Duolingo: El Mejor Curso Online de Idiomas GRATIS

By | abril 24, 2016

Desde hace algún tiempo he estado buscando cursos online que me permitan aprender idiomas, como por ejemplo el inglés. En realidad no es que comience desde cero, ya que al menos domino lo básico del idioma inglés, pero sí me gustaría aprender un poco más y alcanzar un nivel más avanzado del idioma. En más de alguna ocasión me llamó la atención el curso de inglés online de Open English, famoso por sus divertidos comerciales, sin embargo nunca me animé porque en su página web no encontré por ningún lado información sobre sus precios, y la verdad es que no me apetece registrarme sólo para saber cuánto vale el curso.

Hace algunas semanas atrás, navegando en las tiendas de Apps para smartphones, encontré una App gratuita llamada Duolingo. Esta App que cuenta también con una plataforma web de escritorio no es nueva. Duolingo fue creado en el año 2011 y lo que comenzó como un sitio web, se expandió hasta desarrollar sus Apps para iOS, Android, Windows Phone y Chrome. Incluso en la actualidad se está empleando la plataforma de Duolingo en las escuelas, como refuerzo a lo aprendido en el salón de clases.

 

¿Qué es Duolingo?

Duolingo es una plataforma online en donde podrás aprender idiomas completamente GRATIS. Este servicio se mantiene GRATIS y sin publicidad, gracias al servicio de traducción de textos que se ofrece con la ayuda de los mismos estudiantes que practican traduciendo páginas web y textos conforme avanzan en el curso. A continuación te dejo un video introductorio sobre esta excelente plataforma online de aprendizaje de idiomas:

Una de las razones por las que Duolingo me parece genial (aparte de ser completamente GRATIS), es que para el aprendizaje del idioma se emplean métodos de gamification o Ludificaciónen castellano. Es decir, que el aprendizaje del idioma se convierte en un entretenido y enviciante juego que te mantendrá enganchado sin darte cuenta.

Te comento por ejemplo, que uno mismo elige una meta diaria con respecto a la cantidad de «puntos de experiencia» que deseas obtener al día. Estos puntos de experiencia se ganan al completar lecciones en el curso. Esto tiene por objetivo hacer que el estudiante participe activamente en el programa de aprendizaje todos los días. Al hacerlo se acumulan puntos de racha diaria de acuerdo a la cantidad de días consecutivos en los que logras cumplir tu meta diaria. Al completar una cierta cantidad de puntos de racha diaria, el usuario puede obtener valiosos Lingots.

duolingo el mejor curso gratis de idiomas online - tienda lingots

Los Lingots son como piedras preciosas que uno va ganando conforme se van cumpliendo objetivos dentro del curso de idiomas. Con los Lingots puedes comprar diversos elementos como potenciadores, prácticas y unidades extra. Uno de los artículos más interesantes en la tienda de Lingots son precisamente las unidades extras. Por ejemplo, en el curso de inglés puedes comprar por 30 Lingots la unidad de aprendizaje de modismos o la de piropos en inglés.

 

Duolingo: Unidades y Lecciones

En Duolingo, las clases se dividen en unidades temáticas. Las unidades están agrupadas por niveles, y si consideras que ya dominas los temas que se tocan en estas unidades, entonces siempre tienes la posibilidad de exonerarte de estas unidades, tomando una breve evaluación. De esta manera puedes desbloquear las unidades que aún no hayas pasado. A esto me refiero con que Duolingo aplica muy bien la técnica de ludificación para el aprendizaje de los idiomas.

duolingo el mejor curso gratis de idiomas online - unidades de ingles

 

Dentro de cada unidad, encontrarás lecciones que podrás elegir para aprender.

duolingo el mejor curso gratis de idiomas online - lecciones

Al iniciar una lección, deberás de responder una serie de preguntas para completar la lección. Por ejemplo, puede ser traducir un texto del inglés al español, traducir del español al inglés, transcribir un audio en inglés, leer un texto en inglés (se requiere de un micrófono para esta actividad), elegir una imagen que represente la palabra solicitada, y más. El estudiante debe responder correctamente una cierta cantidad de preguntas, y por cada pregunta equivocada se le resta un punto. En el modo de ejercicio y en el de exoneración de unidades temáticas, el estudiante cuenta con 3 vidas. Si se responde de manera equivocada por más de tres veces, se tiene que volver a empezar la prueba.

duolingo el mejor curso gratis de idiomas online - evaluaciones

 

Duolingo: Vocabulario

La plataforma de aprendizaje te permite conocer todas las palabras que has aprendido del idioma que hayas elegido, y te permitirá repasar tu vocabulario. Duolingo cuenta con algoritmos que le permiten determinar cuáles son las palabras que requieren de mayor práctica para que se queden en tu memoria.

duolingo el mejor curso gratis de idiomas online - vocabulario

 

Duolingo: Actividades

También cuenta con un registro de actividad que te permitirá saber cómo ha ido tu avance en el aprendizaje del idioma.

duolingo el mejor curso gratis de idiomas online - actividad

 

Duolingo: App para el Smartphone y la Tablet

Además, recuerda que Duolingo también está disponible como App para el smartphone y la tablet, con lo que podrás practicar tus clases de idiomas desde donde te encuentres. Incluso en tus ratos libres puedes practicar un poco y reforzar lo aprendido como jugando. Puedes descargar la versión móvil de Duolingo haciendo clic en la siguiente imagen:

duolingo el mejor curso gratis de idiomas online - movil

 

Duolingo: Inmersión

Y cuando ya te sientas lo suficientemente preparado(a), puedes practicar con el modo inmersión. Allí ganarás puntos de experiencia traduciendo fragmentos de texto y/o corrigiendo las traducciones de otros usuarios.

duolingo el mejor curso gratis de idiomas online - inmersion

 

Hasta el momento Duolingo cuenta con cursos para aprender idiomas como el inglés, francés, portugués, alemán e italiano. Para crear tu cuenta de Duolingo sólo necesitas tener una dirección de correo o una cuenta de Facebook o de Google.

Inicia tu aprendizaje de idiomas en Duolingo haciendo clic aquí.