Reseña Smartphone Sony Xperia T: Análisis de lo Bueno y lo Malo

By | junio 19, 2013
review-sony-xperia-t-2613

Debo reconocer que siento una cierta fascinación por los smartphones de Sony, no tanto por sus características técnicas o poder de procesamiento sino por los exquisitos diseños de sus equipos. Quizá no todos estemos de acuerdo en este punto, ya que desde luego, el gusto por el diseño de un producto es más que nada una cuestión personal, sin embargo, el hecho de haber ganado el premio red dot Product Design Award 2011 con el Xperia Arc y otros 4 premios más de diseño el 2012 con sus smartphones y accesorios como el SmartDock para Xperia ion, Smart Wireless Headset pro, Xperia active y el Xperia ion, son un buen indicio de que Sony se está enfocando en diferenciar sus productos por medio de un excelente diseño.

En esta nota conoceremos un poco más sobre el smartphone Sony Xperia T. Este equipo salió a la luz el año pasado, y no por nada se ganó un espacio en nuestro ranking de mejores smartphones del 2012, sin embargo, no ha sido sino hasta hace poco que recién llegó al Perú. Y a estas alturas del año, en cuanto a características técnicas, ya no podríamos considerar a este equipo como uno de gama alta, sino más bien de gama media, debido a que la competencia ya está ofreciendo smartphones con mucho más poder de procesamiento o características avanzadas como el Samsung Galaxy S4, HTC One, LG Optimus G, etc.

 

Sony Xperia T: Características Técnicas

review-sony-xperia-t-2611

  • Procesador: Qualcomm MSM8260A Sanpdragon Dual-core 1.5GHz Krait, GPU Adreno 225
  • Sistema Operativo: Android 4.0 (actualizable a 4.1.2 Jelly Bean)
  • Redes: 2G / 3G
  • Pantalla: 4.55 pulgadas TFT de 1280 x 720 pixeles (323 ppi)
  • Tipo de SIM: micro-SIM
  • Memoria Interna: 16GB, ranura de expansión microSD hasta 32GB
  • RAM: 1GB DDR
  • Cámara: Principal 13.0MP / 1.3MP frontal
  • Batería: 1,850mAh
  • Tamaño: 129.4×67.3×9.4mm
  • Peso: 139g

 

Sony Xperia T: Unboxing

review-sony-xperia-t-2650

Dentro de la caja del smartphone Sony Xperia T encontraremos el equipo, las guías de usuario, un cable USB, un cargador, unos audífonos, unos repuestos para personalizar el tamaño de los audífonos y un clip.

review-sony-xperia-t-2655

 

Sony Xperia T: Diseño

La parte frontal del Sony Xperia T se caracteriza por su forma recta, sencilla y elegante. En la parte inferior hay un pequeño relieve angular bajo el logo de Xperia.

review-sony-xperia-t-2604

Al lado derecho se encuentran los botones de: encendido/apagado, control de volumen y botón dedicado de la cámara. Al otro lado se encuentra el conector microUSB y en la parte superior la entrada de los audífonos.

review-sony-xperia-t-2575

La parte trasera es curva y lisa, una mezcla interesante de apreciar que contrasta con las formas rectas de la parte frontal. Aquí llama la atención el lente de la cámara, la cual sobresale de modo similar al HTC One X pero de un modo mucho más sencillo.

review-sony-xperia-t-2605

Al tacto se siente bastante sólido y seguro, debido a la curvatura de los bordes de la parte posterior y de los materiales empleados en su construcción.

review-sony-xperia-t-2619

Una característica de diseño interesante es su curvatura posterior similar al del equipo Sony Xperia Arc.

review-sony-xperia-t-2622

La batería del Sony Xperia T es interna. Para algunas personas puede resultar ser un punto negativo ya que no tenemos la posibilidad de cambiar la batería cuando se necesite, aunque para otros resulta beneficioso por el hecho de tener un equipo mucho más sólido, sin partes extra que se puedan caer o romper como la tapa de la batería presente en otros equipos.

