Liberación de Dispositivos Apple: ¿Qué es Jailbreak, Tethered y Untethered?

By | noviembre 28, 2010

iPhone 4 Bumper + Universal Dock w/ DIY Adapter

Para los que recién nos aventuramos en el mundo de la liberación de dispositivos de Apple, como los iPhone, iPad o iPod Touch, se nos hace necesario conocer una serie de términos o jergas características relacionadas a dicha actividad. Aunque antes que nada se hace necesario entender de qué se trata la liberación de un dispositivo, en resumen, se trata de un proceso que nos permite instalar y ejecutar aplicaciones propias, es decir, no es necesario que sean descargadas desde la App Store, que es el sitio oficial desde donde se pueden descargar programas para tus gadgets de Apple.

 

Jailbreak

Al proceso de liberar un dispositivo se le conoce como Jailbreak y básicamente se trata de modificar el software con el que viene instalado tu gadget, algo así como un hacking. Lo bueno es que aplicar un Jailbreak a un dispositivo no es ilegal (de acuerdo a una disposición de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos), lo que sí es ilegal es instalar aplicaciones crackeadas.

 

Tethered y Untethered

Las frases Tethered y Untethered están relacionadas al proceso de Jailbreak. Cuando un Jailbreak es Tethered quiere decir que se hace necesario conectar tu gadget de Apple a una computadora cada vez que quieras reiniciar tu dispositivo o cuando se te apague por falta de baterías. Es como si tu dispositivo necesitara la ayuda de tu computadora para poder arrancar. Así que sé precavido cuando tengas que aplicar un Jailbreak Tethered a tu gadget. Evita tener que reiniciarlo o que se te acabe la batería cuando no tengas a la mano tu computadora y tu cable usb ya que sino no vas a poder encender tu gadget.

Cuando se habla de un Jailbreak Untethered quiere decir que no es necesario conectar tu gadget a la computadora para que encienda. Este es el tipo de Jailbreak que te da mayor libertad.

Te preguntarás entonces ¿Cuál es la ventaja de un Tethered Jailbreak o un Untethered Jailbreak? ¿Por qué tendría que elegir uno u otro? En realidad no es algo que puedas elegir, sino que depende de la vulnerabilidad encontrada en cada dispositivo y sistema, por ejemplo, para iOS 4.2.1 el proceso todavía es tethered para algunos modelos, en cambio para iOS 3.1.3 el Jailbreak es Untethered.

Entender los términos Tethered y Untethered nos permite saber si el proceso de Jailbreak que le vamos a aplicar a nuestro iPhone, iPad o iPod Touch va a hacer que dependamos de una computadora y cable usb para encender nuestro gadget o no.