Reseña: ASUS XONAR Essence STX – Buscando la Perfección del Sonido

By | mayo 20, 2014
review_asus_xonar_essence_stx-2507_1

La tarjeta de sonido ASUS XONAR Essence STX es sin lugar a dudas, uno de los productos tecnológicos más populares y deseados por los audiófilos. La XONAR Essence STX no es una tarjeta de sonido común y corriente como cualquier otra, esta tarjeta de sonido ha sido diseñada con el objetivo de ofrecer la más alta calidad de audio posible, para satisfacer las demandas de los usuarios más exigentes.

review asus xonar essence stx-2506

La tarjeta de sonido ASUS XONAR Essence STX integra un amplificador de auriculares para audiófilos, capaz de ofrecer una relación de señal / ruido de 124dB y una distorsión menor de 0.001%. Utiliza condensadores de alto desempeño Nichicon “Fine Gold”, capaces de ofrecer el más avanzado rendimiento dinámico en sonido. El diseño y la disposición interna de los componentes electrónicos, separan la sección de alimentación de energía de la sección encargada de generar la salida de audio analógico, de manera tal que las señales eléctricas encargadas de generar el sonido, se mantienen completamente limpias y sin interferencias externas. Esta sección del circuito analógico cuenta incluso con un aislamiento contra interferencias EMI (Interferencias Electro-magnéticas).

Todas estas características permiten ofrecer una experiencia de audio superior, sin distorsión ni ruido, de gran definición y alto grado de pureza.

 

Reseña ASUS XONAR Essence STX: ¿Qué Viene en la Caja?

review asus xonar essence stx-2511

El empaque de la tarjeta de sonido ASUS XONAR Essence STX nos muestra la imagen del Chime of Tiger, que representa las innovaciones logradas por el equipo de Xonar. El Chime of Tiger es una piedra carillón de más de 4000 años de antigüedad (originaria de la dinastía China Shang), que tiene grabada en uno de sus lados la figura de un tigre. Esta figura no sólo representa el interminable esfuerzo de la humanidad por encontrar la esencia del sonido, sino que además representa el compromiso de Xonar Essence STX de ofrecer la mejor calidad posible en una tarjeta de sonido.

review asus xonar essence stx-2518

Esta figura incluso se encuentra grabada en la cobertura de aislamiento contra interferencias EMI.

review asus xonar essence stx-2522

Dentro de la caja encontrarás los manuales de usuario, un reporte de pruebas de precisión de sonido realizadas a la tarjeta Xonar Essence STX, dos posters, un CD de instalación, 1 adaptador jack de 6.3mm a 3.5mm, 1 adaptador óptico S/PDIF TOSLINK, 1 cable Y RCA de 3.5mm, y la tarjeta de sonido.

review asus xonar essence stx-2542

 

Reseña ASUS XONAR Essence STX: Características

review asus xonar essence stx-2544

Algunas de las características más importantes de la tarjeta de sonido ASUS XONAR Essence STX son:

  • Tecnología líder de 124 SNR (relación señal-ruido): Con los mejores componentes incorporados y el diseño más exclusivo, Xonar Essence STX alcanza una relación señal/ruido de 124dBs, 64 veces mayor que las soluciones integradas en la placa.
  • Amplificador de auriculares: Integra un amplificador TI TPA6120A2 de gran calidad capaz de soportar 600 ohms de impedancia con una distorsión menor del 0.001%.
  • Diseño del circuito y derivación a tierra (Hyper-Grounding): Esta solución exclusiva de ASUS se sirve de un circuito PCB de múltiples capas que logra una gran dinámica entre el ruido y la señal, y asegura que la señal que llega a componentes críticos es lo más fiel posible.
  • Bus de salida analógico totalmente aislado: La señal en el bus de salida está aislada contra interferencias EMI y masas, para ofrecerte el audio más fiel posible.
  • Conversor D/A de gran calidad: El conversor Digital/Analógico Burr-Brown PCM 1792ª es capaz de convertir la señal con un SNR de 127dBs.
  • Condensadores profesionales Nichicon “Fine Gold”: Estos condensadores emplean la tecnología más avanzada para entregarte los grabes más cálidos y los agudos más transparentes.
  • Sockets OPA intercambiables: Ajusta el sonido a tus necesidades, los sockets OPAMP permiten una alteración simple del color del audio sin necesidad de emplear un soldador.