Para acceder a la tarjeta de memoria y a la tarjeta SIM (cómo convertir una tarjeta SIM a micro-SIM), el equipo cuenta con una ranura al lado izquierdo.

review-sony-xperia-t-2634

 

Sony Xperia T: Comparativa de Diseño

Actualmente tengo un Samsung Galaxy Nexus como smartphone principal. Personalmente prefiero la interfaz limpia y original de Android sin tanta cosa que le ponen los demás fabricantes para personalizar la interfaz. Y en este aspecto, a pesar de que este equipo ya tiene más de un año de antigüedad, en algunas cosas como la interfaz de visualización de fotos, el Samsung Galaxy Nexus me ofrece una experiencia mucho más fluida y sin retrasos con respecto al Sony Xperia T, en donde al intentar pasar rápidamente las fotos, por momentos percibía cierto retraso y a veces hasta bloqueos.

En cuanto a diseño ambos equipos están muy bien trabajados, sin embargo, cuando los comparo al sostenerlos, el Sony Xperia T se siente mucho más sólido y estable en la mano que el Samsung Galaxy Nexus.

review-sony-xperia-t-2598

review-sony-xperia-t-2603

También podemos apreciar el equipo Sony Xperia Arc, cuya forma curva sirvió de inspiración para el diseño del Xperia T. En cuanto a diseño, personalmente me gusta más el Sony Xperia Arc. Es mucho más ligero y más cómodo de sostener en la mano que el Xperia T, pero en cuanto a poder de procesamiento, el Xperia Arc ya no da la talla para correr las aplicaciones más actuales.

review-sony-xperia-t-2637

review-sony-xperia-t-2639

Colocando ambos equipos lado a lado se puede apreciar la curva característica.

review-sony-xperia-t-2644

review-sony-xperia-t-2645

 

Sony Xperia T: Análisis de la Cámara

El smartphone Sony Xperia T se caracteriza por tener una muy buena cámara de 13 Megapíxeles, capaz de capturar imágenes a una resolución de 4128×3096 y grabar video en Full HD a 30 cuadros por segundo.

A continuación veremos algunas fotografías tomadas con el smartphone Sony Xperia T en diversos valores de ISO (Apertura, Velocidad e ISO: Los tres pilares de la exposición fotográfica) para apreciar el nivel de ruido, calibración de color y nivel de exposición automática de la cámara.

La escena original de referencia que tomé con la cámara del smartphone Sony Xperia T, corresponde a la siguiente imagen:

review-sony-xperia-t-2770

Esta imagen fue tomada con una cámara DSLR en formato RAW, procesada y calibrada para mostrar el color más realista posible. A partir de esta imagen compararemos la calidad de las siguientes fotos tomadas con el Sony Xperia T. Cabe resaltar que las siguientes fotos no han sido procesadas ni retocadas, incluso han sido tomadas en modo automático y con los valores de exposición automáticos, sólo he reducido su tamaño a 600×450 pixeles para que puedan mostrarse en el blog (debemos recordar que al reducir el tamaño las fotos, se reduce también la presencia de ruido en la imagen).

sony-xperia-t-iso-125

sony-xperia-t-iso-250

sony-xperia-t-iso-400

sony-xperia-t-iso-800

Y aquí una muestra de fotos tomadas con flash

sony-xperia-t-flash

sony-xperia-t-flash-android

La cámara del Sony Xperia T se comporta mucho mejor de día. Nos ofrece colores con una saturación más equilibrada y definida.

sony-xperia-t-dia

Y con una adecuada luz artificial, también rinde bastante bien.

sony-xperia-t-artificial

Incluso hice unas fotos de los cosméticos de Webadicta para mostrar el nivel de acercamiento y la calidad de los colores que se pueden obtener con la cámara del Xperia T.

sony-xperia-t-colores

También me dio curiosidad por probar tomarle una foto al fluorescente y la imagen generada presentó un extraño efecto visual.

sony-xperia-t-bug

Intenté replicar este efecto visual con las cámaras del Xperia Arc y con la del Samsung Galaxy Nexus para saber si este efecto era algo típico o usual pero no se presentó. Sólo el Xperia T me mostraba estas curiosas rayas en la imagen. Quizá se deba a la sincronía entre la frecuencia luminosa del fluorescente y el sensor óptico de la cámara, pero en fin, no creo que sea algo tan grave que digamos, después de todo quién suele tomarle fotos al fluorescente ¿verdad?.

