VISA para Estados Unidos – Trámite y Requisitos para No Inmigrantes

By | agosto 26, 2011

visa-para-estados-unidos-tramite-requisitos

Si estás pensando en viajar a los Estados Unidos, lo primero que vas a necesitar es un pasaporte y una VISA vigente para que te dejen ingresar al país. El trámite para obtener un pasaporte peruano lo puedes consultar en este enlace y el trámite para obtener la VISA para ingresar a los Estados Unidos lo veremos en este artículo.

Trámite para Obtener VISA para Estados Unidos

El trámite consta de tres partes:

  • Llenado de un formulario electrónico
  • Solicitud de entrevista para aplicar a una VISA de no inmigrante
  • Aceptación o negación de la VISA

Llenado del formulario electrónico

El llenado del formulario electrónico se realiza en este enlace. Allí tendrás que completar algunos datos y enviar una fotografía digital tipo pasaporte con las siguientes características:

  • Foto digital a color
  • El rostro debe cubrir entre el 50% y el 69% del total de la foto. Debe de mostrarse desde el mentón hasta el tope de la cabeza.
  • Debe de haber sido tomada no más 6 meses atrás
  • Fondo blanco
  • La posición del rostro debe ser frontal
  • Debe ser tomada con la ropa que usarías normalmente
    • Sin uniformes, excepto trajes religiosos que se usan diariamente
    • Sin sombreros o cosas que cubran el cabello a menos que sean de tipo religioso. El rostro debe permanecer visible sin sombras que lo distorsionen
    • Nada de audífonos, handsfree o artefactos similares
    • Anteojos (sin color) y dispositivos auditivos pueden ser utilizados
    • No se permiten lentes de sol
    • Los anteojos no deben mostrar brillo.

Solicitud de entrevista para aplicar a una VISA de no inmigrante

Para poder solicitar una entrevista es necesario obtener un número de identificación personal (PIN). Este PIN tiene un costo en soles equivalente a $12.00. Se puede adquirir en cualquier agencia del Banco Continental o con tarjeta Visa o Mastercard llamando al teléfono 705-3007. El PIN se activa inmediatamente si se obtiene por teléfono y si es mediante el banco se activa un día útil luego de realizarse el pago.

El PIN le dará 8 minutos de acceso al servicio y le permitirá solicitar cita hasta para un máximo de 5 familiares inmediatos que residan en el mismo domicilio. Usted puede llamar al 705-3007 desde cualquier punto del Perú utilizando un teléfono de tonos.  Si usted tuviera algún problema con el PIN, sírvase comunicarse con el Servicio de Información de Visas haciendo clic en el siguiente enlace o enviando un mail a: [email protected]

Para la entrevista deberás de llevar lo siguiente:

  • Pasaporte válido.
  • El recibo de pago del derecho consular de US$140.00 a pagar en moneda local (Nuevos Soles) en el Banco Continental. El costo actual es de S/.392.00. El derecho consular tiene que haber sido pagado dentro del último año (Nota: Las visas A, G y C3 no requieren este pago).
  • Sírvase llenar en línea el formulario electrónico ingresando al Consular Electronic Application Center antes de solicitar su cita.  Imprima la hoja de confirmación con los códigos de barras y tráigalo a la entrevista.  No imprima toda la solicitud, lo único que necesita traer a su entrevista es la hoja de confirmación. En caso la hoja de confirmación impresa no muestre la fotografía subida, sírvase traer a la entrevista una foto de 5 cms x 5 cms sin retocar (photoshop) tomada dentro de los últimos seis meses. El rostro del solicitante debe ocupar por lo menos el 50% de la foto y el solicitante debe estar mirando directamente hacia la cámara. La foto debe ser a color y tener un fondo blanco. Para mayor información sobre los requisitos de la fotografía, hacer clic acá.
  • Partida de Nacimiento. Los padres de menores de edad deben presentar, además de la partida original de matrimonio, la partida original de nacimiento del hijo menor, con fecha de emisión no mayor a un año. Si el menor está solicitando visa por medio de un tutor o un custodio legal en vez del (de los) padres(s), el menor debe presentarse acompañado por el tutor o custodio legal y debe traer las resoluciones del juzgado que otorgan la tutoría o custodia legal.
  • Partida de Matrimonio si está casado/a.
  • Documentación adicional que usted considere pueda respaldar su solicitud.  Tenga presente que la solicitud de la visa de los Estados Unidos se basa en la entrevista y no en documentos.  Excepto por los documentos arriba mencionados y los requeridos para algunos tipos de visas, el solicitante no necesita traer a la entrevista ningún documento con relación a su viaje a menos que esté viajando por negocios y el empleador esté pagando el viaje.  Si el funcionario consular necesitara algún documento específico, él lo solicitará durante la entrevista.  A pesar de que nos gustaría hacer la entrevista con la menor cantidad de documentos, si recomendamos que traigan pasaportes anteriores conteniendo visas a los Estados Unidos o que contengan sellos de viajes internacionales.

SÓLO PARA SOLICITANTES DE VISAS F, J & M:

  • Prueba de haber pagado la tarifa no reembolsable del SEVIS, aplicable a los solicitantes de visa F, M y, en algunos casos, J-1. Para mayor información sobre la tarifa del SEVIS, diríjase a http://www.ice.gov/sevis/.
  • Para solicitantes de visas F y M: Un formulario I-120 vigente emitido por una institución calificada en los Estados Unidos, así como pruebas de los medios económicos para solventar sus gastos de estudio.
  • Para los solicitantes de visa J: Un formulario DS-2019 original vigente, emitido por una institución calificada en los Estados Unidos.

Aceptación o Negación de la VISA

La aprobación de una visa se basa principalmente en la información proporcionada en el formulario de solicitud de visa. La entrevista sirve para responder cualquier pregunta que el oficial pueda tener. Los documentos presentados rara vez influyen en la decisión, pues ésta se basa en la situación del solicitante y no en el hecho de contar con todos los documentos requeridos. Si el oficial le entregara una carta solicitando regresar a la Embajada con alguna información adicional (como una partida de nacimiento o un pasaporte antiguo), esto significa que su visa no ha sido negada si no que está en espera de alguna decisión según la Sección 221(g) de la Ley de Inmigración y Naturalización. Los solicitantes deben regresar a la Embajada, con la información requerida, a la hora señalada en la carta. Si la carta indicara que su caso esta siguiendo un proceso administrativo, esto significa que su caso continúa en revisión y que la Embajada se contactará con usted cuando su visa este lista. Muchas de las negaciones se basan en los antecedentes criminales del solicitante, esto incluye condenas judiciales, participación en tráfico de drogas y deportaciones de los Estados Unidos; la lista de estas inelegibilidades la puede encontrar en http://travel.state.gov/visa/frvi/ineligibilities/ineligibilities_1364.html.

 

Fuente: Embajada de los Estados Unidos, Foto de Rainer Ebert



Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *