[Solución] Problemas de Internet HFC de Movistar

By | abril 3, 2015
sagemcom_movistar_uno_error_internet_1

Si tú también cuentas con el servicio de Internet de Movistar UNO en el Perú y estás teniendo problemas de conexión a Internet por medio del cable módem HFC Sagemcom [email protected] 3284 u otro modelo similar, no te preocupes que en este post compartiré contigo mi experiencia y la solución que te ayudará a resolver el problema de conexión a Internet, que se presenta como un servicio intermitente y entrecortado en la navegación de las páginas web y acceso a las aplicaciones online.

Anteriormente contaba con el servicio de Speedy de Movistar. La velocidad de acceso a Internet que tenía con este servicio era considerablemente buena, ya que fluctuaba entre el 90% y 70% de la velocidad de acceso contratada. Pero hace algunos días atrás cambié al servicio de acceso a Internet de Movistar UNO, el cual funciona por medio del cable coaxial empleada por el sistema de televisión por cable: Internet HFC. Algo así como lo que antes era el “Cablenet”.

La primera vez que el técnico vino a la casa para instalar el servicio de Internet, lo único que hice fue probar una de las herramientas para medir la velocidad de Internet y visitar el Facebook. La herramienta dio como resultado un asombroso 104.8% de la velocidad de acceso a Internet contratada, es decir, un poquitito más que la velocidad por la cual estaba pagando. Sin embargo, no probé más y asumí que ya todo estaba bien.

Por temas de trabajo no pude volver a probar el servicio de Internet en casa durante algunos días. Pero cuando pude hacerlo y comencé a navegar noté que el servicio de Internet Movistar UNO, comenzaba a dejar de responder al momento de visitar varias páginas web. En algunos casos las páginas nunca cargaban o cargaban incompletas. Los mensajes de error que recibía en el navegador de Internet eran los siguientes:

  • DNS_PROBE_FINISHED_NO_INTERNET
  • ERR_CONNECTION_TIMED_OUT
  • DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN

Esto era un indicio de que algo andaba mal con el servidor de nombres de dominio (DNS) o al menos eso era lo que yo pensaba. Lo primero que se me ocurrió hacer para encontrar el problema fue revisar el software del Firewall de mi PC y ver si algo andaba mal. Incluso lo deshabilité por algunos minutos para probar si el problema se encontraba por mi lado, pero no, los problemas de conexión aún seguían apareciendo. Hasta que me puse a revisar la configuración de cable módem Sagemcom para ver si algo me estaba bloqueando el acceso a Internet.

 

Solución

sagemcom movistar uno error internet config

El problema de acceso a Internet, errores de DNS, lentitud en la carga de las páginas web, carga incompleta de las páginas web, Internet lento etc. se presentaba de manera intermitente. Por un par de minutos se podía navegar muy rápido y sin demoras, pero luego aparecían los problemas. Y si dejaba de navegar por algunos minutos, las cosas volvían a la normalidad. La solución que funcionó al menos en mi caso, requiere configurar el Firewall del cable módem HFC de Movistar UNO, el Sagemcom [email protected] 3284. Los pasos son los siguientes:

  • Abre tu navegador de Internet favorito.
  • Ingresa en la barra de direcciones web la siguiente dirección IP: 192.168.1.1
  • Allí aparecerá el formulario de inicio se sesión del cable módem.
  • En usuario ingresa: admin
  • En clave ingresa tu código de cliente de Movistar.
  • Ingresa a la sección de Firewall.
  • Mantén habilitada la protección del Firewall IPv4 (yo lo tengo configurado en modo High).
  • Quítale el check a la opción que dice: “IP Flood Detection“.
  • Mantén el check a: “Port Scan Detection”.
  • Aplica los cambios y listo. Ya vas a poder navegar sin problemas en Internet.

Si además tienes un software de firewall instalado en tu PC, asegúrate de que también esté correctamente configurado.

La razón por la cual se debe de desactivar la opción de IP Flood Detection es que esta opción hace que el router corte las conexiones de aquellos dispositivos que inunden de datos la red interna. En este caso es el firewall del router el que está bloqueando el acceso a Internet de tu PC y ocasionando todos estos problemas. La opción del IP Flood Detection es una medida de seguridad contra ataques de denegación de servicio (DoS), la cual no es necesario habilitarla si eres un usuario casero.

