¿Cómo Elegir un Cooler de Procesador para la Computadora?

By | octubre 3, 2016

Anteriormente te comenté sobre la importancia del cooler para el procesador y de las consecuencias que pueden haber si éste se avería. Ahora compartiré contigo algunas cosas que he podido aprender cuando tuve que elegir un nuevo cooler para mi procesador, desde el proceso de elección del modelo de cooler , hasta la instalación y configuración del mismo.

Lo Que Debes Saber Antes de Comprar un Cooler para tu Procesador

Compatibilidad con el Tipo de Zócalo

Lo primero que debes saber antes de comprar un cooler para tu procesador es el tipo de zócalo (socket) de tu procesador. Los coolers tienen ganchos especiales que se sujetan a la motherboard para hacer contacto con el procesador y así disipar el calor. El tipo de zócalo lo puedes encontrar en las especificaciones técnicas de tu motherboard o en el mismo procesador.

Algunos zócalos de las marcas comunes de procesador son:

  • AMD: Socket 462, Socket F, Socket 939, Socket 940, Socket AM2, Socket AM2+, Socket AM3
  • Intel: Socket 423, Socket 370, Socket 478, Socket 775, Socket 1155, Socket 1156, Socket 1366

Los modelos de cooler presentan en sus especificaciones técnicas los tipos de zócalo con los cuales son compatibles. Asegúrate de saber si el modelo de cooler para procesador que te interesa, es compatible con el zócalo que tiene tu sistema.

Como dato extra te comento que los coolers que son compatibles con el socket Intel LGA 1156 también lo son con el socket Intel LGA 1155, pero ojo, sólo los coolers. No vayas a pensar que también es lo mismo poner un procesador para socket 1155 en una motherboard con socket 1156, lo terminarías malogrando.

Compatibilidad con el Case

Hay ciertos modelos de cooler para procesador de gama alta que son bastante grandes. Si tu case es un poco angosto es muy probable que el cooler para procesador no entre adecuadamente. Te recomiendo revisar las dimensiones del cooler en las especificaciones técnicas del fabricante y asegurarte de que entrará correctamente dentro de tu case. Por ejemplo, el cooler V6 GT de Cooler Master (Reseña) es demasiado grande para un case típico ya que mide 13.1x12x16.5 cm.

Si piensas comprarte un cooler para procesador de gama alta, entonces necesitarás un case tipo medium tower o full tower que son más grandes y anchos.

Compatibilidad con las Memorias RAM de Alto Perfil

Las memorias RAM de alto perfil son un poco más altas que las memorias RAM de bajo perfil. Esto puede llegar a ser un problema si queremos instalar un cooler para procesador, ya que por sus dimensiones éstos podrían obstaculizar o incluso interrumpir la colocación de las memorias RAM.

En este caso es importante medir cuidadosamente el espacio que hay entre la zona del procesador y la zona donde van los módulos de la memoria RAM, para luego hacer una comparación con las dimensiones del cooler para procesador y determinar si va o no a interrumpir la colocación de las memorias.

Algunas memorias RAM de alto perfil son: Corsair Dominator, G.Skill Ripjaws, Patriot Viper Xtreme, Kingston HyperX.

Si no planeas emplear todos los zócalos disponibles para la RAM, entonces es posible que tengas más espacio como para que pueda entrar un cooler grande. Aunque lo ideal es que no exista ningún tipo de incompatibilidad.

 

Continúa en la siguiente página: