Umbraco: CMS Gratuito y de Código Abierto Basado en Arquitectura .NET

By | diciembre 3, 2010

umbraco-sistema-gestion-contenido-web

Un CMS en términos generales se refiere a una colección de procedimientos empleados para administrar el flujo de trabajo en un entorno colaborativo. Estos procedimientos pueden ser manuales o computarizados. Umbraco es un tipo de CMS, para ser más precisos, se trata de un WCMS (Web content management system), que traducido al cristiano es un sistema que nos ayuda a simplificar la publicación de contenidos en la web sin necesidad de conocimientos en programación ni lenguajes de hipertexto. Los sistemas de blogging como WordPress o BlogEngine son un tipo de WCMS pero a menor escala.

A decir verdad, en sistemas WCMS basados en arquitectura .NET, yo solo había probado el DotNetNuke, que es bastante completo. Pero al conocer el sistema Umbraco y ver la cantidad de sitios web que lo implementan (Peugeot, Heinz, ASP.NET y muuuchos más) decidí investigar un poco más.

Umbraco ha sido desarrollado completamente en C#, pero como todo programa desarrollado en .NET, no hay ningún problema si quieres extender sus características empleando otro lenguaje compatible con .NET como VB.NET, IronRuby, IronPython u otros.

El código es abierto, así que si tienes ganas de meter mano al código fuente o ver su funcionamiento, lo puedes hacer. Eso sí, no le vayas a borrar ni un punto y coma que sino después ya no te funciona.

Si has desarrollado tus controles de usuario .NET, los puedes integrar fácilmente a Umbraco sin necesidad de modificar el código fuente. Lo cual es bastante práctico.

No tienes limitaciones para la creación de diseños y plantillas. Además cuenta con un compacto editor de plantillas que nos permite editar y rediseñar plantillas existentes. Puedes emplear tu propio HTML Markup y tus hojas de estilo CSS como si fueras a diseñar cualquier otra página web.

Son más de 85,000 sitios web que ya están usando Umbraco. Los puedes ver visitando este enlace.

Si quieres conocer un poco más sobre este CMS gratuito, visita su página oficial. Para descargarlo y probarlo ve a esta página.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *