¿Cuándo se Celebra el Inti Raymi en Cusco?

By | junio 10, 2011

inti-raymi-cusco-peru

El Inti Raymi cuya traducción del quechua al español significa «Fiesta del Sol», era una antigua ceremonia religiosa andina que celebraban los Incas en honor a su dios Inti (el sol), durante los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo. El Inti Raymi se realizaba cada solsticio de invierno en los andes. Actualmente el Inti Raymi se sigue celebrando, aunque ya no con un carácter religioso sino más bien como una fiesta para atraer el turismo y preservar la cultura regional.

La fiesta del Inti Raymi en Cusco empieza en el Coricancha frente a miles de personas, donde una persona que hace el papel del Inca, realiza una invocación al dios Sol. Luego miles de espectadores esperan la llegada del Inca en la explanada del Sacsayhuamán, quien llega en su litera acompañado por grupos de pobladores que representan a los cuatro suyos. Después se realiza el sacrificio de la alpaca y el Inca invoca a su padre el Sol.

A continuación te dejo un video para que conozcas un poco más sobre la celebración del Inti Raymi en Cusco:

Si tienes la posibilidad de viajar al Cusco, procura hacerlo el 24 de Junio que se celebra el Inti Raymi, verás que es una experiencia única en la vida.

foto de carlos díaz