Tablet vs Laptop vs Ultrabook vs Desktop: Ventajas y Desventajas

By | octubre 6, 2016

Los productos tecnológicos como las desktops, laptops, ultrabooks y las tablets han sido diseñados para satisfacer diversas necesidades en el ámbito digital. Utilizar software para generar contenido (procesadores de texto, herramientas de programación), emplear servicios de comunicación (email, chat, redes sociales), consumir contenido multimedia (Youtube, música en streaming), disfrutar del entretenimiento digital (videojuegos), etc. son algunas de las cosas que podemos hacer con estos gadgets.

Sin embargo, algo que a veces no tenemos muy en claro es que dichas funciones las pueden realizar más de un gadget, y no siempre el que elegimos para una determinada tarea es el más adecuado. Aquí conoceremos más sobre estos equipos tecnológicos y aprenderemos a encontrar aquél que cubra nuestras necesidades de la mejor manera posible.

Todos estos equipos tecnológicos pueden compararse de acuerdo a sus funciones, portabilidad y poder de procesamiento. Sin embargo, para poder realizar una comparación justa, se tomará en cuenta aquellos equipos de similar precio, ya que no sería lo mismo comparar una desktop económica con una ultrabook de altas prestaciones.

 

Desktop

desktop-caracteristicas-ventajas-desventajas

foto de alienware

Características

Este es el más grande y poderoso de todos los equipos. Se les suele llamar desktop o computadoras de escritorio por el hecho de que una vez instaladas, prácticamente no se vuelven a mover de allí. La mayoría tienen el CPU, teclado y monitor por separado (exceptuando las desktops All-in-one), permitiéndonos escoger las mejores características de cada parte y periférico.

Son perfectas para realizar trabajos que requieran gran poder de procesamiento porque tenemos la posibilidad de elegir y cambiar las partes internas y externas a nuestro antojo, incluso renovarla y repotenciarla para adecuarla a nuevas necesidades.

Para utilizar una desktop es necesario conocer el funcionamiento del sistema operativo que tenga instalado (Windows, MAC OS, Linux, etc), lo cual puede requerir de cierta experiencia y conocimientos técnicos al respecto.

Ventajas

  • Gran flexibilidad al momento de elegir sus componentes internos (procesador, memoria, tarjeta de video, tarjeta de sonido).
  • Es posible repotenciar sus partes para adecuarla a nuevas necesidades.
  • Son las más adecuadas para utilizar software que requiera gran poder de procesamiento como animaciones gráficas, desarrollo de software, edición de video, jugar videojuegos de última generación, etc.
  • Gracias a sus altas prestaciones en procesamiento, memoria, almacenamiento (disco duro), visualización de video y gráficos (tarjeta de video), etc. las desktop son capaces de realizar desde las funciones más simples hasta las más complejas.

Desventajas

  • No son portables. Una vez que lo pones sobre tu escritorio, difícilmente sale de allí.
  • Es necesario un cierto nivel de conocimiento tanto del sistema operativo, así como del software que se va a emplear en ella

Este Equipo es Mejor Para…

  • Utilizar múltiples aplicaciones en simultáneo (asumiendo que nuestro equipo tenga suficiente RAM).
  • Emplear software que requiera gran poder de procesamiento (herramientas de edición de video, renderización de modelos 3D, desarrollo de software, videojuegos de última generación).
  • Utilizarlo como una estación multimedia en donde todos tus demás equipos puedan conectarse para acceder a sus archivos. De este modo, los equipos portables y menos potentes pueden aprovechar las capacidades de la desktop (espacio de almacenamiento, poder de procesamiento, etc).
  • Compartir con más de una persona, ya sea en casa u oficina (por ejemplo como una computadora familiar).

Este Equipo no es Muy Bueno Para…

  • Estar encendiéndolo y apagándolo constantemente sólo para realizar tareas simples y puntuales como responder un correo, ver una página web, utilizar una aplicación de agenda, etc. debido a la cantidad de tiempo que se pierde mientras carga el sistema operativo y los programas.

 

Laptop

laptop-caracteristicas-ventajas-desventajas

foto de Toshiba

Características

Las laptops son las computadoras portátiles más populares debido a sus bajos precios y buen conjunto de características técnicas (se pueden encontrar algunas con buenas características desde los US$ 400.00). La portabilidad de este tipo de equipo nos permite llevar el trabajo o la diversión a todas partes, dándonos una buena cantidad de horas de autonomía (entre 5 a 9 horas dependiendo del modelo).

