Aprende a Crear Sitios Web con Joomla!

By | enero 29, 2011

joomla-logo

Joomla! es un Sistema de Gestión de Contenidos Web o WCMS (Web content management system) que nos permite editar el contenido de un sitio web de manera fácil y sencilla. Esta aplicación es de código abierto y está desarrollada casi por completo en PHP bajo la licencia GPL. Puede descargarse completamente gratis y utilizarse sin costo alguno. Para su funcionamiento se requiere tener una base de datos MySQL y un servidor Apache de preferencia.

Historia de Joomla!

Antes de aprender a utilizar este Sistema de Gestión de Contenidos Web, conozcamos un poco sobre su historia:

Joomla surge como el resultado de una bifurcación de Mambo, de la corporación Miro de Australia, quien mantenía la marca del nombre Mambo en esa época y el grupo principal de desarrolladores. Joomla nace con esta división el 17 de agosto de 2005. La corporación Miro formó una organización sin ánimo de lucro con el propósito inicial de fundar el proyecto y protegerlo de pleitos. El grupo de desarrollo reclamó que muchas de las cláusulas de la estructura de la fundación fueron acuerdos previos hechos por el comité directivo de Mambo, el cual no tiene la consultoría necesaria de quienes mantienen el proyecto e incluye cláusulas que violan los valores principales del código abierto. El grupo de desarrollo creo un sitio Web que se llamó OpenSourceMatters para distribuir información a los usuarios, desarrolladores, diseñadores Web y a la comunidad en general. En ese momento el líder Andrew Eddie, conocido como «MasterChief», escribió una carta abierta para la comunidad, que apareció en la sección de anuncios del foro público en mamboserver.com. Al siguiente día, 1000 personas ingresaron al sitio web opensourcematters.org para expresar su apoyo y estímulo por las acciones ejecutadas por el grupo de desarrollo. El sitio web recibió un aviso de temporalmente fuera de servicio debido al excesivo tráfico. Este evento apareció en newsforge.com, eweek.com, y ZDnet.com. Peter Lamont CEO de Miro dio una respuesta en el artículo titulado «The Mambo Open Source Controversy – 20 Questions with Miro». Durante ese período, Joomla se hizo más grande.

El 1 de septiembre de 2005, el nuevo nombre, «Joomla», que es la pronunciación en inglés de la palabra Jumla que significa «todos juntos» o «en su conjunto» (Fuente: Wikipedia)

Si quieres aprender a desarrollar websites con Joomla! y gratis, aquí podrás encontrar una serie de video tutoriales en español y varias webs con contenido útil para aprender a desarrollar y personalizar websites con Joomla!

Sitios web con tutoriales de Joomla!

Si quieres aprender a crear sitios web con Joomla! a continuación te dejo algunos recursos:

 

Lecciones en Video para Aprender Joomla!