Lentes Canon DSLR: Significado de los Códigos EF, EF-S, IS, USM, DO

By | noviembre 21, 2010

My budget SLR gear

Los lentes u objetivos de las cámaras DSLR tienen una variedad de códigos que suelen ser algo crípticos para los iniciados en la fotografía. No solo son las características de la distancia focal y de la apertura, sino también el tamaño de sensor para el que fue hecho la lente, si cuenta o no con estabilizador de imagen, si tiene un sistema de enfoque silencioso, entre otras cosas. Para que conozcamos un poco más sobre las características especiales de los lentes Canon, he recopilado información sobre la nomenclatura de sus lentes.

Nomenclatura de los Lentes Canon

  • EF: Son lentes con enfoque electrónico diseñados para cuerpos cuyo sensor óptico sea full frame
  • EF-S: Lo mismo que EF pero diseñados para cuerpos cuyo sensor sea APS-C
  • IS: Indica que la lente cuenta con estabilizador de imagen
  • USM: Estos objetivos cuentan con un sistema de enfoque muy rápido y silencioso
  • L: Este código lo tienen los objetivos con la mejor óptica, son también los más caros pero te darán la mejor calidad de imagen. Se caracterizan por tener un anillo rojo pintado en el extremo del lente.
  • DO: Son lentes que contienen elementos ópticos difractivos. Esta tecnología óptica permite reducir la longitud de los lentes y su peso.
  • TS-E: Son los lentes de desplazamiento y basculamiento (Tilt-and-shift). Estos lentes son bastante costosos debido su construcción especial. Los movimientos de basculamiento nos permiten conseguir una profundidad de campo amplia incluso a máxima apertura o viceversa. Y los movimentos de desplazamiento permiten corregir el efecto trapezoidal que se nota cuando tomamos fotos a edificios, de modo que al tomar la foto, el sujeto no aparezca deformado.

Estos son básicamente la mayoría de códigos que encontrarás en las lentes Canon para sus cámaras DSLR.

Y tú ¿que lentes te has comprado para tu DSLR? ¿nos puedes mostrar algunas fotos tomadas con dichas lentes?