Este problema también podría presentarse en otros modelos de routers, no sólo con el modelo que menciono en mi caso. La solución es la misma ya que sólo debes de desactivar la función de IP Flood Detection, la cual también puede presentarse como protección contra ataques DoS (Denial of Service). Busca el modelo de tu router y procura desactivarla para evitar los bloqueos de acceso a Internet de tu router.

Espero que esta información te haya sido útil.


8 thoughts on “[Solución] Problemas de Internet HFC de Movistar

    1. Kin Post author

      Hola Arnaldo, si seguiste las instrucciones de esta guía y aún se corta tu servicio de Internet, entonces probablemente NO se deba a una mala configuración de tu router HFC sino a un problema con el servicio de Internet de Movistar. Esta guía sólo contempla la solución al corte intermitente de Internet, originado por problemas técnicos en el router del cliente, como tú y como yo.
      En ese caso te recomendaría que te comuniques con su servicio de atención de averías o déjales un comentario sobre tu situación en las redes sociales. Por experiencia personal, te puedo decir que te atienden más rápido si te quejas en público por las redes sociales como el Twitter o el Facebook.

      Salu2!!

      Reply
      1. Arnaldo

        Desde el 30/11 todos los dias estoy que los fastidio al 104 y por las redes sociales. Si tienes algun otro mecanismo para presionarlos pasamelo, ya incluso voy a elevar este caso a la entidad reguladoras Osiptel, para las sanciones del caso.
        Estoy tan fastidiado que si tengo a uno de movistar delante mio lo agarro a cabezasos.

        Reply
        1. Kin Post author

          ¿Y por las redes no te han respondido nada? y en el 104 ¿no se han comunicado contigo para solucionar el problema? ¿sabes si este problema le ha sucedido a alguien más por tu zona? ¿haz verificado que no se trate de un problema local con tu PC o tu conexión WiFi en caso uses tablets o smartphones?
          Si el problema es local y no masivo, podrían ser varias las causas, la configuración de tu PC (un virus o malware o firewall mal configurado) o la misma configuración del router. Si el problema es masivo es decir, una avería por tu zona, deberían de atender tu reclamo lo más pronto posible. Creo que por ley tienen la obligación de darte una respuesta a tu reclamo en un período no mayor a 48 horas.
          Ojalá se solucione pronto tu problema. Salu2!!

          Reply
  1. David

    Hola, yo tengo el mismo problema, desde hace casi 1 mes, el internet via HFC de movistar es una lacra, llamo al 104 y lo unico que dicen es en 24 horas se comunicara un tecnico con ud, y nada de nada. Me dicen que es un problema masivo y bla bla bla!!! lo peor es que me cobran como si me dieran el servicio completo.

    Reply
  2. D.

    El problema es que telefornica no ha ampliado la fibra en todos los nodos hasta que más usuarios migren a hfc y con ese dinero de los usuarios se pueda agregar más fibra a los nodos, ese es el verdadero problema. Robafonica no quiere invertir su dinero en infraestructura. Y todo eso gracias a estúpido de humala qué firmo y aprobó 16 o 18 años más la consecion del permiso para los cableados y en agradecimiento a Choristar le perdona 4 mil millones en impuestos que debía al estado peruano para que esta infame corporación siga robando a los peruanos con darle un mal servicio es por ello que no todos tienen el mismo problema porque las zonas se divide entre nodos.

    Reply
  3. Gian Carlos

    Hola, me gustaría que me ayudaras en algo. Yo le comparto internet a mi vecino, el solo tiene una pc y quisiera saber como podría hacer para limitar la velocidad de ese puerto del cual le comparto. He visto muchos tutoriales pero como mi modem es sagemcom no encuentro configuración similar. Seria de gran ayuda que me puedas responder.

    Reply
    1. Luis

      Para limitar ancho de banda requiere un Switch de core, que tenga la caracteristica de segmentar ancho de banda, pero no te va a convenir porque cuestan, CISCO 89, ahora algo barato que he visto que hacen es , colocar un router de base 10 despues de tu router, y ahi conectas a tu vecino, el de Movistar debe de ser base 100 o 1000, por logica, el caudal para tu vecino bajara a 10, y oir mas que vea video no podra saturar tu router.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *