10 Herramientas Para Medir la Velocidad de Internet

By | junio 3, 2012
10-herramientas-para-medir-la-velocidad-de-internet

La velocidad de acceso a internet que contratamos con nuestro ISP (Internet Service Provider) casi nunca suele ser la que nos ofrecen cuando se prueban en la realidad. Por ejemplo, si contratamos un acceso a internet de 2Mbps, en la práctica terminamos obteniendo en el mejor de los casos 1.4Mbps (un 30% menos). Es por ello que muchos de los contratos de los proveedores de acceso a internet tienen una cláusula de velocidad mínima garantizada de más o menos un 10% de la velocidad contratada, como para que no nos quejemos cuando el Facebook o el Youtube no cargue tan rápido como esperamos. Si deseas medir la velocidad de acceso a internet de tu servicio, a continuación conoceremos unas 10 interesantes herramientas online gratuitas para que puedas comparar cuánta velocidad estás obteniendo realmente por tu servicio de internet versus lo que tienes contratado.

Cómo Conocer la Velocidad de Descarga y Subida de Datos a Internet Asignada por el Proveedor

Si no estás muy seguro/a de la velocidad de internet que tienes asignada en tu contrato por tu proveedor ISP, entonces lo que debes hacer es acceder a la configuración del router o módem ADSL y ver los datos que se encuentran registrados en él. Para ello es recomendable que revises el manual de tu equipo para que sepas exactamente cómo conectarte. La mayoría de ellos se pueden configurar y ver fácilmente desde cualquier navegador de internet. Dependiendo del modelo de router sólo deberás ingresar cualquiera de estas direcciones IP en la barra de direcciones de tu navegador: 192.168.0.1, 192.168.1.1 u 192.168.2.1

Luego aparecerá un formulario en donde deberás ingresar un nombre de usuario y una clave. Si nunca has configurado tu equipo entonces es muy probable que se encuentre con las credenciales de fábrica, es decir, por defecto. Te recomiendo visitar la web de este enlace para buscar el usuario y clave por defecto del modelo de tu router.

Cuando logres ingresar al panel de control de tu router o módem ADSL, deberás buscar la sección que te indique el estado del router. Por ejemplo, en la siguiente pantalla te mostraré el panel de control de mi router de la marca Billion.

10-herramientas-para-medir-la-velocidad-de-internet-velocidad-descarga-router

En la parte inferior donde dice ADSL podemos observar la sección que dice Downstream y Upstream. Estas columnas nos indican los valores asignados para la subida y descarga de información. En la fila Data Rate veremos los kbps que nos ha asignado el proveedor de acceso a internet. El downstream es la velocidad de descarga o acceso a internet. Esta es la más importante ya que mientras más alta sea, más rápido cargarán tus videos de Youtube. El upstream nos indica la velocidad de subida de datos. Esta es la velocidad con la que suben tus archivos a internet, como cuando subes tus álbumes de fotos a tu Facebook.

Herramientas para Medir la Velocidad de Internet

Ahora que ya sabes cual es la velocidad de internet que te ha asignado tu proveedor, pasemos a conocer las herramientas online que nos permitirán realizar pruebas para saber la velocidad real de descarga de datos en la práctica.

El uso de las aplicaciones es muy sencillo. simplemente espera a que cargue la herramienta y luego presiona el botón Start Test para que inicie automáticamente la prueba de velocidad. En algunos casos tendrás la opción de elegir el servidor al cual te conectarás para realizar el test de velocidad, aunque en la mayoría solo basta con iniciar la prueba.

Antes de realizar las pruebas es recomendable que cierres cualquier aplicación que haga uso de internet como aplicaciones P2P por ejemplo. La idea es que sólo las herramientas de prueba de velocidad de internet hagan uso de nuestro ancho de banda para saber nuestra velocidad real.

 

foto de photosteve101


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *