¿Cómo Suena un Disco Duro Dañado/Malogrado/Roto?

By | abril 26, 2016

Una de las peores cosas que nos pueden pasar en el ámbito de la informática es que un disco duro se nos malogre. En una ocasión me llegó a pasar dicha desgracia. Felizmente sólo se trató de la parte lógica del disco duro, es decir, el microchip o tarjeta electrónica que controla la parte física del disco duro se me había quemado. Por descuido no había sacado una copia de seguridad de los archivos importantes, así que tuve que buscar una solución. Gracias a Dios encontré un buen taller en el centro de Lima donde pudieron repararlo.

Pero si el problema es físico, la cosa es más difícil de solucionar. Sólo algunos centros especializados pueden repararlos y te cobran un montón de dinero. Lo mejor es prevenir y tener copias de respaldo de nuestros archivos importantes.

Generalmente, antes de que se presente un problema físico en el disco duro, se empiezan a escuchar unos sonidos extraños. Estos sonidos son los primeros síntomas de un posible daño en tu disco duro. Si escuchas estos sonidos y todavía puedes acceder a tu disco duro, te recomiendo que copies inmediatamente tus archivos en un lugar seguro para evitar perderlos.

Para identificar los sonidos de un posible daño físico en nuestro disco duro, podemos utilizar la base de datos de sonidos de la web DataCent. Allí encontraremos distintas marcas de discos duros como: Western Digital, Seagate, Maxtor, Samsung, Hitachi/IBM, Toshiba, Fujitsu y Quantum. Con distintas clases de problemas físicos y sus sonidos característicos. De este modo, si empiezas a escuchar algo parecido en tu disco duro, lo mejor será que empieces a realizar tus copias de respaldo.

Los Enlaces

foto de Andreas