¿Cómo Elegir un Cooler de Procesador para la Computadora?

By | octubre 3, 2016

Sobre los Coolers PWM y el Control de Velocidad Mediante Software

Los coolers con tecnología PWM (Pulse Width Modulation o Modulación por ancho de pulsos) permiten controlar su velocidad de giro (RPM) mediante la BIOS o software del sistema. Esto es ventajoso ya que cuando el sistema no está en uso, la velocidad baja automáticamente para disminuir el ruido y el consumo de energía, y cuando el procesador está en uso, la velocidad aumenta para mantener baja la temperatura. Los coolers con tecnología PWM tienen un conector de energía de 4 pines similar al de las antiguas lectoras de discos magnéticos. Este conector va conectado a la motherboard y el sistema se encarga de monitorear la temperatura del procesador y aumentar las RPM (revoluciones por minuto) del cooler cuando sea necesario. La tecnología PWM también nos permite controlar la velocidad de giro mediante software en el sistema (por ejemplo, con el SpeedFan).

Los coolers que sólo tienen 3 pines de conexión no tienen la tecnología PWM. Sin embargo, algunos modelos de coolers vienen con una perilla que permite controlar la velocidad de giro. Esta perilla suele colocarse en una de las bahías PCI para acceder a ellas desde fuera del case.

Los coolers de 3 pines se pueden colocar en los conectores para 4 pines sin ningún problema, sólo tienes que asegurarte de que encaje con las guías del conector. Pero en este caso, los coolers funcionarán a la máxima velocidad y sin posibilidad de controlar su velocidad.

Sin embargo, hay algunas motherboard que permiten controlar la velocidad de giro de los coolers que no poseen tecnología PWM, y lo hacen mediante la modulación del voltaje en coolers con 3 pines. Si tu motherboard posee esta característica, deberás consultar el manual de usuario.

El Nivel de Ruido de los Ventiladores

El nivel de ruido de los ventiladores de los coolers para procesador es un factor que no debes dejar de considerar. En las especificaciones técnicas de cada modelo de cooler podrás apreciar el nivel de ruido en decibeles (dB). Para que tengas una idea de qué tanto ruido representan en la práctica los decibeles te dejo algunos valores referenciales:

  • 20db: El sonido del tic tac de un reloj
  • 30db: Susurro silencioso a 90cm
  • 40db: Zona residencial silenciosa, parque.
  • 50db: Oficina silenciosa, calle silenciosa
  • 60db: Conversación normal a 90cm
  • 70db: Tráfico intenso, teléfono sonando

Sobre la Instalación Adecuada del Cooler para Procesador

Si el cooler que vas a instalar es uno de gama alta de esos grandes y aparatosos, entonces lo mejor es hacer un poco de espacio y sacar la tarjeta de video y las memorias RAM para que tengas espacio suficiente para maniobrar.

Algunos cooler vienen con un manual de instrucciones para instalar los adaptadores apropiados para el zócalo de tu sistema. Sigue las instrucciones e instala los accesorios necesarios para que puedas instalar el cooler. En algunos casos deberás colocar unos sujetadores en la parte trasera de la motherboard. De ser necesario, si es que tu case no tiene un agujero lo suficientemente grande en la parte posterior de la base en donde va atornillado la motherboard, vas a tener que sacarla del case para instalar el cooler para procesador.

Antes de instalar el cooler para procesador te recomiendo probar para ver si todo encaja como es debido y no se vaya a obstaculizar nada dentro del case.

Algunos cooler para procesador tienen un plástico pegado en la base como protección. Que no se te vaya olvidar sacarlo antes de instalarlo sobre el procesador.

Los cooler de gama alta suelen venir con grasa o pasta térmica. La pasta térmica sirve como conductor de calor entre el procesador y el cooler para procesador. Para aplicar correctamente la pasta térmica te recomiendo poner una cantidad pequeña como del tamaño de una lenteja justo en el medio del procesador. Luego coloca cuidadosamente el cooler en un solo movimiento, es decir, no lo vayas a volver a retirar ni mover de lado. Lo pones encima del procesador y lo enganchas a las zonas de sujeción. De este modo se evita que se formen burbujas de aire entre ambas superficies. Si tu cooler no vino con pasta térmica, te recomiendo que te compres una de buena calidad, ya que de ello depende la buena transmisión de calor hacia el cooler.

 

Espero que esta guía te haya sido de utilidad.