Si deseas consultar todas las especificaciones técnicas, sólo tienes que visitar este enlace.

review asus xonar essence stx-2552

La tarjeta se conecta a la placa madre por medio de la interfaz PCI-E 1.0 (o superior)

review asus xonar essence stx-2553

A un extremo de la tarjeta se encuentra el conector de energía MOLEX de 4 pines. Recuerda que tu fuente de poder debe tener conectores disponibles para alimentar esta tarjeta de sonido.

review asus xonar essence stx-2554

En la parte superior se encuentran los conectores del panel frontal de audio y los conectores de audio auxiliar.

review asus xonar essence stx-2558

De izquierda a derecha podemos apreciar los conectores de audio RCA rojo (derecho) y blanco (izquierdo), el jack de 6.3mm para los audífonos, línea de entrada para micrófono o auxiliar, conector de salida S/PDIF coaxial y óptico TOSLINK.

review asus xonar essence stx-2547

La tarjeta de video viene con un software llamado Xonar Audio Center. Mediante esta aplicación podrás controlar las diversas funciones y características de la tarjeta de sonido.

review asus xonar essence stx

Puedes elegir la cantidad de canales de audio de salida: (2, 4, 6 u 8 canales), la velocidad de muestreo de audio (44.1Khz, 48Khz, 96Khz y 192Khz), el tipo de salida analógica (auriculares, 2 altavoces, FP auriculares, FP 2 altavoces), Salida SPDIF (PCM, Dolby Digital Live), Dolby Headphone, Dolby Pro Logic IIx, 7.1 Virtual Speaker Shifter, cantidad de ganancia del amplificador del auricular (Normal de 0dB < 64 ohms, alto +12dB de 64 a 300 ohms, extra alto +18dB de 300 a 600 ohms), ecualizador, efectos de sonido, karaoke, FlexBass, VocalFX.

 

Reseña ASUS XONAR Essence STX: Análisis y Experiencia

Hoy en día prácticamente todas las placas madre vienen con un sistema de audio integrado, dejando de lado la preocupación o incluso el interés por parte de los usuarios, en averiguar más sobre las tarjetas de sonido. Sin embargo, este no es el caso para todos los usuarios. Si eres de aquellos que buscan la mejor experiencia en entretenimiento para tu computadora, para disfrutar de tu música en otro nivel o jugar tus videojuegos inmerso en un mundo virtual de sonido, entonces vale la pena que inviertas en una buena tarjeta de sonido.

El problema con las tarjetas de sonido de gama alta es que para poder aprovecharlas en su máxima capacidad, es necesario contar con un buen sistema de audio que se encuentre a su altura (pueden ser parlantes o audífonos de gama alta) y además configurarla de manera minuciosa para obtener el resultado deseado de acuerdo a nuestros gustos. Realmente se trata de un proceso de prueba y reajuste que puede resultar un poco tedioso para la mayoría de usuarios, pero créeme si te digo que realmente vale la pena el esfuerzo, si de verdad deseas disfrutar del sonido en tu computadora como nunca antes.

Dado que la experiencia de sonido es en gran parte subjetiva y nuestra memoria auditiva tampoco es tan buena como la táctil o la visual, resulta un poco complicado explicar las diferencias o demostrar la calidad de sonido de una tarjeta, sin tener un punto de comparación en común, sobretodo cuando la mayoría de personas está acostumbrada a la calidad de sonido que ofrecen las tarjetas de sonido integradas a la placa madre.

Al respecto, luego de haber comparado la calidad de sonido entre la tarjeta de sonido ASUS XONAR Essence STX, y la calidad de sonido de una tarjeta de sonido integrada, debo decir que la diferencia es realmente notoria. Es posible que uno por costumbre, no note mucho las deficiencias y problemas de sonido de las tarjetas integradas. Pero estas deficiencias existen, y si realmente pones atención a los sonidos de tu computadora (en el caso de las tarjetas de sonido integradas), te darás cuenta de que los tonos agudos suelen tener una sensación metálica y artificial, los tonos graves suelen ser apagados y opacos, y las voces de las personas no se perciben con el realismo y tonalidad deseada. Además, si escuchas música con tus audífonos, notarás cierta distorsión y efectos extraños llegando a un cierto nivel de volumen. A este fenómeno se le llama relación señal-ruido, y mientras más avanzados sean los circuitos analógicos de la tarjeta de sonido, menores serán los defectos y por lo tanto podrás experimentar de un sonido más limpio y puro.

