Virgen del Rosario de Yauca (Ica, Perú): Tradición, Misa y Ubicación

By | marzo 26, 2014
virgen_del_rosario_de_yauca-1010928_1

Yo le tengo mucha fe y cariño a la Virgen del Rosario de Yauca. Recuerdo que desde muy pequeño realicé durante varios años, la caminata de peregrinación hacia la iglesia junto a mi familia. Esta peregrinación hacia el santuario de la Virgen de Yauca se realiza generalmente el primer sábado del mes de octubre de todos los años.

El domingo es el día de la fiesta principal, y son muchos los devotos que se quedan a dormir en los alrededores de la iglesia desde el día sábado hasta domingo. Son aproximadamente 30 kilómetros de recorrido desde la ciudad de Ica hasta la iglesia de la virgencita de Yauca, una caminata de aproximadamente 5 a 6 horas de duración en medio del desierto de Yauca.

virgen del rosario de yauca-1010998

La iglesia de la Virgen del Rosario de Yauca se encuentra en medio del desierto, en un lugar bastante apartado de la ciudad. Por este motivo no es muy frecuente que se realicen misas como en cualquier otra iglesia cercana a la ciudad. Si deseas visitar a la virgencita de Yauca, pero no puedes hacerlo durante los días de la festividad principal (primer domingo de Octubre), no te preocupes porque aún puedes hacerlo.

Las misas se realizan dos veces al mes, durante el primer y el tercer domingo. En estos días sólo se realiza una misa. A partir de las 10:00am se inicia con el rezo del Rosario para luego pasar a la misa que suele durar hasta el mediodía.

virgen del rosario de yauca-1010968

La verdad es que yo no he nacido en Ica, pero sí he vivido allá durante casi toda mi niñez. Incluso he sido bautizado en la misma iglesia de la Virgen del Rosario de Yauca, por eso siempre procuro visitarla por lo menos una vez al año. La última vez que viajé fue con mi señora hace como un mes atrás. Felizmente recordé que habían misas el primer y el tercer domingo de cada mes, porque de chico solía acompañar a mi abuelita a visitar a la virgencita de Yauca.

Lo que yo no sabía era que sólo se realizaba una misa al día, y que las puertas de la iglesia se abrían a partir de las 10:00am para rezar el rosario. Yo había pensado que la misa empezaba desde muy temprano, así que nos alistamos a las 7:00am para llegar temprano a la iglesia y llegamos como a las 9:00am cuando las puertas de la iglesia aún estaban cerradas.

Para ir a la iglesia de la Virgen de Yauca desde la ciudad de Ica, puedes tomar un bus, combi o colectivo que te llevará de ida y de vuelta. Esta movilidad se encuentra generalmente en la plazuela Francisco Bolognesi desde muy temprano. El pasaje de ida y vuelta cuesta más o menos S/.7.00. La movilidad te espera hasta 10 minutos después de terminada la misa, que más o menos termina al mediodía.

Estas son algunas de las fotos del camino a Yauca:

virgen del rosario de yauca-1020043

virgen del rosario de yauca-1020015

virgen del rosario de yauca-1020036

A las afueras de la iglesia siempre encontrarás puestos de comida. Puedes desayunar un plato de carapulcra con sopa seca, tamales, choclo con queso y más.

virgen del rosario de yauca-1010934

virgen del rosario de yauca-1010953

Como habíamos llegado bastante temprano a la iglesia, aprovechamos para desayunar unos tamales, los cuales por cierto estaban deliciosos:

virgen del rosario de yauca-1010955

Allí fue que nos comentaron que la iglesia abría sus puertas más o menos a partir de las 10:00am.

Si deseas, también puedes llevar flores para adornar el altar de la virgencita de Yauca. Sólo debes acercarte al altar y entregárselas a los monaguillos.

virgen del rosario de yauca-1010950

Luego de ingresar tomé algunas fotos al interior de la iglesia. No había mucha gente porque aún era temprano y no había comenzado la misa, pero más o menos como a las 11:00am que se dio inicio a la misa, la iglesia se llenó rápidamente de devotos de la Virgen de Yauca.

virgen del rosario de yauca-1010962

virgen del rosario de yauca-1010967

virgen del rosario de yauca-1010968

virgen del rosario de yauca-1010972

virgen del rosario de yauca-1010978

virgen del rosario de yauca-1010986

virgen del rosario de yauca-1010993

Al finalizar la misa, recuerda que la movilidad te esperará como máximo unos 10 minutos, así que no te tardes mucho y no te olvides de memorizar cómo era el bus en el que llegaste.

virgen del rosario de yauca-1020011

virgen del rosario de yauca-1020009

 

Historia de la Virgen del Rosario de Yauca

Para conocer mejor la historia de la Virgen del Rosario de Yauca y las costumbres de su fiesta religiosa, te dejo el excelente reportaje realizado por Sonaly Tuesta a continuación:

 

¿Qué días se realiza la misa en la iglesia de la Virgen del Rosario de Yauca?

La fiesta principal de la Virgen de Yauca se celebra el primer domingo de octubre, aunque la celebración se inicia una semana antes con el tradicional “barrido”. En esta tradición, los fieles ayudan a realizar la limpieza de la iglesia. El día sábado, previo a la celebración religiosa, es cuando se realiza la caminata de peregrinación desde la ciudad hasta la iglesia. Durante los días de celebración, se realizan misas cada hora.

También se realizan misas dos veces al mes, durante el primer y el tercer domingo. Durante estos días sólo se realiza una misa, y la iglesia abre sus puertas a partir de las 10:00 a.m. que es cuando se inicia el rezo del rosario.

 

¿Dónde Queda la iglesia de la Virgen del Rosario de Yauca?

Si deseas ir por tu cuenta a la iglesia de la Virgen del Rosario de Yauca, te dejo el siguiente mapa para que te puedas guiar:

Pero recuerda que también hay servicios de movilidad durante los días de misa, los cuales suelen esperar a los alrededores de la plazuela Francisco Bolognesi de Ica.

Noticias sobre la Virgen de Yauca

  • Este año 2014, la fiesta de la Virgen de Yauca se celebrará el día 28 de Septiembre.

Si deseas compartir alguna otra noticia o novedad al respecto, no dudes en dejarnos un comentario al final de esta nota.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *