Full Frame vs Crop Sensor: Ventajas y Desventajas

By | noviembre 29, 2012

full-frame-vs-crop-sensor-ventajas-desventajas

El tamaño del sensor fotográfico de las cámaras digitales, es uno de los elementos más importantes a considerar al momento de elegir una cámara fotográfica. Generalmente esta información técnica no es tan difundida en el mercado de las cámaras digitales compactas, como sí lo es la cantidad de megapíxeles o el zoom que nos ofrecen (aquí hay una herramienta que te permitirá comparar los tamaños de los sensores), sin embargo en el campo de las cámaras profesionales y semi-profesionales DSLR, el tema relacionado al tamaño de los sensores fotográficos es mucho más estandarizado.

 

¿Qué es Full Frame? ¿Qué es Crop Sensor?

En la fotografía digital se toma como modelo o punto de referencia el tamaño de la película fotográfica de 35mm (cuya medida es de 36 x 24 mm), y se denomina como Full Frame (cuadro completo) a aquellos sensores fotográficos digitales que tengan las mismas medidas que una película de 35mm. En cambio, los sensores un poco más pequeños (presentes en las cámaras DSLR de gama media e introductoria) son llamados Crop Sensor (sensor recortado).

 

¿Cómo Influye el Tamaño del Sensor en Nuestras Fotografías?

 

Full Frame vs Crop Sensor: Diferencias en el Campo de Visión

Para entender mejor a qué nos referimos con el factor de conversión en los objetivos fotográficos, veamos la siguiente fotografía tomada por Steve Kay, en donde nos muestra el tipo de visión que se obtiene un lente de 50mm pero colocado en una DSLR Full Frame (Canon 5D) y en una DSLR Crop sensor (Canon 300D) con factor de conversión de 1.6x (¿Qué es el factor de conversión en los objetivos fotográficos?)

full-frame-vs-crop-sensor-ventajas-desventajas-campo-de-vision

Tal y como vemos en la imagen anterior, el factor de conversión o factor de recorte funciona como una especie de zoom en los sensores recortados (crop sensor). Esto puede ser una ventaja a la hora de querer fotografiar objetos muy lejanos, o cuando necesitemos hacer fotografía macro porque el acercamiento con el mismo lente será mayor.

También te dejo un video extra para que veas los distintos campos de visión, empleando los mismos lentes pero en dos cámaras distintas: una Canon 5D (full frame) y una Canon 7D (crop sensor 1.6x):

 

Full Frame vs Crop Sensor: Ventajas y Desventajas

Ahora que ya sabemos que un sensor Full Frame es el equivalente en digital de las cámaras analógicas con película de 35 mm, y que los Crop Sensor son aquellos sensores fotográficos más pequeños que el de una Full Frame, veamos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Full Frame: Ventajas

  • Una cámara con sensor Full Frame nos permitirá trabajar con valores de ISO más altos y con menos ruido.
  • El campo visual obtenido con los lentes fotográficos no sufrirá de recortes ni variaciones. Es decir, un lente de 50mm en una Full Frame nos dará la misma visión que las cámaras de película de 35mm de antaño con el mismo lente de 50mm.
  • Gracias a que podemos utilizar valores de ISO más altos, será posible tomar fotos en condiciones de luz mínimas.
  • Podemos obtener imágenes con una menor profundidad de campo.
  • Disponibilidad de cámaras DSLR con funciones más avanzadas, cuerpos más resistentes y obturadores más duraderos.

 

Full Frame: Desventajas

  • Las cámaras con sensores Full Frame son más costosas.
  • La poca profundidad de campo puede ser una desventaja a la hora de hacer fotografía macro o de paisajes.
  • Al no tener factor de conversión como en las cámaras con crop sensor, si necesitas aumentar la distancia focal de tus lentes para obtener un mayor zoom, entonces necesitarás comprar un accesorio llamado tubo de extensión.
  • Los lentes diseñados para los sensores recortados no son compatibles con los sensores full frame.
  • Los lentes pueden generar en mayor o menor medida el efecto viñeta (dependiendo del lente y del valor de apertura empleada), en donde los bordes se ven opacos, con bajo contraste y poca definición.

 

Crop Sensor: Ventajas

  • El factor de conversión nos permitirá obtener un zoom extra sin tener que utilizar tubos de extensión.
  • Podemos obtener imágenes con mayor profundidad de campo.
  • La mayoría de lentes diseñados para las cámaras DSLR con sensor full frame, también son compatibles con las cámaras con sensor recortado.
  • Los lentes diseñados para Full Frame, generarán un menor efecto viñeta debido a que la imagen que capta el sensor es más pequeña que la imagen proyectada por el lente. Es decir, un crop sensor recibe sólo una parte (la parte central) de la imagen que proyecta el lente.

 

Crop Sensor: Desventajas

  • Los valores de ISO alto pueden generar mayor ruido que una full frame.
  • El factor de conversión puede ser una desventaja si deseamos tomar fotos con un amplio ángulo de visión (lugares cerrados o paisajes con un 24mm se convierten en un 38mm en un sensor APS-C 1.6x).
  • Es más difícil conseguir fotos con una menor profundidad de campo, limitando en cierta medida nuestras opciones artísticas.
  • En términos generales, las cámaras con sensores recortados no son tan avanzadas ni poderosas como las cámaras con sensores Full Frame.

 

Espero que esta guía te haya sido de utilidad. Y por favor no te olvides de apoyarnos con un Me Gusta en nuestra página de fans de Facebook en este enlace, y comparte nuestra nota con tus amigos/as.

fotos de Canon