¿Cómo Evitar Tomar Fotos Movidas o Borrosas?

By | febrero 1, 2011

blur

Si te preguntas por qué tus fotos salen borrosas o movidas, te felicito, porque esto quiere decir que has tenido el interés de conocer la causa de este fenómeno y que al menos tienes la voluntad de entenderlo para convertirte en un mejor fotógrafo/a.  En realidad este es un problema bastante común entre los que recién comienzan su afición por la fotografía, comprendo lo frustrante que puede resultar comprarte aquella moderna cámara compacta y empezar a tomar fotos para luego darte cuenta de que algunas te han salido borrosas.

La ventaja y al mismo tiempo desventaja de las cámaras compactas modernas es que hacen nuestras vidas más fáciles al tomar casi todas las decisiones técnicas por nosotros. Esta es la razón principal por la cual nuestras cámaras asumen ciertos parámetros fotográficos que generan las fotos movidas.

Por si acaso, no quiero que pienses que una foto borrosa es mala por el simple hecho de ser borrosa, sino que es un problema cuando no es tu intención obtener este tipo de efecto. Además, el hecho de entender cómo es que se generan este tipo de fotos nos da pie para utilizar esta técnica de manera creativa y artísitica.

La Falta de Luz

La razón principal por la cual salen borrosas tus fotos es la falta de luz. Para compensar esta falta de luz, las cámaras compactas tienen tres maneras de lidiar con ello y es:

  • Usar flash: Cuando tomamos fotos con flash las fotos se ven planas y poco atractivas. Algunos desactivamos el flash para que se vean más naturales y esto hace que la cámara lo compense disminuyendo la velocidad de obturación o aumentando el ISO
  • Bajar velocidad de obturación: Esta es la principal causa de las fotos borrosas o movidas. Cuando el obturador se queda abierto por un período relativamente largo, la luz continúa impactando en el sensor generando formas borrosas. Una velocidad de obturación de menos 1/30 de segundo es muy probable que te genere ciertas fotos borrosas, dependiendo si el sujeto está quieto o en movimiento. Una regla más técnica para determinar la velocidad mínima para evitar el movimiento en las fotos es usar una velocidad superior al valor inverso de la distancia focal (en su equivalencia a 35mm). Por ejemplo: si la distancia focal de tu cámara es de 50mm entonces la velocidad mínima a la que debes tomar la foto es de 1/50 de segundo.
  • Aumentar el ISO: Aumentar la sensibilidad del sensor de la cámara hace que las fotos queden con un cierto efecto granulado poco agradable, lo cual es común cuando se trabaja con ISO alto.

Una manera de solucionar este problema es encontrar una fuente de luz adecuada para que la cámara pueda percibir correctamente la imagen sin que la velocidad de obturación sea demasiado lenta como para que se genere el problema de las fotos borrosas.

Busca una fuente de luz abundante como la que puedes obtener de una ventana en el día o una zona bien iluminada. Si no hay suficiente luz, no tienes otra opción mas que utilizar el flash, qué te puedo decir, esa es una de las desventajas de las cámaras compactas, no suelen ser muy buenas para tomar fotos con poca luz (A menos que sea una Lumix LX3, una Canon G11 o una Samsung TL500).

Si definitivamente quieres tomar fotos nocturnas sin flash, lo puedes hacer utilizando un trípode o colocando la cámara sobre una superficie estable. En este caso el sujeto no debe moverse.

Blur

Blurred Train

El Enfoque Inadecuado

La segunda razón por la cual pueden salir borrosas tus fotos es que no hayas enfocado adecuadamente a tu sujeto. Para enfocar correctamente debes aprender a utilizar los puntos de enfoque y presionar hasta la mitad el disparador hasta que la cámara te muestre una confirmación de enfoque.

Si te acercas demasiado a tu sujeto es muy probable que la cámara no logre enfocar bien ya que las tomas de cerca se consideran fotos de tipo macro. Para mejorar este tipo de tomas tienes que configurar el modo macro en tu cámara (generalmente tiene un icono de una flor) para que tu cámara puede lograr el enfoque adeduado de cerca. De todos modos cada cámara tiene un límite de acercamiento que debes revisar en las especificaciones.

*blur.2

Blur

 

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tus fotos y evitar que tus fotos te sigan saliendo borrosas cuando no lo deseas.