Audífonos

De acuerdo a mi experiencia personal, la tarjeta de sonido ASUS XONAR Essence STX ofrece una experiencia de sonido prácticamente perfecta. Sin embargo, la mejor manera de apreciar las mejores características de esta tarjeta de sonido es utilizando unos audífonos de gama alta, capaces de reproducir la amplia gama de sonido que es capaz de entregar esta tarjeta. Esta tarjeta de sonido integra un amplificador para audífonos de alta impedancia, ideales para alimentar y sacar provecho a los audífonos más avanzados como el Sennheiser HD800 de 300 Ohms, el Beyerdynamic T90 Tesla de 600 Ohms o los AKG Q701 de 62 Ohms. Utilizar esta tarjeta de sonido con audífonos de menor impedancia y calidad podría generar una experiencia insatisfactoria, o incluso podría terminar malogrando los audífonos debido a la alta cantidad de energía que es capaz de ofrecer esta tarjeta.

Música

Los auriculares AKG Q701 Quincy Jones Signature Reference-Class Premium, fueron los que utilicé para experimentar las bondades de esta tarjeta de sonido. No puedo negar que he quedado realmente impresionado por el grado de calidez, realismo y nitidez del sonido. La característica Dolby Headphone sumado al amplificador para auriculares integrada, es capaz de ofrecer una experiencia de audio superior. La sensación que se obtiene al escuchar música con esta tarjeta de sonido (más los audífonos AKG Q701), es como si te encontraras en un amplio cuarto frente a un sistema de parlantes de gran tamaño. El efecto Dolby hace que el sonido se perciba de manera abierta y amplia. En cambio, cuando se deshabilita esta característica, el sonido se percibe como si estuviera dentro de tu cabeza, casi plano y carente de chispa. Los tonos agudos se reproducen de manera precisa, pura y realista; los tonos medios como las voces, se perciben de manera limpia y vivaz como si los cantantes estuvieran frente a ti al cerrar los ojos; y los tonos graves son definidos, suaves y carentes de distorsión. Todo esto también depende en gran medida de la calidad de sonido que es capaz de entregar los audífonos.

Un punto importante a considerar al momento de escuchar música en sistemas de audio de alta calidad es la fuente de donde proviene la música. No hay problema si las canciones son reproducidas desde un CD, DVD o Blu-ray, pero cuando de trata de archivos digitales hay que tener en cuenta que no vas a poder disfrutar de tus canciones con la mejor calidad, sólo con tener una buena tarjeta de sonido y unos auriculares de gama alta. Si el archivo MP3 no tiene la calidad adecuada, entonces de nada te servirá haber invertido en toda esta parafernalia. En este caso te recomendaría utilizar archivos de canciones en formato lossless, es decir, sin pérdida de calidad de sonido como el .flac por ejemplo. Si decides utilizar archivos MP3, lo mejor es que tengan un bitrate de 320K o en el peor de los casos de 192K, pero con un archivo de música a128K de bitrate notarás mucho más las imperfecciones con esta tarjeta de sonido. También es importante considerar el software codificador de audio empleado para generar los archivos MP3, el cual tiene un gran impacto en la calidad del resultado final, pero esto es un tema aparte.

Videojuegos

En cuanto al uso de la tarjeta de sonido para videojuegos, no puedo negar que las características de DirectSound3D para el procesamiento de sonidos en 3D, hacen que jugar juegos tipo FPS se conviertan en una experiencia superior. Realmente puedes escuchar los sonidos que provienen desde distintas zonas del juego, tanto de cerca como a la distancia. Por ejemplo, el nivel de realismo del sonido al jugar Battlefield 4 es impresionante, realmente puedes sentir las balas pasar cerca de tu cabeza y la onda expansiva de las explosiones dentro del campo de batalla. Si eres un verdadero gamer en busca de una experiencia superior en audio, entonces vale la pena que le pongas el ojo a esta tarjeta de sonido.

 

Reseña ASUS XONAR Essence STX: Lo Bueno y Lo Malo

Lo Bueno

  • La gran calidad de sus componentes (DAC, capacitores) y su innovador diseño son capaces de ofrecer un sonido de muy alta calidad, dinamismo, pureza y realismo.
  • Integra un amplificador para audífono de alta impedancia, capaz de ofrecer sonidos dinámicos y precisos en todo el rango.
  • Cuenta con Jacks de 6.3mm y con adaptadores para jacks de 3.5mm

Lo Malo

  • Para sacarle provecho a esta tarjeta necesitarás invertir en auriculares de gama alta.
  • La mala calidad en los archivos de música MP3 de bajo bitrate se hace más notoria. Para aprovechar esta tarjeta necesitarás recodificar tus archivos de música por unos de mayor bitrate.
  • Necesitarás configurar las opciones del ecualizador para obtener el tono de sonido adecuado a tus gustos (más bajos, menos agudos, etc.).

 

Reseña ASUS XONAR Essence STX: Precio

Si te ha gustado esta tarjeta de sonido, te comento que la puedes encontrar en Amazon en este enlace.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *