Consejos Básicos de SEO (solo para principiantes) – Primera Parte

By | mayo 30, 2009

¿Qué es el SEO y por qué debería de aprenderlo? La importancia del SEO radica en el objetivo que tengas en mente para tu web. Si de repente eres un poco tímid@ y no quieres que mucha gente vea lo que haces con tu web, pues solo pasa al siguiente post, que no es necesario que te aprendas nada de SEO. O en el otro extremo, quizá eres extrovertid@ y te gustaría que la gente vea lo que pones en tu web y que ésta sea fácilmente encontrada cuando las personas naveguen y busquen, ya sea en google, yahoo, msn u otro buscador, pues tienes que aprender al menos lo básico del SEO.

El SEO que proviene de las siglas Search Engine Optimization, son una serie de prácticas que ayudan a hacer que tu web aparezca en el mejor ranking en los buscadores cuando una persona busque algún término relacionado a tu web o a tu post si es un blog. Si bien es cierto que cada buscador tiene su propio algoritmo para clasificar los resultados de una búsqueda, existen algunas reglas básicas que se deben de seguir para optimizar el SEO de tu web. Los consejos que a continuación te doy, no requiren de mayores conocimientos técnicos, sin embargo son de fundamental importancia a la hora de iniciar tu estrategia de posicionamiento en la web.

 

El carisma del contenido original

El contenido que subas debe ser único. No sólo porque los buscadores le dan mayor importancia a este aspecto sino porque además, a las personas les agrada el contenido original y luego regresarán por más. Un buen contenido hará que las personas se pasen la voz y te enlacen, fortaleciendo la posición de tu página. El contenido copiado suele ser penalizado por la mayoría de buscadores con un bajo ranking en los resultados de búsquedas, así que evita hacer eso. Si quieres postear sobre alguna noticia vista en otro blog o web, lo mejor es que des tu apreciación personal al respecto en lugar de solo copiar la noticia, por ejemplo podrías escribir algo que hayas visto que se le relacione o tal vez dar algún consejo que consideres de utilidad respecto a la noticia. Hay muchas formas de escribir sobre el post de otros y eso es lo verdaderamente enriquece nuestra web. Recuerda dar siempre tu toque personal con cada post que subas, esto quiere decir que escribas las cosas como si se las contaras a un amigo, con tus propias palabras, eso lo hará único.

 

El poder de la palabra

En este post no voy a hablar de meta-tags ni ningún otro aspecto técnico. Voy a mantenerlo simple. Por eso cuando hablo acerca del poder de la palabra me refiero a las palabras que empleas al escribir tus páginas. El nombre de tu web tiene que estar relacionado con las palabras de búsqueda que quieres que los usuarios usen para encontrar tu web. Si por ejemplo tienes una web que se dedica a vender tortas, pues lo ideal sería que en el nombre de la web aparezca esa palabra, digamos www.tortas-deliciosas.com. Los buscadores revisan todo el texto de tus páginas en busca de palabras que se relacionen con los términos de búsqueda de los usuarios, así pueden ordenar por relevancia las páginas que traten los temas relacionados a lo que el usuario busca. En el SEO a la mayor cantidad de palabras que se encuentran en una página le llaman densidad de palabras clave. Y este aspecto de densidad hace más o menos relevante a una página cuando un usuario busca un término específico. Con esto no quiero decir que debas escribir de manera repetitiva y sin sentido lógico el término que deseas optimizar, a esa práctica le llaman black hat SEO y es el lado oscuro del SEO. Las prácticas black hat están penalizadas y en lugar de beneficiarte lo más probable es que te perjudiquen. Cuando escribas para tu web siempre hazlo teniendo como objetivo a las personas y no a los buscadores.

 

El valor de la Jerarquía

Todo texto tiene una jerarquía. Como un libro que tiene un título y está compuesto por capítulos y subcapitulos, también en la web las páginas tienen una dirección, existen los títulos (en varios niveles de importancia) y los párrafos. Los buscadores dan un mayor valor a las palabras que encuentran en el nombre de la dirección de tu web y en orden de importancia a los niveles de los títulos que se encuentran en tus páginas. Por eso más vale usar las palabras adecuadas en los lugares de mayor jerarquía que en los de menor jerquía. Este concepto también se relaciona con El poder de la palabra pues tienes la opción de usar la misma palabra clave en los distintos niveles de jerarquía de tu página. Por ejemplo, si seguimos con la web de las tortas podrías clasificar el contenido de la web por tipos de tortas: tortas de cumpleaños, tortas de bodas, etc. Así tanto en el nombre de la página como en los titulos que usaste para clasificar las tortas, aparece la palabra clave torta.

 

Puedes ver la siguiente parte: Consejos Básicos de SEO (sólo para principiantes) – Parte 2