Es el tipo de computadora que la mayoría de estudiantes suele comprar para hacer sus trabajos en la escuela, universidad o instituto, ya que son lo suficientemente poderosas como para utilizar diversas herramientas de software como procesadores de texto, hojas de cálculo, herramientas de diseño, etc. muy comunes en el quehacer diario de un estudiante.

Las laptops tienen integrado la pantalla, el teclado y el CPU(procesador, RAM, sonido, video, etc.), así que piensa bien el tamaño de pantalla que vas a necesitar antes de comprar una (las puedes encontrar desde 13.3 pulgadas hasta las 17.3 pulgadas). En las laptops también hay que considerar si el modelo que deseas cuenta también con teclado numérico, el cual es muy útil en caso de que trabajes con frecuencia ingresando números.

Al igual que con cualquier computadora de escritorio, las laptops también funcionan con un sistema operativo, así que es necesario tener cierto nivel de conocimientos como para manejar este tipo de equipo.

Ventajas

  • Son portátiles y económicas.
  • Cuentan con una buena cantidad de funciones, accesorios y puertos de comunicación como USB, ethernet, WiFi, lectora/grabadora de DVD, touchpad, lectoras de tarjetas.

Desventajas

  • Su nivel de portabilidad es intermedio debido a su peso y dimensiones. Suelen medir entre 3 y 5 centímetros de ancho, y su peso fluctúa entre 1.5 y 2.5 kilos dependiendo del tamaño de pantalla y modelo.
  • Si bien es cierto que son portables, de todos modos es necesario contar con una mesa, base o al menos una silla para poder utilizar este tipo de equipo. Es decir, no se puede utilizar ni sostener sólo con una mano como sucede con las tablets.
  • La mayoría de modelos no son muy buenos para manejar múltiples aplicaciones en simultáneo (multitarea), debido a la poca cantidad de RAM (la mayoría posee menos de 4GB de RAM)

Este Equipo es Mejor Para…

  • Estudiantes que necesiten una herramienta que les ayude en sus estudios.
  • Trabajar con aplicaciones de software que no requieran mucho poder de procesamiento como: procesador de texto, hojas de cálculo, correo electrónico, navegar por internet, crear diseños gráficos, etc.

Este Equipo no es Muy Bueno Para…

  • Trabajos pesados que requieran el uso de software que demande gran poder de procesamiento.
  • Compartir con varias personas, ya que ha sido diseñado para un uso más personal.

 

Ultrabook

ultrabook-caracteristicas-ventajas-desventajas

foto de Samsung

Características

Las ultrabooks son un tipo de computadora portátil que se caracteriza por su gran poder de procesamiento (procesadores de segunda y tercera  generación como Sandy Bridge e Ivy Bridge), alta velocidad de lectura y escritura de datos (gracias a sus discos SSD) y alto nivel de portabilidad gracias a su delgadez y ligero peso (grosor de menos de 20mm y peso de 1Kg aprox.).

Las ultrabooks son computadoras poderosas y rápidas, pero no poseen una gran capacidad de almacenamiento para los archivos ni tampoco cuentan con unidad de lectura/escritura de CD/DVD

Al igual que las laptops, es necesario contar con una mesa para apoyar el equipo y trabajar en él o sino una silla para apoyarla en el regazo.

Las ultrabooks, al haber sido diseñadas para ofrecer al usuario la máxima portabilidad, sólo las encontraremos con pantallas de hasta 15 pulgadas.

Ventajas

  • Son mucho más portátiles que las laptops gracias su delgado perfil (menos de 20mm) y ligero peso (1Kg aprox.)
  • Ofrecen una alta velocidad de lectura y escritura de datos gracias a sus discos SSD

Desventajas

  • Poseen poca capacidad de almacenamiento.
  • Al ser tan delgadas y ligeras no les queda espacio para una unidad de lectura/escritura de CD/DVD.
  • Son más costosas que las laptops.
  • Si bien es cierto que son portables, de todos modos es necesario contar con una mesa, base o al menos una silla para poder utilizar este tipo de equipo. Es decir, no se puede utilizar ni sostener sólo con una mano como sucede con las tablets.

