Hoy en día es casi imposible calcular el valor de nuestras cuentas de correo. Ésta se convierte prácticamente en nuestra identidad en la red, sin una cuenta de correo no eres nadie en internet. Con tu cuenta de correo puedes registrarte en cuanta red social se te antoje como Facebook, Hi5, MySpace, etc. o acceder a "N" servicios en internet, como blogs, foros, música, discos virtuales, etc. Es por ello que a la hora de elegir una contraseña para tu cuenta de correo, debes tener mucho cuidado para evitar que te la roben.
A continuación te presento una lista con 11 cosas que NO DEBES hacer al momento de elegir tu contraseña de correo:
Usar tu Información Personal
No es seguro emplear contraseñas que estén relacionadas a tu información personal como por ejemplo:
- Tu fecha de cumpleaños
- Tu aniversario de bodas
- Tu número de teléfono
- Tu dirección de casa
- Tu apodo
- El nombre de tu mascota
- El nombre de tu pareja
- El nombre de tu/s hijo/s
- El nombre de tus padres
Y cualquier otra cosa que pueda deducirse averiguando un poco sobre ti. Ya que esta información se puede obtener fácilmente, y cualquier facineroso que quiera robar tu identidad, la podrá obtener fácilmente.
Usar Algún Interés o Afición
No es seguro usar como contraseña las cosas de nuestro interés, como por ejemplo:
- Tu pasatiempo favorito
- Tu grupo de música favorito
- Tu comida favorita
- Tu película favorita
- Tu lugar de vacaciones favorito
- Tu libro favorito
Estos intereses pueden ser obtenidos indirectamente, preguntando a tus amigos o personas cercanas. Inclusive puede ser más fácil con las redes sociales, averiguando la información que compartes en ellas.
Tener Flojera Mental
Digo flojera mental porque hay mucha gente que no se toma la molestia de elegir una contraseña adecuada y escoge cosas como:
- 123456
- qwerty
- abcde
- contraseña
- password
- (la misma dirección de correo)
- aaaaaaaa
Esto es lo primero que intenta un facineroso cibernético a la hora de querer robarte tu cuenta de correo. Así que has un poco de esfuerzo y evita usar cosas como las que te comenté.
Contentarse sólo con 6 Caracteres
¿Sabes cuánto puede tardar descifrar mediante software una contraseña de 6 caracteres como máximo? Te invito a probar cualquier combinación posible en esta página web: How Secure Is Your Password. No te recomiendo usar nada que no tenga como mínimo 8 caracteres bien mezclados y con "bien mezclados" me refiero a usar minúsculas, mayúsculas, números y signos de puntuación.
Usar Palabras Reales
Usar una palabra real así sea de otro idioma, se presta para ser descifrada mediante técnicas de ataque de diccionario. Es decir, mediante software se puede automatizar el descifrado de tu contraseña probando con cuanta palabra exista en el diccionario.
Usar una Frase Célebre
Una frase célebre se puede deducir fácilmente estudiando tus aficiones. Por ejemplo, si te gusta Shakespeare es posible que uses la frase "Ser o no ser", lo cual se puede averiguar sabiendo tu gusto por dicho escritor.
Anotar tu Clave en un Papel
No importa si es en un papel, agenda o hasta en un post-it. Nunca escribas tu contraseña ya que cualquiera podría acceder a ella. He conocido casos en que la persona tiene un post-it con su clave pegada en su monitor en el trabajo.
Intercambiar Letras por Números en una Palabra Común
Algunos piensan que intercambiando letras por números en cosas simples como tu nombre, haría más segura tu contraseña. Por ejemplo, "Pepe" por "P3p3". Como este intercambio se realiza en base a una información poco segura y el hecho de intercambiar letras por números se ha vuelto algo muy común, hacerlo no es algo muy recomendable ni seguro que digamos.
Invertir el Orden de Caracteres en una Clave Insegura
Si tienes una clave insegura como tu nombre, cumpleaños, teléfono, etc. Invertir el orden de los caracteres que la conforman no la hará mucho más segura de lo que es.
Compartir tu Clave
Tu clave es personal y secreta, aunque es posible que tengas algún motivo por la cual quieras compartirla. En todo caso debes tener plena seguridad y confianza con la persona que compartas tu contraseña. Por ejemplo, a un joven le jugaron una broma y le cambiaron su contraseña de WoW y mira cómo se alteró por completo en este enlace.
Usar la Misma Contraseña para todo
El otro día leí una tira cómica de XKCD que puedes ver en este enlace, que hablaba sobre el peligro de la reutilización de contraseñas, lo cual es lógico. Tu no sabes si en algún momento te puedes registrar en un sitio web de origen dudoso y que éste pueda tener acceso a la contraseña ingresada. Si usas la misma contraseña para tu correo entonces estás frit@.
Con todos estos no, no, no. ¿Qué puedo hacer entonces para escoger una buena contraseña? ¿Cómo hago para que sea lo suficientemente segura? (Digo "suficientemente segura" porque en informática, nada es 100% seguro)
- Lo primero es evitar hacer cualquiera de las anteriores cosas mencionadas.
- Y lo segundo, no dejes de visitar el blog ya que estoy preparando un post con recomendaciones para elegir una contraseña segura. Cuando lo termine coloco el enlace acá.
foto de David Asch