Samsung Smart Cameras: ¿Más Grande No es Mejor?

By | julio 12, 2013

samsung-smart-cameras-comercial-mas-grande-no-es-mejor

Las cámaras DSLR poco a poco van ganando cada vez más popularidad entre los consumidores promedio, gracias a la gran oferta y variedad de marcas y modelos para todos los bolsillos. Sin embargo, la mayoría de los aficionados a la fotografía creen que una DSLR son su mejor opción, cuando en realidad lo único que hacen es dejarse llevar por la tendencia o popularidad de los productos, sin tener bien en claro cuáles son sus necesidades reales.

No, no siempre más grande es mejor. Ya que la cámara debe ser considerada como una herramienta para un trabajo específico y nada más (Si necesitas ayuda para elegir una cámara digital visita nuestra guía aquí). Por lo tanto, no existe una cámara perfecta para todos los casos, sino imagínate utilizando una cámara de formato medio Hasselblad H4D-200MS de 200 Megapíxeles de resolución en la boda de tu mejor amigo, ni hablar.

Pero la idea arraigada en la mente del común de los aficionados a la fotografía, nos dice que las cámaras DSLR toman mejores fotos que las cámaras compactas (Lo cual es en parte cierto con la excepción de la Sony RX1R por dar un ejemplo). Sin embargo, como te repito, la herramienta depende del trabajo o el uso que le piensas dar a la cámara, así que si no piensas imprimir tus fotos (al menos no en un tamaño considerable) o si sólo quieres una cámara para tomar fotos y subirlas al Facebook con algunos filtros creativos, entonces se me ocurren algunas muy buenas alternativas en cámaras compactas que pueden satisfacer muy bien esa necesidad. Pero si hablamos a nivel profesional, en donde tomar fotos en RAW va por defecto en tu cámara, el intercambio y la variedad de objetivos fotográficos es indispensable, y el procesado y retoque individual de cada foto es pan de cada día, entonces una DSLR probablemente es tu mejor opción.

Con respecto a la idea de que una cámara DSLR toma mejores fotos, Samsung ha querido aprovechar esta tendencia y lanzar un comercial para sus Smart Cameras, con la intención de convencer a los consumidores aficionados a la fotografía de que más grande NO es mejor, y de que muchas veces nos dejamos llevar por las apariencias. El comercial titulado I Am Smart, Why DSLR? (yo soy listo, por qué una DSLR?) inicia con la pregunta: ¿Acaso es cierto que las cámaras grandes toman mejores fotos? ¿De verdad crees eso?

No puedo negar que me encanta la buena publicidad, sino mira nuestra sección de Publicidad y marketing con excelentes y creativas piezas publicitarias. Sin embargo, la esencia de este comercial cuya intención es hacer ver al común del consumidor que una DSLR no necesariamente toma mejores fotos que una mirrorless como la Samsung NX300, se ve perjudicada terriblemente por la manera en la cual permiten o dirigen a los sujetos de prueba, a comparar la calidad de imagen de ambas cámaras con tan sólo apreciar las fotos desde la pantalla LCD de la cámara o desde la pantalla de la tableta, lo cual sinceramente es como tomarles el pelo.

Sí, es cierto que en realidad no hay ninguna comparación real entre la NX300 y una DSLR, y que el punto principal es que los usuarios se dejan llevar por la apariencia voluminosa de las DSLR pensando en que obtendrán mejores fotos con ellas. Pero de allí a desacreditar los verdaderos beneficios de una DSLR, mostrando el comportamiento del consumidor promedio que ignora por completo cómo comparar la calidad de imagen entre dos cámaras no me parece justo.

Es quizá esta falta de conocimientos respecto a la identificación de sus verdaderas necesidades, y de los conceptos básicos relacionados a la tecnología que utilizan la gran mayoría de consumidores, lo que hace que las grandes empresas fabriquen productos que no necesitamos o que parecen estar incompletos desde la perspectiva de los consumidores que sí saben lo que buscan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *