Código QR: ¿Qué es y para qué sirve? ¿Cómo crear un código QR?

By | octubre 5, 2016

Un código QR es algo así como un código de barras pero con esteroides. Su nombre técnico es código de barras de respuesta rápida (Quick Response Barcode) y sirven para almacenar información de manera eficiente mediante el uso de un sistema de codificación de la información en forma de matriz de puntos, lo que en castellano significa que esos dibujitos tan extraños llenos de puntos y cuadrados, contienen un mensaje oculto que puede ser descifrado mediante el uso de una aplicación de software capaz de leer el mensaje guardado en la imagen.

El Código QR fue creado en el año 1994 por la compañía japonesa Denso Wave (subsidiaria de Toyota), con la finalidad de registrar y llevar el control de las partes que se utilizaban para la fabricación de sus vehículos (realizar inventarios). Lo bueno es que el proceso de generación y lectura de códigos QR es de código abierto, lo cual ha permitido diversos usos en el campo de los dispositivos móviles y en diversas industrias como el marketing y el comercio.

Por ejemplo, mediante el uso de códigos QR podemos compartir y/o transmitir información como direcciones webs, datos de contacto, códigos de cupones de descuento, mensajes, etc. de una manera más eficiente al codificar estos datos dentro de un código QR. De este modo sólo es necesario emplear un software capaz de leer estos códigos para obtener la información guardada en dichas imágenes, evitándonos el trabajo de tener que escribir dicha información para acceder a páginas y contenido online.

Para conocer un poco más sobre los códigos QR y cómo es que se utilizan, te dejo un interesante video:

 

Código QR: Características

La imagen que aparece en el encabezado de este artículo es un código QR. Si te fijas bien, verás tres cuadrados grandes en las esquinas inferior izquierda, superior izquierda y superior derecha. Esta disposición especial permite detectar al lector de códigos QR la posición u orientación correcta del código.

Los códigos QR también tienen la capacidad de corregir sus errores, es decir, si la etiqueta o imagen se borra en alguna parte y se dejan de ver algunos puntos, dicha información aún podrá ser recuperada en cierta medida, dependiendo del nivel de corrección de errores que posea el código QR. Estos niveles de corrección de errores pueden ser:

  • Nivel L: Se puede recuperar el 7% de la información perdida
  • Nivel M: Se puede recuperar el 15% de la información perdida
  • Nivel Q: Se puede recuperar el 25% de la información perdida
  • Nivel H: Se puede recuperar el 30% de la información perdida

Gracias a esta característica de corrección de errores, es posible modificar y personalizar con colores e imágenes los códigos QR con fines publicitarios o artísticos.

Un Código QR nos permitirá almacenar una gran cantidad de información, pero para ser más precisos al respecto se sabe que pueden almacenar:

  • 7089 caracteres numéricos ó
  • 4296 caracteres alfanuméricos ó
  • 2953 bytes de información binaria

 

Código QR: Usos

Gracias a la gran capacidad de almacenamiento de información de los códigos QR, algunos de los usos más comunes que vemos en la actualidad son los siguientes:

  • Compartir direcciones web para acceder a páginas, imágenes o videos online. Este tipo de uso es muy útil en el campo de la publicidad, en donde sólo basta un código QR dentro de un afiche publicitario para enviar a los consumidores a un contenido más detallado sobre los productos y/o servicios.
  • Emplear códigos QR en tarjetas de presentación para facilitar el ingreso de la información de contacto en las agendas electrónicas de nuestros smartphones.
  • Acceder a información de eventos de calendario y facilitar su ingreso en nuestra agenda de reuniones.
  • Instalar aplicaciones para nuestro smartphone de una manera más rápida y directa.
  • Transmitir mensajes y códigos ocultos en el código QR
  • Almacenar y transmitir una partida de ajedrez.
  • Realizar transacciones de comercio electrónico.
  • Y mucho más…

 

Herramientas Para Leer Códigos QR

Los códigos QR pueden leerse desde la computadora, smartphone o tablets utilizando un software especial llamado lector de códigos QR o QR Readers. Dichas aplicaciones de software nos permitirán descubrir la información oculta detrás de los códigos QR.

Dado que la aplicación que se emplea para leer un código QR depende del sistema operativo de tu dispositivo móvil, la manera más simple y rápida de conseguir dicha aplicación es ingresando al mercado de aplicaciones de tu sistema y buscar un QR Reader. La mayoría de aplicaciones para leer c&´digos QR son gratuitas, pruébalas y elige la que más te guste.

La aplicación que yo suelo utilizar en Android para leer los códigos QR se llama QR Droid y la puedes descargar en este enlace. Si quieres saber cómo hacer para enviar aplicaciones de Google Play desde tu computadora hacia tu smartphone, te recomiendo leer este articulo.

También existen herramientas online gratuitas para leer códigos QR desde nuestra computadora como:

Y plugins para el navegador Google Chrome como QRreader o add-ons para Firefox como el Mobile Barcoder

 

Herramientas Para Crear Códigos QR

Lo bueno es que no solo podremos descubrir lo que se esconde dentro de un código QR, sino que además tenemos la posibilidad de crear nuestros propios códigos mediante el uso de aplicaciones especiales que nos permitirán codificar información como: mensajes, direcciones web o URL, mensajes SMS, direcciones de correo, información de contacto para el ingreso automático en las agendas electrónicas, ubicaciones geográficas en Google Maps, eventos de calendario y más.

Algunos de los mejores generadores de códigos QR gratuitos son:

 

Espero que esta guía sobre el uso y características de los códigos QR te haya sido útil.

PD: ¿Ya sabes lo que se oculta en el código QR del encabezado?

 

fuentes: wikipedia, freenuts