cosas bastante curiosas como el Natto o el Tororo gracias a mis obachanes (obachan es abuelita en japonés).
Algunos de los platos que encontramos en el Festival Gastronómico Japonés fueron: Obento, Dangojiru, Futomaki, Anman, Maki, Okashi, Omochi, Botamochi, Maki-roll, Arare, Yakitori, Gyoza, Fukujinzuke, Narazuke, Gari, Benishoga, Rakkyo, Umeboshi, Sazae, Nattou, Miso, Osekihan, Sunomono, Dorayaki, Takoyaki, Udon, Inarizushi, Kaki Yookan, Yukamochi, Ramen, y mucho más.
Este es el Yakitori. Son como brochetas de pollo con pimiento y cebolla sazonado con una salsa salidulce a base de shoyu (sillao japonés)
Estos son los obentos de Kumamoto. El obento es como un paquete de almuerzo todo en uno. Incluye una variada cantidad de platos japoneses, incluido el postre.
Allí mismo en Kumamoto nos compramos el Kumacombo. Por si acaso, Kumacombo no es el nombre de un plato japonés sino de un nombre marketero para promocionar un combo de tres makis y un inarizushi, jajajaja.
El maki tradicional es como un enrollado de arroz envuelto por nori (alga japonesa) y relleno de shitake (hongo japones), zanahoria, tortilla de huevo, kión, kamaboko, y pepino. El arroz del maki es blando y glutinoso. Su sazón tiene una mezcla equilibrada entre el dulce, el salado y el ácido. Generalmente se come de un solo bocado para disfrutar la mezcla de sabores.
El inarizushi es como un pequeño cono de tofu relleno de arroz. El arroz tiene una sazón salidulce y tiene trocitos de tortilla de huevo, zanahoria y ajonjolí.
Aquí están los obentos de Kagawa, estos se veían muy bien, así que nos llevamos uno para disfrutar en casa. Al final de esta nota hay una foto con todas las cositas que nos llevamos a casa 🙂
A la izquierda están los okashis y a la derecha los makis tradicionales de Kagawa.
En el puesto de Miyagi me encontré con mi tía Kiku 🙂 quien estaba apoyando en las actividades de su prefectura.
Allí encontramos una gran variedad de platos y complementos japoneses como: Fukujinzuke, Gari, Benishoga, Rakkyo, Umeboshi, Natto, Sazae y más.
En el puesto de Miyagi nos compramos un Yakitori. El Yakitori es como una brocheta de pollo con pimiento y cebolla, acompañado de una salsa salidulce muy sabrosa.
Y también nos llevamos una porción de Gyoza. El Gyoza es algo así como una empanada con masa blanda y relleno de carne, ajo chino y col. Viene acompañada de una salsa de sabor salado y ácido, a base de aceite de ajonjolí, shoyu y vinagre.
Pasamos por el stand de Wakayama para ver sus obentos.
En el puesto de Tokyo estaban rayando en ventas con el popular Tako Yaki, pero como había bastante cola y nosotros no teníamos mucho tiempo disponible, al final nos quedamos con las ganas de probarlo.
Pero al menos de lejitos pude tomar algunas fotos para que veas cómo es y cómo lo preparan.
En el stand de Kochi vimos sus cupcakes de Hello Kitty y sus obentos.
En Shizuoka tenían Yookan, Inarizushi, Omochi de frutas y Yukamochi.
En Kagoshima también tenían cupcakes de Hello Kitty y Doraemon.
Los obentos de Kagoshima tenían formas de animalitos.
En Yamagata tenían Nattou, aunque esta vez no pude llevarlo porque ya teníamos muchas cosas para comer en casa.
Y también habían un montón de obentos.
Al finalizar nuestro recorrido en el Festival Gastronómico Japonés, regresamos a casa con nuestro botín de obentos y dulces japoneses.
¿Te gustaría ver las fotos de los dulces japoneses y del obento que llevamos a casa? Entonces déjame un comentario en esta nota contándome cuál es tu plato de comida japonesa favorito, y te prometo escribir una nota contándote sobre cada una de las cosas que están en la foto.
Espero que esta nota sobre el Festival Gastronómico Japonés 2013, haya sido de tu agrado. Por favor no te olvides de apoyarnos compartiendo la nota en tus redes sociales.