Considero que la cámara del Sony Xperia T es una de las mejores que he probado en un smartphone. Obviamente que no podemos comparar la calidad de las fotos que salen de un smartphone con las de una cámara compacta premium o una DSLR, pero con sus 13 Megapíxeles le puede dar la pelea a algunas cámaras digitales de bolsillo sin hacer mucho esfuerzo.

Su rendimiento es bastante bueno a plena luz del día, pero en condiciones de poca luz la cámara empieza a sufrir un poco con el ruido tal y como vimos en las muestras.

 

Sony Xperia T: Experiencia

Reconozco que me encantó el diseño del equipo desde el primer momento que lo vi. Además, se siente bastante sólido y equilibrado al sostenerlo lo cual es un punto a favor. La cámara rinde bastante bien en diversas condiciones de luz, y el botón dedicado para la cámara es un adicional extra muy escaso en estos días.

La pantalla es bastante generosa, sin embargo los botones de navegación se muestran en la misma pantalla acortando una parte de la misma. La reproducción de los colores y el nivel de brillo es buena, sin embargo, el ángulo de visión es un poco pobre. Por decirlo de algún modo, si más de una persona desea ver la pantalla del equipo, la imagen que verán se deteriorará de acuerdo al ángulo de visión, disminuyendo el contraste y brillo apreciado desde dicho punto de vista.

En cuanto a la interfaz del sistema Android personalizado de Sony, no lo percibí tan bien pulido como debería, ya que desde el momento en que probé visualizar las fotos con la aplicación de la galería, noté un cierto retraso y a veces bloqueo al pasar las fotos, a diferencia de mi Samsung Galaxy Nexus, que a pesar de ser un equipo más antiguo y menos potente, gracias al sistema puro de Android no se aprecia retraso alguno en dichas tareas.

También llegué a probar la función de comunicación por NFC, lo cual me pareció genial. Sólo necesitas juntar dos Xperia T espalda con espalda para que se active la transmisión y puedas compartir tus contenidos con otra persona. Lo malo es que no funcionó la comunicación con el Samsung Galaxy Nexus, cada vez que intentaba enviar algo, la comunicación se cortaba.

En cuanto a calidad de audio no me puedo quejar. Sony ha realizado un buen trabajo con el Xperia T. El nivel de respuesta en bajos y agudos es bastante buena para ser un smartphone, aunque nada fuera de lo común. Los auriculares ofrecen una calidad de audio regular, yo preferí probarlos con unos Eardrops de Panasonic y la calidad mejoró notablemente.

Con respecto a la duración de la batería te puedo comentar que con una sola carga, el smartphone me aguantó dos días seguidos de pruebas sin exigirle mucho al equipo.

En general se trata de un buen equipo. Quizá no sea el más adecuado para un usuario muy exigente, pero para un usuario de nivel intermedio que desea un equipo de buen diseño y gran cámara es una muy buena opción.

 

Sony Xperia T: Lo Bueno y lo Malo

Lo Bueno

  • Excelente diseño y sólida construcción.
  • Botón dedicado para la cámara.
  • Buen rendimiento de la cámara en diversas condiciones de luz.
  • Conectividad NFC.

Lo Malo

  • La batería no es extraíble.
  • La interfaz personalizada de Sony presenta cierto nivel de retraso y bloqueo al pasar las fotos en la galería.
  • El ángulo de visión de la pantalla no es muy bueno.

 

Sony Xperia T: Precio

Si te ha gustado el smartphone Sony Xperia T, te comento que lo puedes encontrar desbloqueado en Amazon a unos USD$328.00 (¿Cómo comprar en Amazon?)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *