Sony Alpha NEX-5/NEX-3: Lo Bueno y lo Malo

By | agosto 18, 2010

NEX-5 E 18-55mm F3.5-5.6 OSS

 

Sony nos sorprende con la cámara digital de lentes intercambiables más pequeña del mundo, la nueva Alpha NEX-5/NEX-3. Con características que envidiarían muchas DSLR, como un gran sensor óptico, una impresionante capacidad para tomar fotos con poca luz, un cuerpo compacto, buen desempeño en ISO alto, pantalla movible y excelente calidad de video, no todo es color de rosa en esta cámara de cuerpo compacto con corazón de DSLR.

NEX-5 E18-200mm F3.5-6.3 OSS 01

La nueva cámara digital Sony Alpha NEX-5/NEX-3 me ha sorprendido tanto de manera positiva como negativa. Empezando por su diseño poco convencional, que imagino tendrá tantos seguidores como detractores. En la Alpha NEX-5/NEX-3 se aprecia un cuerpo pequeño conectado a un gran lente, dando una sensación de desproporción. Este diseño puede generar una cierta inestabilidad por la falta de contrapeso en el cuerpo, al conectarle una lente de largo alcance.

NEX-5's sensor

Una de las características que más me ha impresionado de la Alpha NEX-5/NEX-3 es su gran sensor digital, un Exmor APS HD CMOS de 23.4 x 15.6 mm, un verdadero monstruo de sensor para este tipo de cámaras. Lo que se traduce en unas imágenes mucho más detalladas, una mayor capacidad para generar tomas de poca profundidad (que es cuando tu objetivo de primer plano se ve nítido y el fondo se ve borroso

), mayor sensibilidad a la luz y mejor desempeño en ISO alto. Para tener una idea del tamaño de este sensor, una DSLR de nivel medio como la Canon Rebel T2i de 18 mp tiene un sensor CMOS de 22.3 x 14.9 mm, un poco más pequeño que el del Alpha NEX-5/NEX-3. Y una DSLR de nivel semi-profesional como la Nikon D300S de 12.3 mp, tiene un sensor CMOS de 23.6 x 15.8 mm, superando al Alpha NEX-5/NEX-3 por escasos milimetros.

La calidad de la construcción del cuerpo en la Alpha NEX-5 es excepcional, está hecha de una aleación de aluminio, lo que la hace duradera. Además de la calidad de las lentes, completamente metálicas, lo que le da una sensasión al tacto muy superior a su competencia. En cambio la NEX-3 está hecha de policarbonato.

Tiene una pantalla LCD de 3.0 pulgadas XtraFine TruBlack de 920,000 pixeles. Esta pantalla es ajustable y se puede rotar 80 grados hacia arriba o 45 grados hacia abajo, lo que te permite realizar tomas casi al nivel del piso sin tener que maltratarte o tomar fotos desde arriba con los brazos alzados y al mismo tiempo ver la pantalla.

Posee una buena calidad de grabación de video. En formato AVCHD la NEX-5 puede lograr 1920 x 1080i 60/50fps (17Mbps), y en formato MP4 1440 x 1080p 30/25fps (12Mbps). Y la NEX-3 alcanza 1280 x 720p 29.97fps (9 o 6 Mbps) o 640×480 29.97fps en MP4.

 

NEX-5 with flash

El cuerpo es tan pequeño y liviano que no tuvieron espacio para incluir un flash. Pero tienes la posibilidad de conectarlo como accesorio externo. El problema es que si tienes conectado el flash, ya no tienes espacio para conectar ningún otro accesorio, como un visor óptico o un micrófono. Además de ser un poco incómodo tener que estar enroscando el flash cuando se va a usar.

Tiene el conocido Sweet Panorama, muy común en los últimos modelos de cámaras digitales de Sony, con capacidades en 3D. Además de la capacidad de realizar tomas HDR en cámara.

Ahora lo malo del Alpha NEX-5, es que como ha sido desarrollado apuntando a un público mucho más amateur, que conocedor de la fotografía. Su uso y configuración está fuertemente orientado a las tomas con iAuto Mode o modo de tomas automáticas. A tal punto que es casi inutilizable cualquier otro modo de tomas como la de prioridad de apertura, velocidad de obturación o compensación de exposición. Esto puede resultar algo frustante para aquellos con más experiencia en la fotografía, que desean sacar el máximo provecho a tan generoso sensor óptico. Para tener una idea de lo frustrante que puede resultar, si deseas cambiar el ISO debes presionar como mínimo hasta 6 botones, que puede llegar a ser más si antes estabas ubicado en otro lugar del menú. Esto hace del menú del Alpha NEX-5 uno de los peores en manejo.

