¿Qué es una Maestría? – Definición de Maestría

By | enero 7, 2012

que-es-una-maestria

Una maestría es un programa de preparación académica especializada que se puede llevar luego de haber culminado los estudios universitarios. Las maestrías suelen durar entre uno y tres años dependiendo del tipo de maestría, especialidad, institución académica y sistema educativo nacional. Las maestrías tienen por objetivo brindar una preparación especializada y enfocada en un área en particular del conocimiento académico, generalmente relacionada con la carrera que uno terminó en la universidad.

Durante nuestros estudios de pregrado (universitarios), aprendemos sobre la estructura y el uso de diversas herramientas (conocimientos, técnicas, etc.), cómo se usan y en qué casos se usan las herramientas para solucionar determinados problemas. Nuestros profesores son expertos en dichas herramientas y nos orientan en el uso de las mismas. En cambio, en una maestría conoceremos y aprenderemos a usar varias cajas de herramientas, su interrelación y las situaciones en las que deben ser empleadas. Aprenderemos a pensar sistemáticamente al enfrentaremos a problemas complejos y dinámicos, eligiendo y organizando nuestra propia caja de herramientas. En una maestría, los profesores seleccionan diversos problemas complejos de la vida real, y evalúan cómo es que armamos nuestra caja de herramientas y cómo nos enfocamos a solucionar cada problema.

 

¿Por Qué Estudiar una Maestría?

Hay una clara diferencia entre quien sólo sabe usar una herramienta y quien es capaz de preparar una caja de herramientas para solucionar diversos problemas complejos. Una maestría te dará los conocimientos necesarios para asumir, comprender y solucionar situaciones complejas de manera eficaz y eficiente. Esta ventaja competitiva se claramente reflejada durante el proceso de selección de personal, y también en los salarios que perciben los profesionales que cuentan con una maestría (Ver post un MBA puede mejorar tus ingresos considerablemente).

Cursar una maestría también nos ayudará a ascender en nuestro trabajo, ya que para obtener un puesto de nivel gerencial las empresas suelen tener como requisito que el empleado posea estudios de posgrado.

 

¿Cuánto Cuesta Estudiar una Maestría?

El costo de una maestría varía de acuerdo al tipo de maestría, universidad, tiempo de estudio y país. Las maestrías más caras suelen ser las de Administración de Negocios, debido a la gran demanda de las empresas por profesionales preparados en esta área. Una maestría en administración de negocios (MBA) puede costar alrededor de US$40,000.00 al año en promedio, pero sus beneficios económicos son bastante alentadores.

Si bien es cierto que las maestrías suelen ser costosas, existen maneras de obtener el financiamiento necesario para que puedes cursar una y dar un importante paso en tu crecimiento profesional (ver post cómo financiar una maestría). También existen programas de maestría online cuyos costos son más económicos (ver post ventajas y desventajas de una maestría online)

 

foto de scui3asteveo