El ventilador del futuro no tiene aspas

By | julio 12, 2010

por Cyprien

No puedo dejar de estar asombrado ante este invento, a pesar de no ser tan nuevo que digamos, ya que fue lanzado a fines del año pasado. Se trata de un ventilador fuera de lo común, ya que no tiene aspas, así es como lo lees, sin aspas; se llama Dyson Air Multiplier y más parece sacado de una película de ciencia ficción ya que se ve como un aro hueco cuyo centro expele aire.

Cuando uno piensa que un objeto de uso común, como un ventilador, no sufriría ningún cambio tecnológico después de tantos años (son casi 130 años desde que se inventó), uno queda realmente asombrado con el tipo de cambio que genera este invento desarrollado por James_Dyson, el mismo que inventó la aspiradora sin bolsa.

El principio científico bajo el cual opera este ventilador del futuro, es el mismo que se usa en la aerodinámica de aviones. Lo que hace es expeler aire a través de unos pequeños orificios situados en los bordes del aro, cuya superficie tiene una curvatura como la de las alas de los aviones, generando una variación en la presión (el mismo principio físico que hace que un avión logre sostenerse en el aire), logrando multiplicar el flujo de aire de los orificios hasta en 15 veces y generando una corriente de aire continua como la brisa.

Otro aspecto que me gusta de estos ventiladores es su diseño que es bastante minimalista, elegante y moderno. Tiene la ventaja de ser completamente seguro contra accidentes (no hay aspas con las que puedas volarte los dedos), son fáciles de limpiar y la corriente de aire es continua a diferencia de los ventiladores tradicionales.

De verdad que me gustaría mucho comprarme uno de esos cuando lleguen a Perú (si no estuvieran tan caros).