La interfase no está a la altura de la compañia Sony, ampliamente reconocida por su experiencia en diseño de interfases de usuario en artículos electrónicos. Posiblemente hayan querido dirigir el diseño hacia un estilo minimalista, pero creo que se les ha pasado la mano. En la parte posterior se encuentran un par de botones sin ninguna leyenda sobre su funcionamiento, lo que puede confundir a muchos. Para saber para qué sirven uno debe ver la pantalla, en donde al lado se verá la función que cumple cada botón dependiendo del momento. Puede que hayan optado por poner la menor cantidad de botones y funciones en el cuerpo de la cámara de la Alpha NEX-5, como para no intimidar a los usuarios sin experiencia pero esta decisión, aparte de complicar su uso para los usuarios un poco más avanzados, limita el desarrollo y aprendizaje de los usuarios principiantes.

La NEX-5 la puedes adquirir en Amazon a unos $699.99 con la lente de 18-55mm. En Perú estará costando unos S/. 2,700.00

 

 

En Resumen

Lo Bueno:

  • Gran sensor Exmor APS HD CMOS de 23.4 x 15.6 mm.
  • Excelente calidad de imagen en situaciones de poca luz.
  • Poco ruido en altas ISO. Buen desempeño hasta el ISO 3200.
  • Buena construcción tanto del cuerpo como de las lentes. Aleación de aluminio.
  • Pantalla LCD de 3.0 pulgadas ajustable hacia arriba 80 grados o 45 grados hacia abajo.
  • Excelente calidad de grabación de video. En AVCHD 1920 x 1080i 60/50fps (17Mbps), y en formato MP4 1440 x 1080p 30/25fps (12Mbps).
  • Cuerpo compacto y ligero con lentes intercambiables.

Lo Malo:

  • El diseño de la interfaz de sus menús hacen casi imposible el uso de los modos avanzados PASM.
  • No tiene flash integrado. Incluye uno externo pero hay que enroscarlo y es muy incómodo.
  • Al no tener un sensor óptico, se hace difícil su uso en condiciones con mucha luz.
  • Modo iAuto limita el ISO a 1600. Cuando puede trabajar bien hasta ISO 3200.
  • Acceso a las funciones básicas como cambio de ISO, apertura, compensación, exposición, etc. muy inaccesibles.
  • El precio no es muy accesible para los usuarios principiantes.
  • Las características de la interfase no permiten el desarrollo y aprendizaje de la fotografía a los fotógrafos principiantes.

Sugerencias

La relación precio-calidad-de-imagen es muy buena en comparación con otras cámaras digitales semi-profesionales DSLR de similar precio. Lo único decepcionante es su interfaz de usuario, realmente pésima para tomar control hasta de los aspectos fotográficos más básicos. Ojalá actualizen el sistema de menús y control, con un nuevo firmware que esté a la altura del estandard de Sony.

Para un fotógrafo principiante, esta cámara puede ser un poco grande, excesiva, costosa y no te permite evolucionar tus habilidades fotográficas debido a su interfase. Y para un fotógrafo avanzado, el control puede llegar a ser algo frustrante. Sin embargo, el concepto desarrollado en la NEX-5, aquello de poner un sensor del tamaño de una DSLR en una compacta, es un plausible intento por cambiar las reglas del juego en el mercado de las cámaras digitales.

La cereza en el pastel hubiera sido considerar mejor el diseño de la interfaz, tanto física como del menú, para un mejor manejo de las funciones fotográficas.

 

Fotos tomadas con la NEX-5

Sony  Alpha NEX-5 test shot #3

Sony Alpha NEX-5 test shot #1

 Sony Alpha NEX-5 test shot #6

 Sony Alpha NEX-5 test shot #5

 Sony NEX-5 Test Photos

 Sony Alpha NEX-5 test shot #8 (iPanorama)

 Honda S2000 with NEX-5

 NEX-5 with Planar50

 NEX-5 TEST CAT

 Sony NEX-5 + C-Biogon 35mm f2.8

 Sony NEX-5 + 16mm f2.8 Test Photos

 Sony NEX-5 + C-Biogon 35mm f2.8

[ACTUALIZACIÓN 31/10/10] Sony ha lanzado una actualización de firmware para ambos modelos, que soluciona los problemas de sistema de menús. Puedes mirar la noticia en este enlace.