Este Equipo es Mejor Para…

  • Profesionales que suelen trabajar gran parte del tiempo fuera de la oficina y que requieran velocidad y poder de procesamiento en sus equipos.
  • Aquellos que suelen viajar constantemente y desean un equipo poderoso y altamente portátil.

Este Equipo no es Muy Bueno Para…

  • Almacenar gran cantidad de archivos.
  • Compartir con varias personas, ya que ha sido diseñado para un uso más personal.

 

Tablet

tablet-caracteristicas-ventajas-desventajas

foto de Apple

Características

Las tablets nos ofrecen una interfaz altamente intuitiva y un conjunto de características y funciones especialmente diseñadas para satisfacer las necesidades de un usuario en constante movimiento. Acceder al correo electrónico, ver nuestras redes sociales, visitar páginas webs, utilizar aplicaciones de uso cotidiano (agenda, notas, visor de imágenes, etc.) y jugar uno que otro juego en momentos de ocio, son algunas de las cosas que podemos hacer con una tablet.

Las tablets son muy fáciles de transportar gracias a su reducido tamaño y ligero peso (poco más de medio kilo y menos de 10mm de grosor). Las podemos encontrar con pantallas táciltes de hasta 10.1 pulgadas y con resoluciones de hasta 2048×1536 como el iPad.

Las tablets poseen sus propios sistemas operativos como Android, iOS, webOS, BlackBerry Tablet OS y muy pronto con Microsoft Windows 8. Estos sistemas son muy fáciles de utilizar y ofrecen acceso directo y rápido a las funciones que nos ofrecen las tablets.

Si bien es cierto que una tablet nos ofrece una gran cantidad de funciones, esta nunca debe considerarse como reemplazo a una computadora, sino más bien como un accesorio para realizar otras tareas de manera más eficiente.

Ventajas

  • Poseen una interfaz de usuario muy intuitiva y fácil de utilizar.
  • Podemos acceder rápidamente a las aplicaciones que nos ofrecen.
  • Son altamente portátiles.
  • Se pueden utilizar incluso de pie, sosteniéndola con una mano y con la otra interactuando con el equipo
  • Existen tablets con conectividad 3G o 4G que nos permiten mantener la conectividad a la red en todo momento.
  • Tienen un alto nivel de autonomía. Algunas pueden durar hasta 10 horas con una sola carga de la batería.
  • Cuentan con un amplio mercado de aplicaciones (Google Play, AppStore, etc.) en donde se pueden descargar e instalar aplicaciones gratuitas o de pago a precios muy atractivos.

Desventajas

  • Suelen ser un poco caros. Un buen modelo puede costar más de USD $400.00.
  • La pantalla puede ser muy pequeña para algunas personas.
  • El teclado táctil puede resultar incómodo para ingresar mucha información.
  • No poseen un gran poder de procesamiento, ni capacidad de memoria o de almacenamiento.
  • No se pueden ejecutar las mismas aplicaciones que acostumbramos encontrar en las computadoras portátiles o de escritorio.
  • Realizar múltiples tareas es una tarea casi imposible debido a la falta de comodidad para visualizar más de una aplicación.

Este Equipo es Mejor Para…

  • Realizar tareas simples y cotidianas como: Navegar en internet, recibir y enviar correos electrónicos, acceder a las redes sociales, tomar apuntes en reuniones, ver videos, jugar videojuegos, etc.
  • Mantenerse comunicado a donde sea que vayas, gracias a su gran portabilidad y constante conectividad.
  • Leer libros.

Este Equipo no es Muy Bueno Para…

  • Escribir una gran cantidad de texto, ya que el teclado táctil no es muy cómodo en estos casos.
  • Compartir con varias personas, ya que ha sido diseñado para un uso más personal

 

Espero que este artículo te haya sido útil para conocer un poco más sobre cada uno de estos populares equipos tecnológicos, y tengas un poco más en claro sobre cuál de ellos te conviene más para satisfacer tus necesidades tecnológicas.

PD: Si conoces más ventajas o desventajas de alguno de estos gadgets, no dudes en dejar tus comentarios al final del post.

 

crédito foto portada de Arne Kuilman