¿Qué es una AFP? ¿Cuáles son sus Beneficios?

By | marzo 20, 2012

Nunca es tarde para empezar a preocuparte por tu futuro, por eso es importante recordar la conocida frase “guarda pan para mayo”, que nos advierte sobre la importancia de pensar en el mañana. Por ese motivo debemos conocer cómo es que funcionan los fondos de pensiones, ya que nos ayudarán más adelante cuando no nos encontremos en plena capacidad para trabajar. Una de las alternativas que tenemos para manejar nuestros fondos de pensiones o jubilación son las AFP. También existe la ONP, que es el nombre del sistema nacional de fondos de pensiones, pero de ello hablaremos en otro post. Aquí conoceremos más sobre el tema de los fondos de pensiones y aprenderemos sobre los beneficios que obtendremos al afiliarnos a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

¿Qué es una AFP?

Una AFP es una entidad financiera privada encargada de administrar los fondos de pensiones. El término AFP es el acrónimo de Administradora de Fondos de Pensiones. Esta entidad se encarga de recibir la parte de tu sueldo que será destinada a tu fundo de pensión por jubilación. Ellos invertirán tu dinero para que crezca a lo largo del tiempo y así puedas recibir una pensión (un pago mensual) que te permita solventar tus gastos cuando te hayas jubilado.

¿Cuáles son los Beneficios de estar Afiliado a una AFP?

A diferencia del fondo nacional de pensiones en donde los aportes que uno realiza van a un fondo común, los aportes que uno realiza a la AFP van a una cuenta personal, como si fuera una cuenta de ahorro que no podrás tocar hasta el momento de tu jubilación. A esta cuenta personal le llaman Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Esta cuenta le pertenece única y exclusivamente a cada afiliado, de modo que puedes verificar en todo momento cómo es que tu fondo de pensiones va creciendo con el tiempo gracias a tus aportes mensuales y a la rentabilidad que va obteniendo la AFP. El dinero que se encuentre en la CIC, sólo puede ser utilizado para realizar los pagos de tu pensión y la de tus beneficiarios (esposa, hijos y padres dependientes).

Cuando te afilias a una AFP, también obtendrás un seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, de modo que estarás protegido en caso que ocurra un accidente y debas dejar de trabajar, y también tus familiares en caso de fallecimiento.

Para gozar de una pensión de jubilación en una AFP, no es necesario aportar durante 20 años como en el caso del fondo nacional de pensiones ONP. Todo depende de la cantidad de dinero que hayas aportado a tu CIC, así que mientras más temprano empieces a aportar a tu fondo de pensiones, mayor será el monto que recibirás al momento de tu jubilación.

A continuación te dejo unos videos que te ayudarán a reforzar las ideas que acabamos de conocer sobre las AFP:

 

Tipos de Aporte en el Fondo de Pensiones

Cuando te encuentres afiliado a una AFP, el 10% de tu sueldo irá a tu cuenta CIC para tu fondo de pensiones, a ese monto se le denomina aporte. Además, se te descontará un monto por concepto de prima de seguro y un porcentaje de comisión que cobra la AFP por administrar tu fondo de pensiones. Tanto la prima de seguro como el porcentaje de comisión varia dependiendo de la AFP a la que te afilies.

En cuanto a los tipos de aporte que van a parar a tu fondo de pensiones los hay de tres tipos:

  • Aporte obligatorio: Constituye el 10% de tu sueldo y se descuenta automáticamente mes a mes
  • Aporte voluntario con fin previsional: Puedes aportar un monto adicional a tu fondo de pensión de manera voluntaria para hacer crecer más tu CIC
  • Aporte voluntario sin fin previsional: Funciona de manera parecida a una cuenta de ahorros ya que se maneja en una cuenta diferente a la de tu fondo de pensiones. El aporte es voluntario, no está sujeto a límites, es embargable, y puedes retirar tu dinero en cualquier momento (sólo tres veces al año). La condición para invertir en este fondo es haberse incorporado como mínimo hace 5 años al Sistema Privado de Pensiones o sino, tener 50 años de edad.

 

Enlaces de Interés sobre las AFP

 

foto de tracy o


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *