Vine: Crea y Comparte Mini Videos de 6 Segundos en las Redes Sociales

By | febrero 10, 2013
vine-mini-videos-de-6-segundos

Vine es una nueva aplicación para móviles y red social que nos permitirá crear y compartir breves videos repetitivos de hasta 6 segundos en nuestras redes sociales como Twitter y Facebook. Esta plataforma para crear y compartir videos, fue adquirida el año pasado por Twitter antes de salir a la luz, como estrategia para complementar su red social con servicios de video. La brevedad de los videos creados en Vine a modo de gif animados, es lo que la convierte en un interesante complemento debido a la síntesis que caracteriza a la red del pajarito azul.

 

Vine: ¿Aplicación o Red Social?

Hay que tener en cuenta que Vine no es sólo una aplicación aislada para crear y compartir videos, se trata en realidad de una red social en todo su derecho, del mismo modo en que Instagram lo es para las fotos:

  • Podemos seguir los perfiles de nuestros amigos en Vine y estar al tanto de sus creaciones de video más reciente.
  • Podemos dejar nuestros comentarios en los videos y darle like a lo que nos gusta.
  • Podemos explorar el contenido subido a Vine y encontrar cientos de mini videos interesantes.

 

Vine: ¿Cómo Crear una Cuenta en Vine?

Por el momento la aplicación de Vine está disponible sólo para dispositivos con iOS, es decir, iPhone, iPod Touch y iPad. Lo puedes descargar siguiendo este enlace.

vine-pantalla-inicial

Para iniciar sesión en Vine es necesario contar con una cuenta de Twitter (¿Cómo crear una cuenta de Twitter?) a la cual enlazaremos con nuestra cuenta de Vine, o sino, también podemos crear una cuenta de Vine sin tener que enlazarla a otras cuentas de nuestras redes sociales.

Si optamos por crear nuestra cuenta de Vine enlazada a nuestra cuenta de Twitter nos aparecerá la siguiente pantalla en donde debemos de ingresar el nombre de usuario que deseamos tener en Vine. Por defecto obtiene el nombre de usuario de nuestra cuenta de Twitter y nuestra foto.

vine-registro-nombre-usuario-twitter

En cambio, si optamos por crear una cuenta de Vine sin tener que enlazarla a Twitter, entonces veremos una pantalla como la siguiente.

vine-registro-nombre-usuario

Debemos de crearnos un nombre de usuario para nuestra nueva cuenta de Vine, y si deseas, también puedes poner tu foto de perfil en este paso. Sino más adelante puedes elegir tu foto en la configuración de tu perfil.

vine-registro

Deberás de ingresar tu dirección de correo y la clave que utilizarás para ingresar a Vine. El número de teléfono es opcional y no es necesario registrarlo si no lo deseas.

 

Vine: ¿Cómo Funciona el Servicio?

Luego de habernos registrado en Vine podremos acceder a la pantalla principal del servicio. Allí veremos los mini videos más recientes subidos por los usuarios.

vine-home

 

En la parte superior encontramos dos botones. Al lado izquierdo veremos el menú de opciones y al lado derecho un ícono con una cámara que nos permitirá grabar nuestros mini videos para Vine.

vine-menu

En la pestaña Explore podemos curiosear entre los mini videos subidos a la red de Vine. Podemos ver la elección del editor, los mini videos más populares, los videos marcados con etiquetas populares o incluso realizar búsquedas de usuarios o de etiquetas de nuestro interés.

vine-explorar

En la pestaña Profile accederemos a nuestro perfil de Vine. Allí veremos nuestros últimos posts y los like que hemos dado a los videos de otros usuarios. En el botón de Settings encontraremos las diversas opciones de configuración de nuestra cuenta de Vine como nuestro correo, clave, los enlaces hacia otras redes sociales como Twitter y Facebook, y herramientas para buscar a nuestros amigos/as.

vine-profile

 

Vine: ¿Cómo Grabar y Subir Videos en Vine?

Grabar mini videos en Vine es súper sencillo y divertido. Sólo tienes que ingresar a la función de grabación de video desde la pantalla principal, haciendo clic sobre el ícono de la cámara:

vine-grabar-video-boton

Luego aparecerá una pantalla que nos mostrará lo que vemos en nuestra cámara. Para empezar a grabar el video sólo debemos de tocar la pantalla. Siempre y cuando mantengamos el contacto con la pantalla continuará la grabación del video. Si dejamos de tocar la pantalla, la grabación se detendrá.

En la parte superior veremos cómo la barra se va llenando para indicarnos el tiempo que nos queda para seguir grabando. Cuando se haya llenado la barra, nuestro mini video estará listo para ser subido a Vine.

vine-grabar-video

El siguiente paso es agregarle un texto al mini video que acabamos de crear, especificar la ubicación desde donde se grabó el video (si así lo deseas) y decidir en dónde vas a compartir el mini video. Puedes decidir compartirlo sólo en la red social de Vine, en Twitter, en Facebook o en cualquier combinación posible. Si no lo compartes en ninguna red, el video sólo se almacenará en tu dispositivo.

vine-grabar-video-subir-post-compartir-en-redes

 

Vine: Análisis

Vine tiene un gran potencial para convertirse en una adictiva plataforma social, sin embargo, uno de los principales problemas con los que se encuentra actualmente, es sobre el uso inadecuado del servicio para subir videos con contenido no apto para todas las edades.

Una de las primeras medidas que han tomado para controlar la visualización de contenido inapropiado, fue el bloqueo de la reproducción automática de los videos adjuntando una advertencia sobre si el usuario realmente desea acceder al contenido. Felizmente el acceso a este tipo de material ya no es tan sencillo como al inicio, en primer lugar porque las medidas de control sobre los videos elegidos por el editor se han mejorado y en segundo lugar porque ya no es tan sencillo acceder a este tipo de contenido mediante las búsquedas.

De llegarse a controlar adecuadamente el uso de este servicio de creación y compartición de videos, las ventajas de este servicio son bastante interesantes. La facilidad con la que podemos crear mini videos de 6 segundos para comunicar de manera creativa nuestras ideas puede llegar a ser realmente adictiva.

Y tu ¿ya te animaste a probar Vine?

 

Los Enlaces


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *