SUNAT: Cómo Obtener la Clave SOL

By | mayo 28, 2013

sunat-como-obtener-la-clave-sol

La SUNAT nos permite realizar diversas operaciones tributarias directamente desde internet, gracias a su sistema SUNAT Operaciones en Línea – SOL. Para acceder a este servicio online, es necesario solicitar la Clave SOL que consiste en un conjunto de letras y números agrupados que se utilizan para identificar y autentificar a los usuarios que utilizarán este sistema. Sin la clave SOL no es posible realizar diversos trámites ante la SUNAT, por este motivo es de gran importancia conocer el trámite que se debe realizar para obtenerlo.

Es importante recalcar el cuidado que debes tener con tu clave SOL, ya que es tan importante como tu firma en el mundo informático. Por este motivo debes de guardarla en secreto y nadie más debe saberla para evitar que seas víctima de algún delito informático tributario. La clave SOL de un contribuyente puede adoptar la siguiente forma:

  • Código de Usuario: P6RTSG5C
  • Clave de Acceso: hzgWTVWPo

Algunos de los servicios que nos ofrece SUNAT Operaciones en Línea son:

  1. Consultar su Ficha de inscripción al RUC
  2. Consultar la validez del RUC de sus clientes o proveedores
  3. Consultar la validez de los Comprobantes de Pago
  4. Consultar la declaración y pago de sus impuestos
  5. Presentar quejas o sugerencias sobre la atención recibida por la institución.
  6. Consultar el estado de su queja y/o sugerencia
  7. Presentar Denuncias
  8. Cambio de Clave de acceso, entre otros.

 

¿Cómo se obtiene la clave SOL?

Para obtener tu clave SOL necesitas llevar tu documento de identidad DNI y una copia a cualquiera de las dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT.

Si deseas saber dónde se encuentra las dependencias y oficinas de la SUNAT a nivel nacional, sólo debes visitar este enlace.

Una vez allí deberás de acercarte al módulo correspondiente y solicitar tu clave SOL. Luego te entregarán una solicitud de acceso a la SUNAT Operaciones en Línea – SOL, la cual deberás de llenar y firmar.

Junto con la solicitud, deberás presentar el original y la copia de tu DNI vigente. Luego de algunos minutos te entregarán un sobre sellado con tu código de usuario y tu clave SOL. Y listo!

 

¿Qué cuidados se deben tener con la clave SOL?

  • Recuerda que la clave SOL es como tu firma en cuestión de trámites tributarios en el sistema de la SUNAT, así que nadie más que tú deberá saberla.
  • No la compartas con nadie ni la escribas en lugares que otras personas puedan ver.
  • Si cambias tu clave evita cometer los mismos errores que te comenté en la nota 11 Errores que debes evitar al elegir una contraseña.
  • Si piensas que tu clave SOL ha sido comprometida, es decir, que alguien más la sepa, entonces puedes solicitar un nuevo código de usuario y clave de acceso a la SUNAT.

 

También puedes acceder a una cartilla informativa sobre el uso, trámites y la importancia de la CLAVE SOL en este enlace.

 

fuente: SUNAT



Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *