5 Cosas Que Debes Saber Antes de Comprar una Cámara DSLR

By | julio 24, 2013

5-cosas-que-debes-saber-antes-de-comprar-una-camara-dslr

Si te apasiona la fotografía entonces es muy probable que en algún momento hayas pensado en dar el gran salto de cambiar de equipo fotográfico, y reemplazar tu antigua cámara point & shoot por una cámara un poco más PRO como una DSLR, sobretodo ahora que existen modelos económicos para los que recién se inician en la fotografía. Sin embargo, antes de lanzarte a comprar la primera cámara DSLR que te llame la atención, te recomiendo tener en cuenta algunos consejos para que tu experiencia sea mucho más satisfactoria y menos traumatizante.

 

Una Cámara DSLR no Hará que Tomes Mejores Fotos

Existe la idea errónea entre los consumidores promedio y los principiantes aficionados a la fotografía, de que sólo por tener una cámara DSLR ya van a poder tomar mejores fotografías automáticamente, lo cual es completamente falso. Es más, hasta es posible que obtengan peores fotos al principio.

La cámara debe ser vista como una herramienta para plasmar en imágenes, tu manera personal de ver el mundo a través de tu lente. Y una cámara DSLR es una herramienta bastante complicada de utilizar si no se tienen los conocimientos básicos sobre fotografía. Lo único que te permitirá tomar mejores fotos son tus conocimientos y experiencia, sino mira lo que son capaces de hacer los mejores fotógrafos del mundo con las peores cámaras imaginables: fotógrafos profesionales con cámaras baratas. No es la cámara lo que hace la foto sino tus conocimientos, experiencia y manera de expresar tu arte.

Para aprovechar el máximo potencial de tu cámara DSLR tendrás que estar dispuesto/a a aprender más sobre fotografía (curso gratuito de fotografía digital), dejar de una vez por todas de tomar fotos en modo automático, empezar a tomar fotos en formato RAW, y realizar el post-procesado de tus fotos. Solo así lograrás obtener lo mejor de tu cámara DSLR.

 

Una Cámara DSLR es Como una Bestia Difícil pero no Imposible de Domar

Al principio puede resultar un poco intimidante tener tantos botones y opciones a escoger para tomar una foto. Sobretodo si estás acostumbrado/a a usar las cámaras point-and-shoot en donde solamente miras y disparas. El truco para dominar una cámara tan intimidante como una DSLR consiste en tener paciencia, estudiar y leer atentamente el manual de usuario de tu cámara DSLR, al menos una vez antes de empezar a utilizarla, y estudiar sobre los conceptos básicos de fotografía como los tres pilares de la exposición fotográfica.

Procura dejar de una vez por todas de tomar las fotos en automático y empieza a probar con los modos semi-automáticos como el de prioridad de apertura o el de prioridad de velocidad. Ya cuando domines mejor el tema de la exposición, anímate y prueba tomando fotos en modo completamente manual, es decir, seleccionando la apertura, velocidad de obturación y sensibilidad ISO de tu cámara. Puede ser difícil al principio, pero con la práctica lograrás domar a la bestia.

La ventaja aprender a dominar tu cámara DSLR es que podrás tener un mayor control creativo sobre cada elemento que compone tu fotografía (la profundidad de campo, la exposición, la composición, etc.), en lugar de dejar que la cámara decida por ti como en las cámaras point-and-shoot.

 

El Chiste Está en Intercambiar los Lentes

La verdadera gracia de tener una cámara DSLR está en poder intercambiar los lentes fotográficos. ¿Pero esto qué significa? Si vienes del mundo de las cámaras compactas quizá esto no tenga mucho sentido, ya que estas cámaras (e incluso las cámaras Bridge) vienen con un sólo lente, y este lente generalmente tiene zoom, pero en el mundo de la fotografía réflex, los lentes son los verdaderos dueños del terreno de juego.

Cambiar de lente en una cámara DSLR es como tener una nueva cámara con la cual poder jugar. Obtienes una perspectiva diferente si te decides por las lentes de focal fija o lentes prime, cada lente tiene características distintas de bokeh (qué es el bokeh), puedes utilizar lentes de gran apertura para minimizar la profundidad de campo o tomar fotos con poca luz, e incluso puedes utilizar lentes de características especializadas como los macro, los soft focus o los tilt-shift.

Conocer las características de los objetivos fotográficos es de suma importancia si deseas aprender sobre fotografía. Incluso podría decir que es más importante contar con un buen kit de lentes, que con un buen cuerpo de cámara DSLR. Si deseas aprender más sobre las características de los lentes u objetivos fotográficos, te recomiendo leer nuestra guía: Objetivos fotográficos: Tipos, Características y Clasificación

 

Hay Cámaras DSLR para Cada Necesidad

Antes de comprar una cámara DSLR debes tener en cuenta que existen una gran variedad de modelos de acuerdo a tu presupuesto y necesidades.

Básicamente se pueden distinguir tres categorías de cámaras DSLR o réflex:

  • Cámaras DSLR para principiantes/básicas: Se caracterizan por ser pequeñas y ligeras. Ofrecen las funciones básicas y controles manuales de exposición mediante navegación en el menú de opciones. Algunos modelos recomendados: Nikon D3100, Nikon D5100, Canon T2i, Canon T3, Canon T3i, Canon T4i.
  • Cámaras DSLR para aficionados avanzados/intermedio: Las cámaras DSLR de nivel intermedio nos ofrecen funciones más avanzadas y controles físicos para controlar nuestra exposición de manera manual. El cuerpo es un poco más grande y pesado, pero al mismo tiempo más sólido y durable. Algunos modelos recomendados: Canon 7D, Nikon D7000, Nikon D3200
  • Cámaras DSLR profesionales/avanzado: Los modelos profesionales se caracterizan por ofrecer las funciones más completas y avanzadas. Poseen sensores de tipo Full Frame, grip de agarre vertical integrado, gran cantidad de puntos de autoenfoque, buen rendimiento en alta sensibilidad de ISO, sellado de protección ambiental y gran duración del obturador. Algunos modelos recomendados: Canon 1DX, Nikon D4, Nikon D800, Canon 5D Mark III.

Es necesario conocer las características de las cámaras DSLR para que puedas decidir cuáles son las más importantes de acuerdo a tus necesidades particulares. Más adelante prepararé una guía sobre las características técnicas de las cámaras DSLR, así que no te olvides de seguirnos.

 

Comprar una Cámara DSLR Requiere de Compromiso y Dedicación

Las cámaras DSLR son voluminosas y pesadas, cuentan con una abrumadora cantidad de botones y funciones, son mucho más costosas que las point-and-shoot, al principio es muy probable que obtengas peores fotos y sólo tienen gracia si le compras varios objetivos fotográficos.

Si sumas todas estas desventajas quizá te desanimes de comprar una, pero lo cierto es que si verdaderamente amas la fotografía, entonces te darás cuenta de que una cámara DSLR es una excelente herramienta, que sólo te dará frutos en la medida en que te dediques a aprender y a practicar la fotografía. Serás tú quien decida cómo se hace la foto y no la cámara, así que si no estás dispuesto/a a tomar este compromiso y dedicarte realmente a mejorar como fotógrafo, entonces no puedes esperar obtener mejores fotos sólo con tener una cámara DSLR.

Como dijo alguna vez el reconocido fotógrafo Ansel Adams: "No haces fotos sólo con la cámara. Las haces con todas las fotos que has visto, con todos los libros que has leído, con toda la música que has escuchado, y con toda la gente que has amado"

foto portada de Canon 1DX