El futuro de los juegos en línea: javascript + HTML 5 se vienen con todo

By | septiembre 22, 2010

Matrix Code

 

Poco a poco se están viendo los primeros juegos desarrollados completamente en javascript + HTML 5. Cosa que hace algunos años solo era posible si se desarrollaban en Flash, pero con el advenimiento de este nuevo estándar, las reglas del juego están cambiando, y esto nos hace pensar si vale la pena o no continuar o iniciar un entrenamiento con Flash para el desarrollo de nuestros juegos en línea.

Anteriormente vimos cómo Google experimentó con javascript + HTML 5 al desarrollar el popular juego Pacman, que vimos como logotipo jugable en conmemoración al 30vo aniversario de Pacman. El código fuente puedes revisarlo en Github, allí podrás aprender un poco más sobre las técnicas empleadas en el desarrollo del juego. Y si quieres jugarlo un rato puedes ir aquí.

Existe incluso una plataforma de juegos en línea llamada EffectGames cuyos juegos están desarrollados completamente en javascript + HTML 5. En esta plataforma ofrecen de manera gratuita una herramienta en línea, para que puedas desarrollar tus propios videojuegos. Allí también podemos apreciar algunas muestras desarrolladas con esta tecnología como por ejemplo: Un demo de Mario Bros o un juego de naves llamado Crystal Galaxy.

Han desarrollado un Tetris en 3D, llamado Torus 3D, que fue desarrollado por un empleado de Opera con la intención de usarlo como un widget. El juego es bastante bueno y está muy bien desarrollado. Si tienes un tiempo puedes probarlo aquí.

Uno de los últimos juegos desarrollados con javascript + HTML 5, llamado Biolab Disaster es un excelente ejemplo de lo que se puede llegar conseguir con esta tecnología. Si tienes un tiempo libre puedes jugarlo aquí, y ver el video de cómo fue su desarrollo aquí.

A diferencia de Flash, lo único que se requiere es un navegador que sea compatible con el estándar HTML 5. Al parecer el reinado de Flash está iniciando su declive, a menos que nos den alguna sorpresa (aunque no lo creo).

Por mi parte yo prefiero el javascript + HTML 5, así que Flash no more. Y ¿tú en que desarrollarías? ¿Seguirías el estándar web o utilizarías Flash?